Human Rights Watch pidió a Azerbaiyán y Rusia “garantizar que los vehículos con artículos humanitarios puedan pasar” en el Corredor de Lachin

21 de diciembre de 2022

La organización de derechos humanos no gubernamental Human Rights Watch (HRW) publicó un informe el 21 de diciembre en el que pidió a “quienes controlan la carretera y el área que la rodea, es decir, las autoridades de Azerbaiyán y la fuerza de mantenimiento de la paz rusa, garantizar que los vehículos con artículos humanitarios puedan pasar y que no se detenga la libertad de circulación” en el marco del bloqueo al Corredor de Lachin organizado por Azerbaiyán, quien mantiene a la población de Artsaj (Nagorno Karabaj) sitiada desde el 12 de diciembre.

“La única carretera que conecta Nagorno Karabaj con Armenia ha estado bloqueada desde el 12 de diciembre de 2022, interrumpiendo el acceso a bienes y servicios esenciales para decenas de miles de personas de etnia armenia que viven allí”, dice el mensaje de HRW. “La carretera bloqueada también impide que los residentes de Nagorno Karabaj abandonen la región; más de mil personas reportadas como varadas de un lado u otro no pueden llegar a sus hogares. Entre ellos se encuentran decenas de niños que habían viajado a la capital de Armenia, Ereván, en un viaje escolar, y ahora no pueden regresar con sus padres y sus hogares”.

“El bloqueo prolongado de la única carretera que conecta Nagorno-Karabaj con el mundo exterior podría tener graves consecuencias humanitarias”, dijo Hugh Williamson, director para Europa y Asia Central de Human Rights Watch. “Independientemente de quién esté bloqueando la carretera, las autoridades de Azerbaiyán y la fuerza de mantenimiento de la paz rusa desplegada allí deben garantizar que el acceso permanezca abierto, para permitir la libertad de movimiento y garantizar que las personas tengan acceso a bienes y servicios esenciales. Cuanto más prolongada sea la interrupción de los bienes y servicios esenciales, mayor será el riesgo para los civiles”.

En el informe, HRW califica a Artsaj como un “enclave disidente de población étnica armenia en Azerbaiyán” y cita las informaciones falsas difundidas por las autoridades azerbaiyanas al asegurar que “Azerbaiyán niega ser responsable de cerrar la carretera”.

De todas formas, el informe cita a Gegham Stepanyan, “el ombudsman de facto de la región”, quien explica que se “importan aproximadamente 400 toneladas diarias de bienes esenciales de Armenia, como alimentos, productos de higiene, medicamentos, artículos para el hogar y otros artículos que son vitales para las necesidades humanitarias de los civiles. La carretera también se utiliza para importar combustible, diésel y gasolina”.

“Si bien la carretera permanece cerrada para el público en general y el transporte de bienes, según algunos informes de los medios, se permitió el paso de varios camiones de mantenimiento de la paz rusos que supuestamente contenían bienes humanitarios, aunque no está claro a quién están destinados los bienes. Stepanyan dijo a Human Rights Watch que los bienes no eran para el público en Nagorno Karabaj. Al menos un paciente crítico fue trasladado a Ereván con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja”, señaló HRW.

Compartir: