Curiosa dualidad

Jefe de organismo seguridad armenio interesado en presidir la Federación de Fútbol

21 de julio de 2018

Ereván (RFER/RL).- El jefe del servicio de seguridad más poderoso de Armenia, Artur Vanetsian (imagen)Artur-Vanetsian, admitió el jueves 19 de julio su deseo de dirigir la Federación de Fútbol de Armenia (FFA), actualmente encabezada Rubén Hayrabetyan, un importante hombre de negocios con una reputación violenta.

“Me encanta el fútbol. No tengo una decisión final sobre si asumir el cargo de presidente de la federación, pero no ocultaré mi deseo y pensamiento al respecto”, expresó Vanetsian a los periodistas.

“Estoy listo para postularme al cargo. El tiempo dirá si me elegirán o no”, añadió el recién nombrado director del Servicio de Seguridad Nacional (SSN), la antigua rama armenia de la KGB soviética.

Hayrabetyan, un empresario vinculado al anterior gobierno, preside la entidad que rige el fútbol en Armenia desde hace dieciséis años. El controvertido hombre de 55 años, más conocido como “Nemets Rubo”, es conocido por su conducta violenta. En agosto de 2015 evitó su enjuiciamiento a pesar de admitir que había golpeado a otro empresario.

En 2012, el dirigente de fútbol fue obligado a renunciar como diputado del parlamento, en el que representaba al Partido Republicano, luego de un brutal ataque contra varios médicos del ejército que cenaban en un restaurante de Ereván propiedad de su familia. Uno de ellos murió y otros dos resultaron heridos después de discutir con algunos de sus empleados.

En los últimos años, se ha enfrentado además a crecientes pedidos de renuncia por parte de los simpatizantes del fútbol que lo consideran responsable del mal desempeño del equipo nacional de fútbol. La presión sobre él aumentó incluso más luego del cambio de gobierno.

Hayrabetyan continuó negándose públicamente a dejar el cargo hasta esta semana. De hecho el martes confirmó que se apartará si Vanetsian es nominado como candidato en la próxima elección a presidente programada para septiembre por la asociación.

El director de la agencia de seguridad, de 38 años, insistió que la SSN no ha allanado ningún negocio propiedad del empresario en las últimas semanas. Tampoco ha amenazado con llevar a cabo tales auditorías si el actual presidente se rehúsa a renunciar.

El primer ministro Nigol Pashinian, quien criticó duramente al dirigente durante las protestas que lo llevaron al gobierno, habló el domingo sobre “cambios inevitables” que se vendrán en el fútbol armenio. A principios de este mes, el mandatario se aseguró de ver junto con Vanetsian un partido de fútbol en Ereván entre estrellas retiradas de Europa y Sudamérica.

Compartir: