Hagop Tabakian: “Son sensibles las diferencias que nos separan con el Gobierno armenio sobre temas tan trascendentes como Artsaj”

12 de diciembre de 2023

Hagop Tabakian, representante de la FRA-Tashnagtsutiún de Sudamérica, brindó una opinión sobre el encuentro del presidente de Armenia con los representantes comunitarios de Argentina del pasado sábado 9 de diciembre en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

“La presencia del Presidente de Armenia, Vahagn Kachaturyan, es muy importante claramente para los vínculos de Armenia con la Argentina. El momento fue el indicado para la visita en plan de fortalecer los vínculos, la posibilidad de saludar y agradecer al presidente Alberto Fernández por sus posicionamientos en instancias internacionales en pleno bloqueo genocida por parte de Azerbaiyán, y la oportunidad de conocer al nuevo presidente electo Javier Milei, para darle continuidad a las relaciones bilaterales y profundizarlas.

No es novedad todo el respaldo de la República Argentina en materia de derechos a la causa armenia desde el reconocimiento del Genocidio perpetrado por el Estado turco otomano hasta cada posibilidad de reafirmar esa posición.

El encuentro en particular entre el Presidente y las autoridades del gran número de instituciones que trabajan como parte de la comunidad armenia de la Argentina fue muy trascendente también. Escuchar la exposición del representante del Estado de Armenia siempre es de interés.

Desde la mirada de nuestro espacio, luego de presenciar la exposición del mandatario armenio, reafirmamos la gran preocupación con la que convivimos en estos últimos tiempos. Alertas y peligros inminentes sobre la soberanía armenia, la extrema situación de los refugiados armenios provenientes del territorio de Artsaj, la indefinida situación de los prisioneros de guerra y políticos en manos del Estado genocida de Azerbaiyán, la tensas relaciones con dicho Estado y su aliado más férreo Turquía y las dificultades en toda la región.

El pueblo armenio viene de pasar momentos muy difíciles desde la guerra 2020 y el proceso de vaciamiento y posterior usurpación de los territorios ancestrales de Arstaj.

Son sensibles las diferencias que nos separan con el actual Gobierno de Armenia sobre temas tan trascendentes como Artsaj, su posicionamiento y futuro en la cuestión, sobre las relaciones con Turquía y Azerbaiyán en la cesión de intereses y la defensa de los derechos y futuros reclamos del pueblo armenio. Igualmente es claro nuestro compromiso con el fortalecimiento del Estado y la República de Armenia, la lucha por las causas de los derechos vulnerados del pueblo armenio en 1915 y hoy también, como continuidad del proyecto genocida del tándem turco azerbaijano, la defensa de la seguridad de las fronteras y soberanía, la existencia del pueblo armenio en verdad”.

Compartir: