Gustavo Sterczek, el hombre detrás de las cartas de lectores

03 de diciembre de 2019

Como escritor e historiador especializado en crímenes de lesa humanidad, Gustavo Sterczek viene respondiendo durante los últimos meses mediante cartas de lectores a diversas notas de varios medios gráficos nacionales, ya sea por características negacionistas hacia el Genocidio Armenio, por omisión de hechos históricos o por contener información falsa.

Ya son varias las veces que Sterczek responde de esta forma, y si bien no lo hace únicamente en cuestiones relacionadas con temas armenios, su interés y su conocimiento en el Genocidio y otros temas de la región, explica en parte el porqué de su procedimiento. Es que por su especialización en este tipo de masacres, el caso armenio, el primero del siglo XX, ocupa un lugar central para él. “Es el que más me interesó desde un principio”, admite en su diálogo con el Diario ARMENIA.

“En el caso del Genocidio Armenio son muchos los motivos que me mueven a escribir estas cartas. Especialmente, noto desde hace un tiempo a esta parte la influencia nefasta y cada vez más pesada del lobby turco en Sudamérica, sobretodo en Argentina, donde sabemos que hay una comunidad armenia muy importante”, comenta el escritor, que recientemente ha respondido una nota crímenes de lesa humanidad de la Revista Ñ que curiosamente omitía este crimen contra los armenios.

Sin embargo, su respuesta a la entrevista dada por el embajador turco a Tiempo Argentino, en el contexto de la invasión de Turquía sobre el norte de Siria fue una de las que más peso tuvo. El 31 de octubre el medio le dio un largo espacio a la respuesta planteada por Sterczek en la que aclaraba la realidad de este país como un estado genocida y negacionista y aclaraba a su vez varias de las falacias que establecía el diplomático. “Si dejamos que eso pase, sin ningún tipo de respuesta, la mayoría de la gente que no se especializa en estos temas lo lee y habitualmente lo cree. Estamos dejando que se dé una imagen de alguien que no es, que tiene un pasado monstruoso y hasta el día de hoy ha sido absolutamente negacionista”.


La Hija del Cáucaso, un viaje al dolor armenio. Para conseguir el libro escribir a gustavpol@yahoo.com.ar.

Refiriéndose a estas posiciones de Turquía, el historiador agregó: “El Estado turco sabe hasta dónde puede variar algo su discurso para que en definitiva no cambie mucho. Hay variaciones pero son concernientes de las presiones internacionales que pueden existir en algún momento. En realidad el discurso sigue siendo más o menos el mismo, es negar el hecho y cuando aparece alguna presión, lo más osado que dicen es que pudieron haber algunas muertes erróneas, pero siempre en el contexto de la Primera Guerra Mundial. En criollo sería ‘embarrar la cancha’, confundir los hechos, sacarlos de contexto y minimizarlos”.

Siguiendo con este punto, el escritor también se refirió al conflicto de Nagorno Karabaj: “Lamentablemente creo que es y seguirá siendo un gran problema para Armenia porque la actitud del gobierno azerí es muy similar a la de Turquía en muchos sentidos, no en vano son hermanos. Lamentablemente Azerbaiyán tiene una ventaja importante, el petróleo y el dinero, que sirve para financiar muchos proyectos, entre ellos el armamentista. Armenia ha quedado debilitada y rodeada de enemigos ante un contexto mundial que lamentablemente no se interesa en estos temas, siempre tiene otra prioridad, siempre hay algo más urgente para el mundo, esta es la realidad”.

Las respuestas por parte de la colectividad en agradecimiento por poner la Causa Armenia en los medios no faltaron: “Tengo bastantes respuestas, varias muy emotivas. Algunos ya me conocen por actividades que vengo desarrollando hace años. Otra gente sinceramente no la conocía, hasta que entabló contacto conmigo y me hacen comentarios muy halagadores. La primera palabra que surge es ‘gracias’. Yo con total humildad creo que no hay nada que agradecer. Como nieto de polacos, bien sé lo que es una tragedia, un genocidio, la persecución, la diáspora y emigrar”. “Mi primer acercamiento al tema armenio fue viendo impactado las imágenes del genocidio en las calles porteñas”, recuerda.

Entre los varios libros escritos por Sterczek se destaca “Hija del Cáucaso, un viaje hacia el Genocidio Armenio”, publicado en 2013 por la editorial André Materón. También participó del libro “Cien años del Genocidio Armenio: un siglo de silencio”, publicado por Arthur Ghukasian en 2016. Entre el resto de sus obras se encuentra “Mundo Eslavo” –que incluye once trabajos sobre el Genocidio Armenio- y libros sobre otras masacres como la hambruna de Holodomor o el Holocausto. Según explica el autor, este tipo de aportes a diarios y revistas tan leídas ayudan a concientizar y difundir un hecho. Algunos lo dejarán pasar, pero otros lo leerán y los ayudarán a movilizarse. “Como sabemos al Genocidio Armenio le falta mucha difusión, más allá de lo que hace la comunidad armenia obviamente. Falta más empatía de afuera de la colectividad, tenemos que comprometernos mucho más, no verlo como algo que pasó lejos y hace tiempo. Los genocidios no caducan por la modernidad, pensar eso es un grave error, nos llevan a dar círculos en la historia, a repetir los errores de siempre”.


Compartir: