Índice global: Armenia es el tercer país militarizado del mundo

06 de diciembre de 2016

MilitarizaciónEreván (Hetq).- De acuerdo a los reportes dados a conocer por el Centro Internacional para la Conversión de Bonn en su informe Índice Global de Militarización (GMI), Armenia es el tercer país militarizado del mundo, detrás de Israel y Singapur.

El GMI representa el peso relativo y la importancia del aparato militar de un Estado en relación con su sociedad en todo su conjunto.

Para ello, se analizan una serie de indicadores que marcan el nivel de militarización de un país: Comparación de su gasto militar con su Producto Bruto Interno (PBI) y los gastos de salud, el número total de los integrantes de las fuerzas armadas y su comparación con la cantidad de médicos y la población en general;  indicador del sistema de armas pesadas y el número total de la población.

El Índice Global de Militarización se basa en datos del Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos y el propio BICC. Se muestran los niveles de militarización de 161 países desde 1990. El BICC proporciona actualizaciones anuales.

El ranking de los diez primeros lo completan Jordania, Rusia, República de Corea, Chipre, Grecia, Azerbaidján y Brunei. Estos países asignan niveles particularmente altos de sus recursos económicos a sus fuerzas armadas en comparación con otras áreas de la sociedad.

En particular, el informe hace referencia a la situación en Europa, donde prácticamente na han habido cambios en el último año. La alta calificación recibida por Armenia mucho se debe al conflicto que ésta mantiene con Azerbaidján, otro país con elevado gasto militar. Ambos países invierten enormes sumas en armamentos y equipamiento militar y a pesar de que Armenia figura en una posición más alta, quien gasta más dinero es Azerbaidján, pues los cálculos se formulan en proporción sobre varios indicadores.

El ataque azerí de abril pasado que fue rechazado luego de cuatro días de duros combates, provocó enorme cantidad de muertos en ambos bandos. Para Armenia quedó evidente que su armamento era de mayor antigüedad y menor calidad que el de su enemigo motivo por el cual en las últimas semanas se aceleró el reequipamiento de sus tropas, principalmente con pertrechos militares proporcionados por Rusia luego de un acuerdo especial.

 

Compartir: