Interpol niega su participación en la extradición del bloguero Lapshin

14 de febrero de 2017

Blogger extraditado 2Ereván (Nané Sahakian para RFE/RL).- Interpol dio a conocer un comunicado declarando que no emitió ninguna orden de arresto internacional contra el bloguero israelí Alexander Lapshin contradiciendo las afirmaciones en esa dirección del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

El mandatario había dicho durante una conferencia de prensa en la capital de Belarús el 3 de febrero pasado que la detención de Lapshin ocurrida en Minsk en diciembre de 2016, se debió al pedido de Azerbaidján al citado organismo internacional y que en cumplimiento de las leyes y reglamentos de Interpol había resuelto entregarlo a Bakú.

Lapshin fue finalmente extraditado a Azerbaidján el 7 de febrero enfrentando cargos de ingreso ilegal al territorio de aquel país, derivados de sus anteriores viajes a Artsaj. La extradición fue duramente criticada tanto por Ereván como por Moscú.

La Policía de Armenia informó el viernes 10 de febrero que había enviado un pedido de información a Interpol sobre el caso Lapshin, recibiendo una respuesta escrita donde la Secretaria General de esa organización aseguraba que: "Hemos verificado nuestras bases de datos y confirmamos que dicho sujeto es desconocido para Interpol". "También hemos transferido su solicitud a nuestro departamento legal y les informaremos tan pronto como tengamos más novedades", agregó la agencia con sede en Lyon, Francia.

Ante esta información, la oficina del Fiscal General de Belarús confirmó más tarde que efectivamente Lapshin no se encontraba en la lista de buscados de Interpol. Un vocero de ese organismo comunicó a la agencia de noticias Ria Novosti que el bloguero de 40 años de edad fue detenido en virtud de un tratado firmado por las exrepúblicas soviéticas que integran la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Compartir: