Ilham Aliyev visitó Stepanakert, la capital ocupada de Artsaj: “Cualquier conflicto tiene solución militar”

18 de marzo de 2024

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, visitó Stepanakert (renombrada como Khankendi), la capital ocupada de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) el 18 de marzo, para celebrar la festividad de Novruz y renombrar la Plaza del Renacimiento como “Plaza de la Victoria”.

“Desafortunadamente, los resultados de la segunda guerra de Karabaj no le dieron una lección a Armenia. En mi discurso de Novruz del año pasado, hablé de esto y lamenté que su derrota en la segunda guerra de Karabaj no les haya enseñado una lección. Si hubieran aprendido la lección, no habría sido necesaria la operación antiterrorista. Después de la segunda guerra de Karabaj, Armenia no logró sacar las conclusiones correctas en los tres años que transcurrieron y buscó mantener sus grupos armados ilegales en nuestras tierras de manera indefinida. Su objetivo era perpetuar la existencia de la llamada república de Nagorno-Karabaj, que se estableció aquí ilegalmente. Todo esto iba completamente en contra del derecho internacional y, lo que es más importante, iba en contra de la determinación del pueblo azerbaiyano”, declaró Aliyev.

“Hemos demostrado que cualquier conflicto tiene solución militar”, advirtió el Presidente azerbaiyano, quien luego justificó la limpieza étnica repitiendo la falsa tesis de que la guerra contra Artsaj fue un pedido de las Naciones Unidas: “Hicimos cumplir las cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en el campo de batalla”.

“Durante muchos años, esta plaza y este edificio fueron un nido de separatistas. Los separatistas financiados y armados por Armenia eran en realidad parte del Ejército armenio. Fue en esta plaza donde se orquestaron sórdidos planes contra nuestro pueblo. Desde este edificio se dieron las órdenes de cometer el genocidio de Khojaly (sic.). Hoy estamos en esta plaza. Quiero informarles a mi querida gente que he llamado a esta plaza ‘Plaza de la Victoria'”, anunció Aliyev, quien luego celebró la demolición de los edificios del Parlamento de Artsaj y otras infraestructuras.

Compartir: