Entrevista con Luis Alberto Quevedo, director de FLACSO Argentina

Importante acuerdo entre FLACSO y la Iniciativa Humanitaria Aurora

02 de agosto de 2017

flacso-auroraBuenos Aires (Prensa Armenia).- El 27 de mayo se firmó en Ereván, capital de Armenia, un acuerdo de cooperación entre la Iniciativa Humanitaria Aurora (IHA) con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). "La experiencia histórica del genocidio y la diáspora del pueblo armenio, unido al relevante compromiso humanitario de la Fundación Aurora en la actualidad, se articula de esta manera a la tradición académica de la FLACSO en los estudios sobre las políticas públicas para la integración social", explicaban en ese momento los directivos de las organizaciones.

"La IHA y Aurora Prize en particular ya se han posicionado en el universo humanitario mundial", opinó Pedro Mouratian, uno de los principales promotores del acuerdo. Durante la firma del acuerdo, participaron el CEO de la Fundación Aurora y de 100 Lives, Arman Jilavian, la secretaria académica de FLACSO, Dra. Valentina Delich, el promotor del acuerdo y miembro del panel de expertos de Aurora Prize, Pedro Mouratian, y el coordinador general del proyecto, Dr. César Ceriani Cernadas.

"Para su crecimiento y consolidación era imprescindible lograr instalarse también en Latinoamérica bajo un paradigma propio de la región como son los derechos humanos, íntimamente ligado al pasado reciente del pueblo armenio y en sintonía con los enunciados de Aurora. Por ello adquiere singular importancia este acuerdo de cooperación con FLACSO Argentina, una de las instituciones académicas de mayor prestigio a nivel nacional y regional", agregó Mouratian tras la consulta de la agencia Prensa Armenia.

La Iniciativa Humanitaria Aurora genera y respalda proyectos destinados a promover conciencia pública y aborda algunos de los problemas humanitarios más apremiantes del mundo. Sus proyectos son representados por tres organizaciones: Aurora Humanitarian Iniciative Foundation, inc. (Nueva York-EEUU), 100 Lives Foundation (Ginebra, Suiza) y la Fundación IDeA (Initiative for Development of Armenia).

Sobre los alcances del acuerdo, la agencia Prensa Armenia entrevistó al director de FLACSO, Luis Alberto Quevedo, quien dio su mirada y perspectivas de trabajo sobre el tema.

- El acuerdo entre FLACSO y la Iniciativa Humanitaria Aurora contempla la apertura de un Concurso de Investigación sobre racismo, discriminación y derechos humanos en Latinoamérica y la realización de un Seminario Internacional sobre Derechos Humanos y Migración. ¿Hay más detalles sobre los mismos? 

Esas son precisamente las dos instancias de colaboración que FLACSO y la Iniciativa Humanitaria Aurora asumen para el 2018 bajo el objetivo de promover estudios sobre problemáticas vinculadas a la discriminación social, el racismo y los derechos humanos en sus diversas expresiones en pos de lograr una oportuna incidencia en políticas públicas y buenas prácticas a través de sus organizaciones y los actores clave de la región. Sobre este propósito clave, IHA y FLACSO Argentina acordaron trabajar en la tarea de patrocinar estudios, visibilizarlos y generar instancias de discusión e intercambio de experiencias. 

Quevedo-Luis-AlbertoEn este orden se propone la realización, por un lado, de un Concurso de Investigación sobre racismo, discriminación social y derechos humanos, el cual se fundamenta en los principios internacionales de derechos humanos y el principio de no discriminación. El fenómeno de la inmigración en América Latina, la presencia del racismo en las sociedades latinoamericanas contemporáneas, las experiencias de los genocidios y etnocidios y sus políticas de memoria y construcción de derechos, el medio ambiente y los impactos sociales, culturales y sanitarios del cambio climático y la acción humanitaria desde un enfoque intercultural se posicionan como temas centrales del concurso. La dinámica del mismo implica una amplia difusión de la propuesta para luego, bajo la coordinación de un comité académico y jurado organizado por investigadores de la FLACSO argentina, la selección de tres propuestas de investigación de corto plazo a realizarse en 5 meses efectivo desde julio a diciembre del 2018. Los trabajos de investigación pueden ser de corte cualitativo o cuantitativo y se espera que los mismos se basen en experiencias específicas de trabajo, sea a nivel local como nacional o regional, y constituyan aportes originales y relevantes. Una vez que las investigaciones sean entregadas se proponen instancias de difusión y visibilidad de las mismas a partir de diversos medios y soportes 

En sintonía con el inicio del proceso de selección de las propuestas de investigación del Concurso, se llevará a cabo el Seminario Derechos humanos y Crisis Migratoria en América Latina durante mayo de 2018. Su propósito es solidificar el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones a partir de una jornada intensa de trabajo entre expertos y académicos de la región con la finalidad de poner en debate de la agenda pública los desafíos más urgentes que enfrentan nuestras sociedades respecto a dicha problemática. Consideramos que el intercambio de conocimiento y puntos de vista sobre las mejores maneras de abordar esos desafíos, será un llamado de atención sobre cuál es el camino a seguir para enfrentar la crisis humanitaria y migratoria desde un enfoque de derechos humanos, logrando de esa manera atenuar las graves consecuencias que la desigualdad y la inequidad han generado en la región. El seminario se compone a partir de tres paneles de discusión (políticas de derechos humanos, migraciones y refugiados en América Latina, medio ambiente y riesgo poblacional) y una mesa redonda de conclusiones y perspectivas para la acción. El evento será de carácter gratuito y se estima un total de 150 participantes

- ¿Cómo puede aportar la experiencia de las comunidades armenias en materia de derechos humanos a FLACSO y a la comunidad científica de Latinoamérica?

La singularidad de la experiencia Armenia a partir del genocidio perpetrado por el Imperio Otomano entre 1915 y 1923 y su implicancia en términos de resiliencia comunitaria y rescate de la memoria en clave de derechos humanos es al respecto decisiva. Consideramos en este sentido que la vasta experiencia de la comunidad armenia, tanto nacional como diaspórica, en las políticas de derechos humanos y su compromiso asumido en acciones concretas tienen el potencial de ofrecer insumos fundamentales para la FLACSO y la comunidad científica latinoamericana. Precisamente, se remarca el trabajo constante en el terreno de la acción comunitaria y la defensa y promoción de los derechos humanos, las políticas de la memoria respecto al Genocidio Armenio, la constante construcción y debate sobre la identidad cultural y la incesante apuesta a la formación educativa. Estos conforman, entre otros puntos importantes, ejemplos paradigmáticos de las comunidades armenias que habilitan una transferencia de conocimientos hacia el campo de la ciencia social latinoamericana que mancomuna a los investigadores de la FLACSO en pos de abonar nuevos enfoques y miradas.

Sumada a esta experiencia, se desarrolla desde el 2016 la Iniciativa Humanitaria Aurora como un instrumento de reconocimiento desde el pueblo armenio hacia las personas y organizaciones cuyas acciones lograron un impacto excepcional en la preservación de la vida humana y la promoción de las causas humanitarias. El objetivo de IHA de vincularse a organizaciones y personas del mundo para la defensa de la humanidad, la educación y la diversidad cultural se expresó claramente en los Diálogos Aurora, tanto del 2016 como –especialmente- del 2017. La importancia conjunta de trabajar en el campo especifico de la acción humanitaria y también generar espacios de diálogo crítico entre referentes y especialistas de distintas organizaciones abre un horizonte en común con la trayectoria histórica de la FLACSO vinculada al desarrollo de estudios sobre las realidades políticas, económicas, sociales y culturales de la región latinoamericana. 

- ¿Cuál es la mirada desde Latinoamérica y qué puede contribuir a temas como inmigración y discriminación en países de Europa o Medio Oriente?

Los estudios sobre derechos humanos, problemáticas migratorias y las formas sociales, culturales y económicas de la discriminación presentan una sólida trayectoria en las ciencias sociales latinoamericanas. La compleja dinámica histórica, política y geopolítica de estas naciones durante el siglo XX y XXI implicó una reflexividad analítica de envergadura, al tiempo que una sensibilidad particular para dar cuenta de enfoques situados sobre la política inmigratoria y los problemas de discriminación social en las sociedades latinoamericanas. Por su parte, la situación de Europa y Medio Oriente presenta una enorme complejidad, ligada también a densos procesos históricos que parten de la larga experiencia del colonialismo europeo en América, África y Oceanía entre los siglos XVI y XX, seguida por la dominación soviética y el imperialismo norteamericano y llegando a los tiempos actuales atravesados por guerras civiles e internacionales en Medio Oriente, radicales conflictos religiosos y disímiles políticas gubernamentales.

Es amplia entonces la experiencia que las ciencias sociales latinoamericanas, y la Argentina especialmente, han realizado en el campo de los estudios sobre la problemática migratoria y las formas ideológicas y operativas de la discriminación social que pueden inspirar agendas de investigación y profundizar indagaciones sobre otras realidades como la europea y de Medio Oriente. 

De especial interés para el abordaje de la problemática de la discriminación, la xenofobia y la inmigración es la experiencia interdisciplinaria de trabajo que ha primado en esta región, siendo un campo de confluencia de acciones jurídicas, investigaciones socioantropológicas, presencia activa de las organizaciones comunitarias de inmigrantes e implementación de políticas públicas. Esta mirada integral del fenómeno es fundamental para intentar comprender la complejidad del mismo y, de manera especial, articular acciones concretas sobre los patrones estructurales y coyunturales que atraviesan las prácticas discriminatorias, excluyentes y estigmatizadoras de las poblaciones migrantes. Un ejemplo de actualidad sobre este campo fértil de estudios es la discusión sobre los derechos políticos de los residentes extranjeros, la noción misma de extranjería, el constructor ideológico propio del estado nación moderno que homologa ciudadanía y nacionalidad de origen o nacimiento y coloca al inmigrante como perpetuo extranjero solo ligado por vínculos económicos con el país receptor.

El estudio de los dispositivos discursivos gubernamentales, mediáticos y cotidianos sobre la “cuestión migratoria”, las formas de organización comunitaria y política de los colectivos migrantes, las construcciones selectivas de las pertenencias nacionales y la observación de los contextos de interacción social –especialmente en los ámbitos de trabajo, atención sanitaria y educación- son elementos importantes que habilitan la comparación con los procesos actuales que acontecen en Europa y Oriente Medio. Unido a estas temáticas, los tiempos políticos actuales en varios países de la región latinoamericana –y emblemáticamente en los Estados Unidos de América- evidencian arduos desafíos para la profundización del paradigma de la migración como derecho humano –columna vertebral de todos los avances realizados- entendiendo la relación central que la problemática migrante presenta con la desigualdad, la injusticia, y la violencia institucional y social.

Compartir: