Ilham Aliyev se enojó con una periodista de la BBC durante una entrevista: "Estás inventando historias"

09 de noviembre de 2020

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, brindó una entrevista a la BBC en la que se enojo y peleó con la periodista, la acusó de difundir noticias falsas y negó cualquier tipo de acusación contra su régimen.

En una dura entrevista, la periodista Orla Guerin le recordó a Aliyev que "está diciendo que los armenios considerarán vivir allí como sus ciudadanos" mientras un tiempo atrás afirmó que "si no se van, los perseguiremos como perros": "Ese no es el tipo de declaración que haría que la gente se sintiera segura".

Aliyev negó las declaraciones que él mismo dijo y agregó: "Quise decir aquellos que continúan ocupando nuestros territorios, quise decir el liderazgo político-militar armenio, quise decir las llamadas 'autoridades de Nagorno Karabaj', esta junta criminal que, por cierto, ya se ha escapado. Y obtuve información de que el llamado 'líder de Nagorno Karabaj' ya está en Ereván. Entonces, me refiero a ellos, no me refiero al pueblo armenio". El presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, nunca abandonó Artsaj desde el comienzo de la guerra.

Sobre el doble bombardeo a la catedral de Shushí, Aliyev repitió, como en entrevistas anteriores, la teoría de que se trató "de un error" o de un auto ataque del Ejército armenio para culpar a Azerbaiyán.

"Tienes 100 mil hombres. Tienes las armas más sofisticadas que se pueden comprar en Israel, en Turquía, particularmente los drones turcos. Entonces, con toda esa experiencia a su disposición, ¿podría haber dos episodios equivocados de bombardeo de una iglesia?", preguntó Guerin. "Absolutamente, podría ocurrir. Necesitamos estar ahí para investigar. Y cuando estemos allí la repararemos", dijo Aliyev, y luego aseguró falsamente que "no están usando armas en áreas civiles". Diario Armenia, a través de sus corresponsales en Artsaj, pudo certificar que Azerbaiyán bombardeó población e infraestructura civil.

"Bueno, déjeme decirle presidente Aliyev, porque nuestros propios colegas de la BBC han visto que esto no es un rumor, esto es lo que se filmó, esto fue lo que experimentaron los colegas de la BBC. Estuvieron en Stepanakert, en Nagorno Karabaj, los días 1, 2 y 3 de octubre. Fueron testigos de bombardeos aleatorios de la ciudad, incluso en un Centro de Servicios de Emergencia, un bloque de apartamentos destruido. Mientras la gente trataba de huir, había un dron sobre sus cabezas. Poco después, más bombardeos cerca. Lo caracterizaron como bombardeo indiscriminado de una ciudad sin objetivos militares claros. Ahora bien, esto no es un rumor, esto fue presenciado y filmado por la BBC", señaló la periodista.

"Dudo este testimonio. Lo dudo", contestó Aliyev. "Bueno, estaban allí, presidente Aliyev", replicó Guerin. "Eso no significa nada. Pueden ser noticias falsas", continuó el Presidente azerí.

"¿Y por qué serían noticias falsas?", le preguntó Guerin, y Aliyev dijo: "Por el enfoque sesgado del conflicto. Por esta propaganda negra contra Azerbaiyán en los medios internacionales".

"Así que no puedes ser culpable de ningún mal. Todo son noticias falsas", continuó Guerin, en un momento tenso. "Absolutamente. Son todas noticias falsas. Observamos de cerca los medios occidentales y durante estos 40 días tuve tal vez casi 30 entrevistas. Todos fueron muy agresivos y como si no fuera una entrevista, como si fuera una especie de acusación", planteó Aliyev ofuscado. "Solo nos atacan a nosotros. Solo demonizan a Azerbaiyán los medios internacionales. Por eso, lo que la BBC y sus supuestos colegas presenciaron allí, no lo creo".

Luego, Guerin le preguntó sobre la evidencia del uso de municiones de racimo en zonas civiles en Stepanakert, algo "documentado ampliamente por Human Rights Watch, con fotografías, videos, testimonio de testigos y de hecho tuvieron la oportunidad de ir a la escena". "No las estamos usando. Esta es otra noticia falsa. Es Armenia quien usa las bombas de racimo", dijo Aliyev. "Entonces todo son noticias falsas", le preguntó la periodista. "Por supuesto. ¿Por qué no? Nos enfrentamos a estas noticias falsas durante décadas. ¿Sabes cuántas noticias falsas se publicaron en la prensa británica sobre Azerbaiyán? Miles", dijo el Presidente azerbaiyano, quien agregó que Human Rights Watch "no era una organización creíble en Azerbaiyán".

Más adelante, hubo un fuerte intercambio entre Guerin y Aliyev: "¿Tendrán toda la gama de derechos humanos que la gente aquí en Azerbaiyán no tiene? ¿Tendrán medios gratuitos? ¿Tendrán una oposición a la que se le permita levantar la voz? ¿Se les permitirá tener las cosas que la gente aquí en Azerbaiyán no tiene?", preguntó la periodista sobre los civiles de Artsaj. "¿Crees que no lo tienen? ¿Por qué cree que la gente en Azerbaiyán no tiene medios de comunicación libres y oposición?", preguntó Aliyev. "Porque esto es lo que me dicen fuentes independientes de este país", contestó Guerin, a lo que Aliyev le exigió que se las nombre y ella se negó. "Si no las pudiste nombrar eso significa que solo estás inventando historias", la acusó Aliyev.

"Entonces, está diciendo que los medios no están bajo control estatal", le replicó ella. "De ningún modo". "Y hay unos medios vibrantes de oposición libre", siguió Guerin. "Por supuesto". "¿Dónde puedo ver esto?", le preguntó. "Puedes verlo en internet. Puedes verlo en todas partes", insistió Aliyev. "¿Se permite aquí una oposición?", dijo irónicamente Guerin. "Sí, está permitida por supuesto". "Las ONG son reprimidas, los periodistas son reprimidos…", dijo la comunicadora de la BBC y Aliyev continuó con su negación: "De ningún modo". "Los críticos están en la cárcel". "No, en absoluto", postuló Aliyev. "Nada de esto es verdad", ironizó Guerin. "Absolutamente falso, absolutamente. Tenemos medios gratuitos, tenemos internet gratis. Ahora, debido a la ley marcial tenemos algunas restricciones pero antes no había. El número de usuarios de Internet en Azerbaiyán supera el 80%. ¿Te imaginas la restricción de medios en un país donde internet es gratis, no hay censura y hay 80% de usuarios de internet? Tenemos millones de personas en Facebook. ¿Cómo puedes decir que no tenemos medios gratuitos? De nuevo, este es un enfoque sesgado. Este es un intento de crear una percepción en la audiencia occidental sobre Azerbaiyán. Tenemos oposición, tenemos ONGs, tenemos actividad política libre, tenemos medios de comunicación libres, tenemos libertad de expresión", contestó Aliyev.

Visiblemente molesto por los cuestionamientos, el Presidente de Azerbaiyán desde hace 17 años comenzó a criticar a Gran Bretaña: "Pero si planteas esta pregunta, ¿puedo hacerte también una? ¿Cómo evalúa lo que le sucedió al señor Assange? ¿No es el reflejo de los medios libres en su país?". "No estamos aquí para discutir sobre mi país", le dijo la periodista. "No, hablemos. Vamos a discutir", insistió Aliyev, a lo que Guerin se negó.

"Para acusarme de decir que los armenios no tendrán medios libres aquí, hablemos de Assange. ¿Cuántos años, perdón, cuántos años estuvo en la embajada ecuatoriana y para qué? ¿Y dónde está él ahora? Por la actividad periodística, mantuviste a esa persona como rehén y de hecho lo mataste moral y físicamente. Tú lo hiciste, no nosotros. Y ahora está en la cárcel. Así que no tienes ningún derecho moral a hablar sobre medios libres cuando haces estas cosas", dijo el Presidente azerí. Cuando la periodista intentó volver al conflicto, Aliyev le espetó: "Sí, mejor vuelve al conflicto, porque esto no es lo que te gusta. Te gusta solo acusar, solo atacar. Pero mirate el espejo. Lo dije muchas veces. Antes de venir a sermonearnos y acusarme con tu pregunta. No es una pregunta, es una acusación. Hablás como una fiscal. ¿Por qué? Si sos tan democrática y tan objetiva, ¿por qué mantenés a Assange en prisión? ¿Para qué? Lo tenés en la cárcel por su actividad periodística". "Yo no lo tengo en prisión, presidente Aliyev", contestó Guerin. "No te gusta esto, no es una pregunta que te guste", continuó Aliyev. "No es el tema de nuestra entrevista".

Cuando la periodista le recordó que hubo 45 civiles asesinados en Artsaj por los ataques de Azerbaiyán, Aliyev dijo: "Creo que es muy exagerado, porque no atacamos sus pueblos, no atacamos sus ciudades. Solo atacamos Khankandi (Stepanakert), porque Khankandi estaba lleno de instalaciones militares. Entonces, tuvimos que destruirlas". "Se han destruido casas civiles", le recordó Guerin. "Ocurre a veces durante la guerra. Sucede. No somos tan precisos, sabes, si su artillería está justo al lado de una casa".

La nota, realizada el 6 y publicada el 9 de noviembre, se dio a conocer un día después de que la BBC difundiera una polémica noticia titulada "Azerbaiyán toma una ciudad clave en el conflicto con Armenia", en la que el medio replicó la narrativa oficial del Gobierno azerbaiyano en la que se afirmó que el 8 de noviembre habían capturado la ciudad de Shushí. Esa información, anunciada sin ninguna prueba por Azerbaiyán, fue desmentida por las autoridades armenias, que aseguran que los combates en la zona continuaban.

Compartir: