Israel rechaza un pedido para prohibir la venta de armas a Azerbaiyán

13 de octubre de 2020

El Tribunal Superior de Justicia de Israel rechazó el 12 de octubre una petición para prohibir la venta de armas a Azerbaiyán por carecer de la pruebas suficientes de que estas fueron utilizadas en crímenes de guerra en los ataques contra Artsaj.

De acuerdo a lo informado por el diario Jerusalem Post, el pedido fue presentado por Elie Joseph, un activista israelí que ha realizado una huelga de hambre por este mismo asunto.

Como prueba, Joseph presentó informes de noticias que demuestran que el 60% de las armas azeríes son de origen israelí, así como otras evidencias de vuelos aéreos de transporte con armas hacia Azerbaiyán, algunos días antes de que se desate el conflicto. También mostró un informe de Amnistía Internacional que detalla el uso de drones fabricados en este país para matar armenios.

El presidente de la corte, Yosef Elron explicó que nada de lo presentado por el activista como evidencia prueba la utilización de las armas en crímenes de guerra y que solo puede llegar a demostrar la venta de armas, las cuales podrían haberse utilizado “con fines defensivos”.

Itay Mack, un abogado de derechos humanos, le explicó al Jerusalem Post que él también le había pedido al gobierno israelí que se detuviera la venta de armas a Azerbaiyán como una cuestión moral, citando pruebas de funcionarios azeríes.

En los últimos años, Bakú se ha jactado de su alianza militar con Israel e incluso a llegado a anunciar, luego de una reunión con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que el país adquiriría armas por 5 mil millones de dólares.

En julio, cuando Azerbaiyán atacó objetivos civiles y militares en la provincia armenia de Tavush, el Ministerio de Defensa de Armenia exhibió varios drones fabricados por Israel que fueron derribados por las Fuerzas Armadas. En el actual conflicto militar, fuentes gubernamentales de Armenia y Artsaj notificaron lo mismo.

Antes de que comenzaran los ataques de Azerbaiyán contra Artsaj el 27 de septiembre, algunos documentos filtrados revelaron que las Industrias Aeroespaciales de Israel, administradas por el Estado, habían canalizado 155 millones de dólares a través de empresas fantasmas vinculadas al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y su familia.

Compartir: