Gustavo Der Ohanessian: “Todo lo que fui es gracias a mi papá”

08 de junio de 2023

El expiloto Gustavo Der Ohanessian brindó una entrevista para el programa Pilotos en Primera conducido por Walter Safarian donde se enfocó en su carrera deportiva y en algunas de sus historias de vida durante sus más de 30 años de carrera.

En cuanto a sus inicios en el automovilismo, el deportista destacó la importancia de su padre, sobre todo en los que fueron sus comienzos con el karting, al que estuvo ligado desde su nacimiento. “En este deporte son más las malas que las buenas y cuando vienen muchas malas te dan ganas de dejar todo. Fue gracias a él que seguí en esto”, confesó.

“Tenía un carácter fuerte, pero iba a todas las carreras”, recuerda al mismo tiempo que repasa una fotografía durante un análisis de tiempos de tiempos junto a él y su hermana Laura, quien era su cronometrista.

Fue precisamente con los kartings donde llegó a competir con el reconocido piloto brasilero Ayrton Sena durante un Sudamericano disputado en el país: “En ese momento éramos todos chicos, no medíamos nada e íbamos al frente. Él era áspero, pero era uno más. Aunque ya lo veíamos hacer cosas distintas”.

Profundizando más sobre la disciplina, destacó que siempre ha dado grandes pilotos, aunque en Argentina pese al nivel que existe, nunca se le ha dado el apoyo que se hubiese necesitado  para lograr su desarrollo y que muchos llegaran a competir en Europa.

En cuanto a su paso por la Fórmula Renault, el piloto expresó que a diferencia del karting que te forma, esta categoría funciona como una vidriera y te permite mostrarte para lo que luego serán las competiciones más grandes. “Es un auto que no te permite errores, pero cuando fuiste a una escuela como es el Kart, ya después te parece que vas despacio con cualquier auto”.

Ya para lo que fue su época en el TC 2000, expresó que se trataron de tiempos “muy lindos”. “Todo se hacía con mucho esfuerzo. Había mucha pasión y muy pocos equipos poderosos oficiales. Con un buen resultado que tenías, todo el esfuerzo pasaba a valer la pena. Veías entrar los micros en los autódromos y los manejaban los propios pilotos”.

A su vez, también rememoró una anécdota con Miguel Ángel Echegaray, cuando este lo invitó a correr en Turismo Carretera: “Iba a ser mi primera carrera, con pilotos invitados. Él empezó a girar y girar y yo todavía no había probado el auto. Finalmente me lo dio y habré dado solo tres vueltas. Cuando llega el domingo, me dice que largaba él, pero nunca pasó. No sabía qué era lo que pasaba. En realidad había chocado en el inicio y rompió todo el auto. Fue mi debut y despedida en el TC”.

Por su parte, también hizo referencia a algunos encuentros que tuvo con Juan María Traverso, cuando compartían equipo y en determinadas carreras no quería dejarlo pasar: “Yo no quería entender que en algunos momentos tenía que beneficiarlo para que salga campeón con Renault. Eran carreras que yo venía primero y la verdad es que no quería levantar. Las últimas veces lo hacía muy evidente y eso me costó muchas discusiones”.

Ya durante el cierre, Der Ohanessian eligió a Ayrton Sena como su piloto preferido y a la época del karting como un momento a revivir. También aprovechó el momento y se refirió a Armenia y la eligió como un lugar en el mundo, además de nombrar al sarmá como su comida predilecta.

En tanto, para finalizar, volvió a recordar a su padre, quien falleció hace un año: “Hoy si lo tuviera enfrente le diría gracias. Porque todo lo que fui es por él. Hizo un esfuerzo enorme y le puso muchísima garra a todo lo que he hecho”.

Compartir: