“HOM mantiene el prestigio y la credibilidad de sus 113 años de historia”

13 de noviembre de 2023

Del 16 al 20 de octubre se realizó en el Hotel Aní de Ereván, Armenia, la 73° Asamblea Panarmenia de HOM de la que participaron 120 personas entre delegadas, invitados y oyentes.  De Sudamérica (Brasil, Uruguay y Argentina) participaron Maral Masrian Torikian, presidenta de la Comisión Central Regional, Kohar Emirkhanian Masrian y Claudia Donabedian Avakian como delegadas, con quienes dialogó Diario ARMENIA.

“Fue una reunión muy emotiva, cargada de temas importantes, en especial, por lo que implica la situación de Artsaj y sus graves consecuencias”, describe Kohar Emirkhanian (filial Ashjen de Buenos Aires y miembro de la Comisión Regional de HOM) al consultarles sobre qué temas giró principalmente la Asamblea. “Efectivamente, Artsaj es el tema vigente del momento y sobre lo que se está trabajando para seguir protegiendo y ayudando a los desplazados sin dejar de lado la ayuda a Siria, el Líbano y Djavajk, ni ninguno de los programas mundiales con los que se viene trabajando HOM desde hace varios años”, añadió Claudia Donabedian (filial Sosé de Córdoba).

“La Comisión Central saliente tuvo un arduo trabajo en estos cuatro años (2019-2023) por el momento especial de nuestra historia”, contaron. “Comenzando por la pandemia de COVID 19 y la guerra de los 44 días en la que se llevó todo tipo de ayuda humanitaria y económica, siguiendo por la ayuda a las familias artsajíes en general y a las viudas y huérfanos de la guerra en particular, luego con el bloqueo que sufrió la República de Artsaj desde el 12 de diciembre de 2022 cuya consecuencia derivó en este terrible desenlace de desplazados a la fuerza”.

“HOM estuvo presente en cada uno de estos acontecimientos acompañando ayudando y haciendo lo que sabe hacer que es prestar ayuda y atención permanente a todos los necesitados. Además, la Comisión Central Mundial y toda la estructura de HOM trabajó y sigue trabajando en infinidad de temas como la terrible explosión en el Líbano; la guerra civil de Siria y el terrible terremoto de principios de año; todos los programas de apadrinamiento y emprendimientos de ayuda para los habitantes de Artsaj antes del desplazamiento forzoso, etc. En definitiva, la Comisión Central Mundial de HOM, con la contribución de todas sus filiales y benefactores llegó adonde fue necesario”, detallaron las delegadas quienes agregaron que durante la Asamblea se revalorizaron propuestas que ya estaban en vigencia y se presentaron nuevas.

Consultadas por cómo está en general HOM a nivel mundial y regional, Claudia explicó que Sudamérica está presente en todos los programas mundiales a pesar de las complicaciones y de la situación económica que tenemos en esta parte del mundo. “Nunca abandonamos ninguno de los objetivos. Nuestro lema es ´de la gente para la gente´ y así lo hacemos. Nunca bajamos los brazos aún en los difíciles tiempos de la pandemia”, dijo y agregó: “agradecemos a la gente que siempre confía y colabora permanente con nuestra institución para poder seguir cumpliendo con los objetivos trazados”.

Más adelante, Kohar Emirkhanian afirmó que “al igual que en el resto del mundo, dentro de nuestra comunidad HOM goza del respeto, prestigio, credibilidad y la confianza de nuestro pueblo. Prueba de ello es la recogida de ropa de los armenios de Artsaj que tuvo lugar en los últimos días, a modo de ejemplo”, afirmó.

 Maral Masrian, por su parte, contó una anécdota bastante comentada en la reunión y que incluso trascendió la misma: “Llevamos lo recaudado hasta ese momento entre las distintas filiales de una colecta que aún está en vigencia. La cifra sorprendió por lo no redondo del número y es el resultante de la donación voluntaria de varios niños que fueron aportando de a 1, 2 ó 5 dólares con la intención de que se compre comida para los niños de Artsaj. Nosotros les prometimos que sus aportes se iban a utilizar para comprar lo necesario para los pequeños, para sus padres y sus abuelos ya que la necesidad es mucha y grande y es por ello que decidimos no redondear la donación en forma simbólica”.

“Hay otro tema que quisiera remarcar a modo de ejemplo y que la presidenta de la Regional de Armenia nos dio pie para contarlo en la Asamblea”, agregó Maral Masrian. “Como todos saben los estudiantes de los distintos colegios armenios de Buenos Aires realizan su viaje anual a Armenia, al igual que el viaje que realizaron los scouts de Homenetmen (Montevideo, Córdoba y Buenos Aires) en ocasión del Campamento Mundial de la institución. En dichos viajes, todos anteriores a septiembre de este año, los jóvenes y alumnos de los colegios San Gregorio, Jrimian, Vicente López y Mekhitarista llevaron sus donaciones para la población de Djavajk, que consistieron en indumentaria general, abrigos, medias, guantes, etc.”.

“La idea original siempre fue lograr un acercamiento a la problemática y a las necesidades de los armenios de Djavajk de la mano de HOM. Por ese motivo, las delegaciones visitaron las oficinas de HOM en Ereván donde conocieron los programas, las tareas y el funcionamiento institucional. Esta metodología de trabajo había sido una resolución de nuestra Asamblea Regional que buscó la forma de ir sembrando entre los badaní y en los jóvenes la vocación solidaria de donar e interesarse por el otro, entre otras cosas. Nuestra región, a diferencia de otras, tiene muchas limitaciones para hacer grandes donaciones de dinero por los vaivenes de la economía local y es por eso que se buscó una variante novedosa y efectiva”.

Se había elegido Djavajk por la imposibilidad de enviar la ayuda a Artsaj por el bloqueo impuesto por Azerbaiyán. Lamentablemente, cuando se produjo el desplazamiento forzoso a partir del 24 de septiembre, previa consulta de la Comisión Central Mundial a Sudamérica y a la regional de Djavajk, se redirigió la ayuda hacia los niños desplazados de Artsaj y es de esa forma que las primeras prendas que fueron repartidas fueron las donaciones de Sudamérica llevadas por los scouts, alumnos de los colegios, badanís y jóvenes de Sudamérica. Esta historia fue contada en la Asamblea y fue muy aplaudida por toda la reunión. Fue realmente muy emocionante”, culminó Maral.

Claudia Donabedian, Maral Masrian, Kohar Emirkhanian con Arusiak Melkonian, la flamante presidenta de la Comisión Central Mundial de HOM

En respuesta a un pedido de perfil de la flamante presidenta electa de HOM, Kohar explicó que “La nueva Comisión Central Mundial está compuesta por 11 compañeras. Su presidenta, Arusiak Melkonian, fue el nexo entre nuestra región y la anterior Comisión. Participó de nuestras reuniones en muchas oportunidades y nos dio lineamientos en base a su experiencia personal de tantos años en la institución. Conoce muy bien la problemática de Sudamérica”.

Kohar Emirkhanian agradeció especialmente a sus compañeras de la región por haber confiado en ella por segunda vez para representarlas en la reunión de más alto rango de la estructura de HOM. En el mismo sentido, Claudia Donabedian afirmó que fue “un gran honor y orgullo” haber participado de la 73° Asamblea Panarmenia de la institución que fue creada en Nueva York, Estados Unidos, en 1910.

Finalmente las entrevistadas remarcaron que HOM sigue fiel a su lema “Del pueblo, para el pueblo” y que la campaña de donación para los desplazados por la fuerza de Artsaj continúa porque las necesidades son muchas e invitaron a hacer donaciones de cualquier monto a través de los siguientes medios:

Maral Masrian, presidenta de HOM Sudamérica, recibió al avión con la ayuda humanitaria de la Argentina
“Cuando fuimos al aeropuerto Zvartnots para recibir al avión con las 11 toneladas de ayuda humanitaria enviada desde la Argentina junto a los funcionarios de Armenia y de la Embajada de Argentina, estaba nerviosa como cuando uno tiene que dar un examen o como cuando un artista está por subir al escenario”.
“Cuando aterrizó y vi la cantidad de pallets de mercadería que bajaban pensé con dolor: ´ojalá no hubiésemos llegado este momento y no tuviésemos que llevar esa tarea´. Fueron unos segundos. Inmediatamente me emocioné porque estaba en la madre patria recibiendo el envío de toda la comunidad armenia de la Argentina sabiendo el trabajo y el esfuerzo enorme de todas las instituciones que trabajaron arduamente para juntar y enviar esa ayuda llegue a su destino”.
“Tuve sentimientos encontrados, es difícil de explicar. Fue muy impactante ver la cantidad de mercadería que llegó desde un lugar tan lejano como la Argentina gracias al gobierno nacional, a los Cascos Blancos de la Cancillería y a Enrique Piñeyro. Estaba orgullosa como armenia de la Argentina.

Ph: Aradz Hadjian
Compartir: