Noticias en idioma armenio

Israel: Proponen reconocer el Genocidio Armenio en medio de la tensión con Turquía

Genocidio-ArmenioEnlace Judío.– Estas no son las primeras propuestas que se impulsan para reconocer el genocidio armenio en Israel, pero cuestiones políticas e internacionales con respecto a Turquía han impedido que esto se concrete.

Nuevas iniciativas de ley para reconocer oficialmente el genocidio armenio en Israel han sido propuestos, en medio de las tensiones entre Jerusalén y Ankara que volvieron a abrir una brecha entre ambas naciones alrededor de lo ocurrido en Gaza el pasado lunes.

Amir Ohana, del partido Likud, dijo que impulsaría por un proyecto de ley que convoque al Estado de Israel a reconocer oficialmente como un genocidio a la muerte de 1.5 millones de armenios a manos del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial. Por su parte, el legislador Itzik Shmuli, de la coalición Unión Sionista, dijo que también propondría un proyecto de ley instando al país para que se establezca un día oficial anual para su conmemoración en Israel.

El ministro de Inteligencia del gobierno, Yisrael Katz, dijo que aceptaría que Israel reconozca el genocidio armenio, así como también lo aseveraron el ministro de Educación, Naftali Bennett, y la legisladora de la coalición Unión Sionista, Tzipi Livni.

Israel, junto con otros países como EE.UU. y Alemania, se han abstenido de reconocer formalmente el genocidio armenio por temor a un quiebre total con las relaciones con Turquía, país heredero del Imperio Otomano y que se niega tajantemente a reconocer que lo ocurrido a la población armenia durante 1915 se haya tratado de un genocidio cometido por las autoridades de Estambul, similar al Holocausto.

Israel y Turquía expulsaron el martes a sus respectivos embajadores y cónsules mientras el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se enfrascaron en una disputa de declaraciones en la red. Todo girando alrededor de los hechos ocurridos en Gaza a inicios de semana, que dejaron como resultado 62 muertos y cientos de heridos. De estos, un total de cincuenta han sido reconocidos por Hamás como miembros suyos. Turquía considera a las medidas defensivas tomadas por las FDI contra los manifestantes violentos, muchos de ellos con la intención de infiltrarse hacia Israel a través de la valla de seguridad, como una “agresión”. Erdogan incluso habló de un “genocidio contra la población palestina”.

El proyecto de ley de Shmuli exige que la Knéset reconozca oficialmente el genocidio y lo marque en un día especial cada año. El legislador también quiere que Israel reconozca el asesinato en masa, menos reconocido internacionalmente, de unos 300 mil asirios, también a manos del régimen otomano durante los albores del siglo XX.

“Más allá del hecho de que muchos países ya reconozcan el asesinato del pueblo armenio, también existe el hecho de que ya no existe ninguna razón para ser especialmente sensibles cuando se trata con los turcos a la luz de los incendiarios comentarios en contra de Israel hechos por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan“, dijo Shmuli.

Katz, también del partido Likud, dijo a la televisora israelí Kan que no había nada que impidiera el reconocimiento del genocidio, criticando a la vez a Turquía por la incursión que ha realizado sobre el territorio de Siria en plena guerra civil desde el año 2016.

“No hay ninguna razón moral para no reconocer el Holocausto armenio”, dijo. “Erdogan está llevando a cabo una transferencia de la población kurda y es apropiado responderle. Si él regresa embajadores, entonces también nosotros lo haremos”.

Livni dio su apoyo a las propuestas, y dijo a Kan que “el reconocimiento del genocidio armenio es una cuestión moral. Erdogan es un extremista y un socio de Hamás“.

Ohana dijo que su proyecto de ley convocaría a una conmemoración anual del genocidio armenio. “Es hora de reconocer la terrible injusticia que se le hizo a los armenios”, escribió en su página de Facebook. “¿Cómo puede ser que el Estado judío, después de todo lo que hemos pasado, no lo reconozca?”.

Fuente: The Times of Israel / Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora