Ilham Aliyev: "Nadie ni nada puede detenernos"

21 de septiembre de 2022

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, pronunció el 21 de septiembre un discurso en la ciudad de Lachin (Berdzor en idioma armenio), una de las regiones entregadas a Azerbaiyán luego de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) de 2020.

Durante su mensaje, Aliyev replicó la noticia falsa difundida por su Gobierno acerca de una "provocación" por la cual se justificaron los ataques y posterior invasión contra Armenia el pasado 12 de septiembre: "Cuando se cometió otra provocación contra nosotros el 13 de septiembre, el Ejército de Azerbaiyán respondió y volvió a poner al enemigo en su lugar. Espero que esto finalmente les enseñe una lección. Porque vieron que nadie ni nada podía detenernos. Ninguna llamada, ninguna declaración o iniciativa puede detenernos. Estamos en nuestra propia tierra y estamos protegiendo nuestra propia tierra. Nuestras posiciones a lo largo de la frontera nos dan la oportunidad de anticiparnos a cualquier provocación armenia y tomar las medidas necesarias. Estamos en posiciones favorables en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia desde el monte Murov hasta el río Araz. Estas posiciones nos brindan tanto una ventaja militar como la posibilidad de control visual sobre un área grande, incluido el control sobre importantes líneas de comunicación, y ya estamos ubicados en estas áreas. No tuvimos acceso a estas fronteras durante 30 años".

Ilham Aliyev declaró luego que Armenia "tenía la impresión de que todo Karabaj y Zangazur permanecerían para ellos, razón por la cual no hicieron nada en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia". "En otras palabras, en ausencia de delimitación fronteriza, nadie puede reclamar por dónde pasa la frontera. Permítanme reiterar que estamos listos para las discusiones y estamos tratando el trabajo de las comisiones de delimitación, las comisiones Azerbaiyán-Armenia, con gran responsabilidad. Hemos recopilado todos los mapas. Quiero decir una vez más que tenemos todos los mapas, incluidos los del siglo XIX, el siglo XX e incluso antes, y esos mapas muestran claramente quién se encuentra en qué tierra. Por lo tanto, nadie puede acusarnos en ausencia de delimitación". Cabe destacar que el Gobierno azerbaiyano asegura con mapas propios que la mayoría del territorio internacionalmente reconocido de Armenia, incluida la región de Syunik y la propia capital Ereván, es un territorio azerbaiyano. "Si el enemigo comete provocaciones contra nosotros, daremos la respuesta apropiada. Armenia debería pensar cuidadosamente hoy. Nadie puede hablarnos con ultimátums. No pueden contar con nadie. Quiero volver a decir que nadie ni nada puede detenernos".

Compartir: