Una breve reseña de la historia armenia

Hamazkaín: Interesante charla de la Prof. Rosita Youssefian

02 de noviembre de 2018

Conferencia-Hamazkaian-YoussefianEl sábado 27 de octubre, profesora Rosita Youssefian brindó en el ámbito de las clases de armenio de Hamazkaín, una charla de cultura armenia desde la antigüedad hasta nuestro presente. Comenzando su discurso con los petroglifos, que se encuentran en la meseta de Armenia desde hace 7 mil años a.C., la disertante nos brindó invalorable información sobre las costumbres y creencias del hombre prehistórico. Éstas son rocas de difícil acceso encontradas en las montañas de Ughtasar. Muy cerca se encuentra Karahundj, un complejo con forma circular reconocido como el primer observatorio de la humanidad conformado por más de doscientas grandes piedras de las que muchas poseen la particularidad de tener un orificio por el que se puede observar con mucha precisión una pequeña porción de cielo. Los arqueólogos pudieron determinar la forma en la que se armó el observatorio y destacar el ingenioso método para la época.

A continuación escuchamos la leyenda de Haik Nahabed, descendiente del patriarca Noé. La familia de Noé, al bajar del arca, se estableció en Armenia y luego de varias generaciones se trasladó a Babilonia. Allí el patriarca Haik se rebeló contra Bel y regresó a Armenia, a las tierras de Ararat, heredadas de su abuelo. Allí fundó Haigashén y fue su primer gobernante. Hayasdán es así llamada en honor a Haik y el calendario armenio comienza el día en que venció a Bel el 11 de agosto de 2492 a.C.

La caída del imperio Hitita entre los siglos XVII a XII a.C. permitió que los urartú conformaran el primer reinoLogo-Hamazkain en el territorio que luego se convertiría en Armenia. Este reino duró tres siglos. En el año 182 a.C. el rey de Urartú, Argishtí, fundó Erepuní.

El rey Drdat adopta a Krikor (San Gregorio) como su secretario, pero éste al ser cristiano no participa de las festividades paganas por lo que Drdat lo encierra en Jor Virab. El rey Drdat se enamora de Hripsimé, una virgen cristiana, pero ella no le corresponde manteniendo su fe. Entonces él ordena matarla cayendo en una profunda tristeza. Fue entonces Krikor, quien es liberado de su encierro, lo transforma al cristianismo y por ende convierte a toda la nación.

Año 387 d.C., Armenia es dividida entre persas y romanos. Ambos quieren imponer su religión pero los armenios no se someten y estalla la guerra. Vartán Mamigonian lidera la batalla y aunque pierde la guerra, la lucha por defender la fe no cae en vano ya que demostrando su valor el pueblo armenio conquista el derecho a mantener su fe cristiana.

En el año 406 se descubren las letras armenias, fue Mesrob Mashdotz siendo la Biblia la primera traducción al armenio. Un factor poderoso fue separar al pueblo armenio de otros pueblos, convirtiéndose en una nación propia. Continuamos con la leyenda de Sasuntsí David, la epopeya del pueblo armenio. Narra que logró defender su tierra natal, dotado de coraje y altas cualidades.

Llegando al siglo IX, se funda Aní, ciudad Armenia ubicada en la Armenia histórica (hoy ocupada por Turquía), conocida como la ciudad de las mil y un iglesias.

La Prof. Youssefian se refiere a continuación sobre la Armenia del Siglo XIX, dominada por los imperios de Rusia, Persia y el Otomano. Continúa su más que interesante relato hablando sobre las figuras como Jrimian Hairig, Jachadur Apovian o Raffi, por nombrar sólo a algunos, quienes se convierten en los principales voceros de las ideas de la lucha de liberación nacional.

Llegamos a 1915, cuando Turquía comienza el 24 de Abril el genocidio de un millón y medio de armenios en el contexto de la Primera Guerra Mundial. El pueblo armenio ofreció tenas resistencia en varias regiones, pero el crimen se ejecutó de todas maneras. La batalla final contra los turcos se libró en 1918, cuando en Sardarabad el pueblo armenio logró vencer a los invasores.

Las victorias permitieron proclamar la Primera Independencia de Armenia el 28 de mayo de 1918. Tiempo después Armenia pasa a ser parte de la URSS dando comienzo a un tiempo de transformaciones y cambios políticos. En los años noventa de la mano del Movimiento Karabagh, los armenios reclaman la devolución de Artsaj a Azerbaidján. En respuesta a dichas protestas se organizaron matanzas, escalando una guerra que duró hasta 1994. Armenia ganó la guerra y recuperó Artsaj. Hoy Armenia celebra el Centenario de su independencia y los 2800 años de la fundación de Ereván.

Nicole Giagoupian

Compartir: