Investigadores de genocidios denuncian que ya existe un intento genocida de Azerbaiyán y Turquía

22 de octubre de 2020

Los miembros de la Asociación Internacional de Académicos del Genocidio (IAGS) emitieron un comunicado el 22 de octubre en el que denuncian una inminente amenaza genocida de Azerbaiyán y Turquía contra Artsaj.

“Desde el 27 de septiembre de 2020, Azerbaiyán, con el respaldo de Turquía, inició una guerra a gran escala y no provocada contra la República de Artsaj y la República de Armenia. En los últimos días, las fuerzas azerbaiyanas han atacado intencionalmente a civiles e infraestructuras civiles, y han bombardeado fuertemente Stepanakert, Shushí, Mardakert, Hadrut y otros asentamientos con municiones en racimo y otras armas prohibidas por las leyes humanitarias internacionales”, explica el comunicado firmado por una gran cantidad de intelectuales e investigadores de genocidios.

“La catedral de Shushí San Salvador (Ghazanchetsots) resultó gravemente dañada después de dos ataques aéreos deliberados llevados a cabo por el ejército azerbaiyano los días 8 y 9 de octubre. Esto no es solo una violación de la Convención de La Haya de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de Conflicto Armado y sus dos Protocolos (1954 y 1999), pero también es parte de la política del genocidio cultural que el gobierno azerbaiyano ha estado implementando durante los últimos 30 años al destruir sistemáticamente el patrimonio histórico armenio, incluidos miles de antiguos Jachkars (cruces de piedras talladas) en la ciudad de Djulfa (Najicheván). Está bien establecido que el genocidio cultural es una clara evidencia de la existencia de una intención especial de cometer genocidio”, explican.

“Además, está documentado que las fuerzas armadas y las fuerzas aéreas turcas participan directamente en las hostilidades. Además, hay muchos informes de los medios de comunicación internacionales imparciales que muestran que durante la actual agresión azerí a gran escala contra Artsaj, un número sustancial de mercenarios identificados como yihadistas de Siria y Libia, y probablemente también de Afganistán y Pakistán, son contratados y enviados por Turquía a Azerbaiyán para luchar contra los armenios. Esto también constituye una violación del derecho internacional, denunciaron los académicos.

“La participación directa de Turquía en el conflicto que ha durado décadas ya no es una amenaza que los armenios de Artsaj, Armenia y Turquía hayan tenido que temer, sino un hecho real que amenaza con aniquilar a los armenios en Artsaj y más allá. Un comunicado emitido recientemente por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decía que ellos, Turquía, iban a ‘seguir cumpliendo la misión de sus abuelos, que se llevó a cabo hace un siglo en el Cáucaso’. Esto constituye una amenaza directa de continuar el genocidio armenio que comenzó en 1915”, continúa el texto.

“La declaración no está aislada. Turquía niega oficial y continuamente el genocidio armenio, pero varios funcionarios, incluido el presidente, han insinuado repetidamente que Turquía está lista para ‘dar una lección’ una vez más a los armenios, y que la ‘deportación’ de los armenios en 1915 fue la decisión más apropiada en ese momento. ‘Armenio’ es una mala palabra (insulto) que se usa comúnmente en Turquía, y ‘restos de la espada’ es otro término despectivo que se usa en idioma turco para referirse a los sobrevivientes del genocidio, y que Erdogan usó públicamente durante una sesión informativa en mayo de 2020. Éstos y muchos otros ejemplos equivalen todos al reconocimiento tácito y la aprobación del genocidio; es, en otras palabras, el discurso del odio que amenaza con un nuevo genocidio. Los ataques contra las iglesias armenias y otras propiedades en todo el mundo por parte de los nacionalistas turcos estan en aumento. Últimamente, los armenios y otros cristianos en Estambul fueron atacados y acusados de supuestamente propagar el coronavirus, y también han sido acosados por turcos pro azeríes desde el comienzo del último estallido de la guerra. La víctima más destacada ha sido el político turco-armenio Garo Paylan del partido pro kurdo HDP. Y el gobierno de Erdogan no perdona a sus intelectuales y ciudadanos comunes turcos o kurdos, procesándolos por la más mínima transgresión imaginada”, advierte el comunicado.

El texto hace un paralelismo entre Azerbaiyán y el nazismo: “La posición del liderazgo y la sociedad azerbaiyanos es aún más agresiva. Durante años, el discurso y la propaganda anti-armenios han sido parte de la política estatal oficial. Todos los días se lleva a cabo adoctrinamiento desde las escuelas a los medios estatales que demonizan a los armenios, presentándolos como un mal absoluto al que se debe privar del derecho a vivir en Artsaj y Armenia, incluida la capital, Ereván. En uno de sus muchos discursos públicos, el propio presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, habló sobre una ‘hipócrita conspiración armenia global con políticos occidentales, que están envueltos en corrupción y soborno’, que recuerda la tesis de la ‘conspiración judía global’ de Adolf Hitler, reiterada muchas veces en los discursos nazis como pretexto y justificación del Holocausto”.

“Por lo tanto, no es meramente retórico cuando el 3 de octubre, en la fase inicial del conflicto actual, el Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, en su discurso a la nación declaró lo siguiente: ‘El objetivo de los criminales azerbaiyanos-turcos no es reclamar territorio. Su objetivo es el pueblo armenio. Su objetivo es continuar con su política genocida’. De hecho, la historia, desde el Genocidio Armenio hasta las últimas tres décadas de conflicto, así como las declaraciones políticas actuales, las políticas económicas, los sentimientos de las sociedades y las acciones militares de los líderes azerbaiyanos y turcos deberían advertirnos que el genocidio de los armenios en Nagorno Karabaj, y quizás incluso Armenia, es una posibilidad muy real. Todo esto demuestra que los armenios pueden enfrentarse a la matanza si se ocupa algún territorio armenio, por lo que el reconocimiento de la independencia de la República de Artsaj es la forma de salvar a los armenios de Artsaj del exterminio ahora o en un futuro próximo”, señalaron los académicos.

“Y ya se puede argumentar que hay conspiración para cometer genocidio, incitación directa y pública a cometer genocidio e intento de cometer genocidio, todos los cuales son actos que, de acuerdo con el artículo 3 de la Convención de la ONU de 1948 para la Prevención y el Castigo de el Crimen de Genocidio, todos los Estados del mundo están obligados a prevenir y sancionar”, remarcaron.

“Nosotros, como miembros de la comunidad académica, exigimos que la comunidad internacional adopte medidas directas y serias para que la agresión azerbaiyana cese de inmediato y para que termine la propaganda y el odio contra el Estado armenio en Azerbaiyán y Turquía. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que levante la voz contra la xenofobia, la agresión y la guerra, y para la prevención de un nuevo genocidio”, finaliza el texto.

Lista completa de investigadores y académicos que firmaron el comunicado:

-Kirk C Allison, MS, Health Humanities, Saint Scholastica College, EE. UU.
-Eugene N. Anderson, profesor emérito, antropología, Universidad de California, Riverside, EE. UU.
-Maral N. Attallah, Conferencista Distinguido, Departamento de Estudios Críticos de Raza, Género y Sexualidad, Humboldt State University, EE. UU.
-Yair Auron, Universidad Abierta de Israel (Emérito), Israel
-Vahagn Avedian, investigador independiente, estudios sobre genocidio, paz y conflictos, Suecia
-Aris Babikian, ex juez de ciudadanía, Canadá
-Peter Balakian, profesor de Rebar de Humanidades, Universidad de Colgate, EE. UU.
-Jean-Philippe Belleau, profesor asociado de antropología, Universidad de Massachusetts Boston, EE. UU.
-Caroline Bennett, miembro del consejo asesor de IAGS, profesora de antropología cultural, Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelanda
-Sara Birjandian, Vancouver, BC, Canadá
-Martin Bitschnau, “Sociedad para la Documentación de Genocidios [ger] (Völkermord.at – Gesellschaft für die Dokumentation von Völkermorden)”, Austria
-Matthias Bjørnlund, Instituto Danés para Estudios en el Extranjero, Dinamarca
-Nélida Elena Boulgourdjian, Universidad de Buenos Aires, Argentina
-James Burnham Sedgwick, profesor asociado, Departamento de Historia y Clásicos, Universidad de Acadia, Nueva Escocia, Canadá
-Sara E. Brown, miembro del consejo asesor de IAGS, directora ejecutiva del Centro para la educación sobre el Holocausto, los derechos humanos y el genocidio, Nueva Jersey, EE. UU.
-Israel W. Charny, ex presidente de la Asociación Internacional de Académicos sobre el Genocidio (IAGS), director ejecutivo del Instituto sobre el Holocausto y el Genocidio, Jerusalén
-Kasturi Chatterjee, profesor asistente, FLAME University, India
-John Cox, UNC Charlotte, profesor asociado, Departamento de Estudios Globales, Director, Centro de Estudios sobre el Holocausto, Genocidio y Derechos Humanos, EE. UU.
-Don Cummings, Estudios sobre el Holocausto y el Genocidio, Educador profesional, Escuelas públicas de Worcester (MA), EE. UU.
-Asya Darbinyan, investigadora visitante, Universidad de Clark, EE. UU.
-Hilary Earl, Departamento de Historia, Universidad Nipissing, Canadá
-Kate W. English, Directora Ejecutiva, EIHR: Instituto de Educadores para los Derechos Humanos, Washington, DC, EE. UU.
-Jenna Fagan, Universidad de Lehigh, Estados Unidos
-Amy Fagin, miembro de la Junta Ejecutiva de IAGS; Director: Beyond Genocide Center for Prevention, New Salem, Massachusetts, EE. UU.
-Hervé Georgelin, profesor de historia, Universidad de Atenas, Departamento de estudios turcos y estudios asiáticos modernos, Grecia
-Grace V. Giammona, candidata a ALM en Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard, EE. UU.
Todd Gitlin, Universidad de Columbia, EE. UU.
-Patrick Hein, profesor de política, Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio, Japón
-Tessa Hofmann, autora y académica independiente de estudios sobre genocidio, Berlín, Alemania
-Suzanne Khardalian Holmquist, directora de cine, Estocolmo, Suecia
-Anahit Khosroeva, Instituto de Historia, NAS, Armenia
-Péter Pál Kránitz, académico independiente, Hungría
-Theodosios Kyriakidis, Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia
-Samantha Lakin, candidata a doctorado avanzado, Centro Strassler de Estudios sobre el Holocausto y el Genocidio, Universidad de Clark; Becario Fulbright (Ruanda 2017-2018; Suiza 2011-2012), EE. UU.
-Bård Larsen, Civita, Oslo, Noruega
-John Liffiton, Director, Conferencia sobre Genocidio, Scottsdale Community College-
-Robert Jay Lifton, Universidad de Columbia, Estados Unidos
-Dominika Maria Macios, Instituto Polaco de Estudios del Arte Mundial, Polonia
-Charikleia Magdalini Kefalidou, Universidad de Caen, Francia
-Joseph Mai, Universidad de Clemson, EE. UU.
-Suren Manukyan, Miembro del Consejo Asesor de IAGS, Director de la Cátedra UNESCO sobre Educación y -Prevención del Genocidio y Otros Crímenes Atroces en la Universidad Estatal de Ereván; Museo e Instituto del Genocidio Armenio, Armenia
-Armen T. Marsoobian, Profesor de Filosofía, Primer Vicepresidente de la Asociación Internacional de Académicos del Genocidio, Universidad Estatal del Sur de Connecticut, New Haven, CT, EE. UU.
-Harutyun Marutyan, Director, Museo e Instituto del genocidio armenio, Armenia
-Alyssa Mathias, candidata a doctorado, Departamento de Etnomusicología, Universidad de California, Los Ángeles, EE. UU.
-Ibrahim Malazada, investigador visitante en CRPSR, Universidad de Coventry, Reino Unido, profesor en la Universidad de Soran, región de Kurdistán
-Arda Melkonian, Seminario Teológico Fuller, EE. UU.
-Doris Melkonian, Seminario Teológico Fuller, EE. UU.
-Éva Merenics, investigadora independiente, Hungría
-Michaela Moura-Koçoglu, profesora adjunta, Centro de Estudios sobre Mujeres y Género, Universidad Internacional de Florida, Miami, EE. UU.
-Stacey M. Mitchell, Perimeter College de la Universidad Estatal de Georgia, EE. UU.
-Alexandra Morehead, Brown University, Estados Unidos
-Luisa Morettin, Universidad NCI de Londres, Reino Unido
-Adam Muller, miembro del Consejo Asesor de IAGS, profesor y director, Estudios de Paz y Conflictos, Universidad de Manitoba, Canadá
-Jeanine Ntihirageza, profesora y directora del Centro de Investigación sobre el Genocidio y los Derechos Humanos en África y la Diáspora, Northeastern Illinois University, Chicago, EE. UU.
-Darren O’Brien, Universidad de Queensland, Australia
¬Rubina Peroomian, UCLA, Genocide Studies, EE. UU.
-Jack Nusan Porter, ex vicepresidente de la International Association Genocide School

Compartir: