Human Rights Watch denunció los asesinatos de Azerbaiyán a prisioneros de guerra armenios: "Es un crimen de guerra atroz"

14 de octubre de 2022

La organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció el 14 de octubre los asesinatos a prisioneros de guerra armenios por parte de soldados de Azerbaiyán.

"La ejecución de prisioneros de guerra (POW) armenios, aparentemente por parte de las fuerzas azerbaiyanas durante los combates entre los países en septiembre de 2022, es un crimen de guerra por el que debe haber rendición de cuentas", declaró HRW en base al análisis de "un video publicado en las redes sociales a principios de octubre que mostraba la ejecución extrajudicial de al menos siete prisioneros de guerra armenios, aparentemente por parte de las fuerzas azerbaiyanas". "Las autoridades de Azerbaiyán deben garantizar que la investigación abierta por su fiscalía sea efectiva y lleve a la rendición de cuentas de los soldados y comandantes responsables", aseguró la organización.

“Matar a soldados que se han rendido es un crimen de guerra atroz”, declaró Hugh Williamson, director para Europa y Asia Central de Human Rights Watch. “Las autoridades de Azerbaiyán han abierto una investigación que, además de conducir a la rendición de cuentas, debe ser un elemento clave para garantizar que estos ultrajes nunca vuelvan a ocurrir”.

De acuerdo con la organización, "los asesinatos tuvieron lugar durante los combates entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas que estallaron a mediados de septiembre, cuando Azerbaiyán incursionó en Armenia y a lo largo de la frontera".

Human Rights Watch verificó el video de 40 segundos a través de una variedad de técnicas, incluida la consulta con expertos en armas y médicos, el análisis del lenguaje que se escucha en el video y el uso de motores de imágenes de búsqueda inversa para establecer si el video había sido publicado online con anterioridad. La primera aparición del video fue en Telegram, publicado justo antes de la medianoche del 1º de octubre. De acuerdo con HRW, el video "muestra al menos a 15 soldados, que parecen ser azerbaiyanos, reuniendo a un grupo de ocho hombres desarmados que vestían uniformes militares armenios. El patrón de camuflaje en los uniformes de los soldados es consistente con el ejército de Azerbaiyán, pero no se reconocen insignias. Un soldado con un aparente uniforme azerbaiyano también lleva lo que parece ser una mochila con una radio, lo que corrobora aún más los hallazgos de que son fuerzas azerbaiyanas. Diecinueve segundos después del video, un soldado comienza a disparar con un rifle de asalto tipo Kalashnikov contra el grupo de hombres desarmados sentados en el suelo. Un grito de 'no disparen' (vurma en azerí) se escucha justo después de que comienza el tiroteo. Al menos otros dos soldados se unen al tiroteo. El tiroteo es a quemarropa y tiene una duración inicial de 12 segundos. El fuego de rifle esporádico continúa a partir de entonces hasta el final del video. El tiroteo parece matar al menos a siete de los hombres. Rohini Haar, médica de urgencias con experiencia en salud y derechos humanos, y profesora adjunta en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de California-Berkeley, dijo a Human Rights Watch que la probabilidad de supervivencia de los disparos automáticos y semiautomáticos sostenidos a corta distancia el fuego de rifle de esta manera es bajo".

La oficina de la Defensoría del Pueblo de Armenia dijo a Human Rights Watch que el incidente ocurrió el 13 de septiembre entre las 6 y las 7 a. m., hora local. La posición baja del sol en el video indica que fue filmado al amanecer o al atardecer. La falta de nieve en las montañas también es consistente con el final del verano en la región. Se escucha una voz masculina a lo largo del video. Human Rights Watch no pudo determinar si el hablante era la persona que filmaba la escena. La voz masculina, hablando en azerí, insta repetidamente: “¡No disparen!” (vurma) y “paren” (saxla). A los 30 segundos del video, lo que parece ser la persona que filma la escena también levanta un rifle tipo Kalashnikov y dispara varias veces contra el cuerpo de uno de los prisioneros de guerra que yace en el suelo.

Human Rights Watch también analizó varias fotografías publicadas en Telegram el 13 de septiembre que mostraban los cuerpos de nueve hombres aparentemente muertos vestidos con uniformes militares armenios. Human Rights Watch confirmó que al menos dos de los cuerpos son de hombres que aparecen en el video. El terreno en todas las fotografías es muy consistente con el terreno en el video.

"El derecho internacional humanitario, o las leyes de la guerra, exige que las partes en un conflicto armado internacional traten a los prisioneros de guerra con humanidad en todas las circunstancias. El Tercer Convenio de Ginebra rige el tratamiento de los prisioneros de guerra, a partir del momento de la captura. Protege a los prisioneros de guerra 'particularmente contra actos de violencia o intimidación, y contra insultos y curiosidad pública'. Es un crimen de guerra matar, maltratar o torturar deliberadamente a los prisioneros de guerra, o causar deliberadamente grandes sufrimientos o lesiones graves al cuerpo o la salud. Además de estar obligado por el derecho internacional consuetudinario sobre los derechos humanos y el derecho humanitario, Azerbaiyán es parte de los Convenios de Ginebra, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), el último dos de los cuales prohíben estrictamente las ejecuciones extrajudiciales", dijo HRW.

“Estos soldados habían sido capturados y depusieron las armas”, dijo Williamson. “Sus captores tenían la obligación de tratarlos con humanidad y, en cambio, parece que las fuerzas azerbaiyanas les dispararon a sangre fría. Ahora deben rendir cuentas”.

Compartir: