Ilham Aliyev con Recep Tayyip Erdogan: "Después de la segunda guerra de Karabaj, la hermandad y la unidad turco-azerbaiyanas alcanzaron un nivel superior"

21 de octubre de 2022

Los presidentes de Azerbaiyán y Turquía, Ilham Aliyev y Recep Tayyip Erdogan, realizaron un acto en conjunto el 20 de octubre en la ciudad de Jabrayil (Jrakan en armenio), una de las regiones capturadas durante la segunda guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) de 2020.

"Hoy es una celebración de la unidad y la hermandad entre Turquía y Azerbaiyán. Un país poderoso como Turquía es nuestro hermano, es una gran felicidad para nosotros. La segunda guerra de Karabaj y el período posterior a la guerra fortalecieron aún más esta unidad. El año pasado, firmamos la Declaración de Shusha en Shusha (NdR: la ciudad ocupada de Shushí), y Turquía y Azerbaiyán se convirtieron oficialmente en aliados. Se convirtieron en aliados en todos los ámbitos, y este es un mensaje serio para la región y el mundo. Porque la unión turco-azerbaiyana es un factor muy importante en la región. Este es un factor de paz y estabilidad. Pero, al mismo tiempo, si alguien todavía quiere actuar injustamente contra nosotros, por supuesto, debería considerar seriamente este factor", declaró Aliyev. "Después de la segunda guerra de Karabaj, la hermandad y la unidad turco-azerbaiyanas alcanzaron un nivel superior. Probablemente también vea que las banderas de Azerbaiyán y Turquía ondean juntas en todas partes".

Erdogan, por su parte, criticó a la OSCE, organismo encargado de la mediación del conflicto de Artsaj, y a la Unión Europea: "¿Por qué no vienen? Porque verán sus propias caras, verán lo que está haciendo Occidente. Verán lo que le hicieron a Jabrayil y otras regiones de Karabaj durante ese período de ocupación que apoyaron aquí. Por supuesto, no quieren verlo. De hecho, saben lo que se está haciendo. Pero después de que vimos esto, lo hablamos, debemos llevar estos casos a la justicia y exigir una compensación por ellos".

Posteriormente, se refirió al denominado corredor de Zangezur "que conectará Najicheván con las regiones occidentales de Azerbaiyán": "No hay necesidad de temor después de estos pasos tomados con respecto a Karabaj. Azerbaiyán sigue su camino con pasos seguros. Este camino contribuirá a la paz, la tranquilidad y la estabilidad de la región y brindará oportunidades comerciales y de inversión para todos los países ubicados en las rutas del corredor Este-Oeste y medio que pasan por el Mar Caspio". Posteriormente, Erdogan anunció nuevamente la apertura de un consulado en la ciudad de Shushí, ocupada actualmente de forma ilegal por Azerbaiyán.

Días atrás, el canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu sugirió que el corredor de Zangezur y el de Lachin, que conecta a Armenia con Artsaj, deberían tener el mismo estatus, propuesta que fue rechazada por Armenia.

Compartir: