HOM participa en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU: “Garantizar y fortalecer el acceso a la justicia para las mujeres y las niñas”

Comprometida con la humanidad desde su creación en el año 1910, HOM ha tenido una presencia activa y constante en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, en especial a partir de 1970. En ese ámbito, como Organización No Gubernamental de reconocimiento internacional, el 28 de mayo de 1998 fue admitida como miembro del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC). Desde ese entonces, y en toda ocasión, a la par de su labor humanitaria, HOM continúa sus actividades en dicho foro internacional a través de la Comisión de la ONU de la Comisión Central Mundial de HOM.
Del 9 al 20 de marzo de 2026, HOM participa del 70º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW70), que se desarrolla en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. El tema prioritario de este período de sesiones se centra en garantizar y fortalecer el acceso a la justicia para todas las mujeres y niñas, incluyendo la promoción de sistemas jurídicos inclusivos y equitativos, la eliminación de leyes, políticas y prácticas discriminatorias, y la superación de las barreras estructurales que siguen obstaculizando la igualdad de género en todo el mundo.








El pasado 9 de marzo, la delegación de HOM participó en la sesión inaugural oficial del 70° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que tuvo lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. Las mismas llevan el lema “Garantizar y fortalecer el acceso a la justicia para las mujeres y las niñas, en particular mediante la promoción de sistemas jurídicos inclusivos y justos, la eliminación de leyes, políticas y prácticas discriminatorias y la superación de las barreras estructurales”. En esta oportunidad la delegación de HOM cuenta con una representante de Sudamérica, la engueruhí Sosé Stepanian, integrante de la Filial “Rupina” (Montevideo) de HOM.
A la par de las sesiones y la participación en eventos paralelos organizados por diversas organizaciones, la delegación de HOM mantiene interesantes encuentros con personalidades y ONGs del ámbito internacional. Cabe destacar las reuniones con el Secretario General de la ONU, António Guterres, y la Directora Ejecutiva de la ONU, Sima Sami Bahous, con quienes compartieron detalles sobre la actividad de HOM en todo el mundo.
Nuestra delegación participó en un evento organizado por la delegación jordana, tras lo cual tuvo oportunidad de conversar con Luca Frattini, Coordinador de Seguridad, Paz y Mediación de la Mujer en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, y con María Pocona Lasakapastri, Directora de la División de Igualdad de Género de la UNESCO. El grupo de HOM asistió también a la reunión de nivel ministerial del Grupo de Socios para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, creado con la Unión Europea, y que este año celebra su quinto aniversario.
Cabe destacar que la Comisión de la ONU de la Comisión Central Mundial de HOM organizará un evento paralelo en el marco del 70.° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, con el título “Del desplazamiento a la justicia: fortaleciendo la protección, los derechos y la sanación de las mujeres que viven en zonas de conflicto”. El mismo se desarrollará el próximo 17 de marzo por la tarde, en el Centro de la Iglesia de la ONU. La participación puede ser tanto presencial como virtual (18.30 hs. Nueva York, 20.30 hs. Argentina, Uruguay y Brasil), en forma gratuita, para lo cual es requisito indispensable registrarse con antelación en forma individual en el siguiente enlace: https://ngocsw70.events.whova.com/registration/
Sin dudas la misión y los objetivos de HOM se reflejan en cada una de sus iniciativas, como bien puede comprobarse también en este caso, ante audiencias de la más diversa índole y en un ámbito tan característico como lo es la Organización de las Naciones Unidas.
Dra. Graciela Kevorkian
Integrante de la Comisión Regional Sudamericana de HOM