Hovhannes Virabyan: "Para Turquía, cualquier medio es válido para avanzar en su agenda negacionista"

20 de junio de 2022

El embajador de Armenia en Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay Hovhannes Virabyan envió una carta de lectores al diario La Nación el 18 de junio en respuesta a una misiva del embajador de Turquía Sefik Vural Altay del 15 de junio.

Vural Altay había criticado una carta de lectores publicada el 2 de junio por Ariel Sánchez, quien "intenta retratar los sucesos de 1915 a través de una película de propaganda negra". "Este es un tema históricamente controvertido, cuya discusión pertenece al ámbito de la historia, no a la política, la literatura o la industria cinematográfica", aseguró el diplomático turco, quien agitadamente denunció que existen "películas financiadas por algunos círculos armenios al distorsionar los hechos históricos como una imposición en la mente de las personas". "Los sucesos de 1915 no pueden considerarse 'genocidio' de conformidad con los artículos pertinentes de la Convención de la ONU de 1948, que describen el delito de genocidio", declaró Vural Altay, a pesar de que la propia definición de genocidio en la que se basa la Convención fue acuñada por el jurista Raphael Lemkin usando como base el Holocausto judío y el Genocidio Armenio.

Hovhannes Virabyan planteó que "cuando se habla de películas de propaganda negra, lo primero que me viene a la mente son las películas turcas que se filman con fines propagandísticos en el marco de la política negacionista de Turquía". "Según los datos del Financial Times, el Estado turco cada año desembolsa alrededor de 150 millones de dólares en TRT Mundo para abogar a favor de los objetivos de la política interna y externa de Turquía. Muchas veces, la política negacionista roza lo obsceno. Por ejemplo, con la intención de desviar la atención del Centenario del Genocidio Armenio, en el año 2015, el Estado turco decidió trasladar la fecha de la celebración de la victoria en la batalla de Gallípoli, que tradicionalmente se festeja el 18 de marzo, al 24 de abril, día de conmemoración del Genocidio Armenio, y organizó una gran conmemoración. Mientras el pueblo armenio y la comunidad internacional le rendían homenaje a la memoria de un millón y medio de víctimas, el perpetrador estaba celebrando", remarcó el diplomático armenio.

"Es evidente que para Turquía cualquier medio es válido para avanzar en su agenda negacionista. Imagino que debe ser una postura difícil de sostener, con argumentos que superan los de los guiones cinematográficos más creativos. El Genocidio Armenio es un hecho. La definición de la palabra 'genocidio' en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio está basada en la enunciación del Dr. Rafael Lemkin, acuñada en base al crimen perpetrado contra el pueblo armenio. En los intentos de negar lo sucedido, no se descarta ningún argumento, por más rebuscado que sea. Entre ellos, se trata de ampliar el margen de víctimas, para reducir lo sucedido a un 'sufrimiento colectivo'. El genocidio perpetrado por el Imperio Otomano de manera planificada abarcó también a la población griega y asiria del Imperio Otomano. Todos estos pueblos eran minorías cristianas del Imperio Otomano. Sin embargo, bajo ningún concepto es permisible equiparar a las víctimas y los victimarios. Es moral y jurídicamente inadmisible comparar las consecuencias de una guerra con un plan sistemático de exterminio de grupos étnicos. En la Argentina el Genocidio Armenio es reconocido por los tres poderes de Estado y por la ley 26.199".

Compartir: