Jueces armenios denuncian “discurso de odio” y amenazas

28 de diciembre de 2018
Echmiadzin-protestas

Protesta de residentes de Echmiadzín por la liberación de Manvel Grigorian

Ereván (RFE/RL).- Una asociación que nuclea a los magistrados de Armenia condenó el viernes 28 de diciembre lo que calificó como una campaña creciente de insultos y amenazas que afectan a algunos de sus integrantes, asegurando que representan una amenaza para la independencia judicial.

“Últimamente, el discurso de odio contra los jueces ha superado los límites admisibles”, expresó la Unión de Jueces mediante un comunicado. En particular, señaló que algunas personas utilizan la prensa y las redes sociales para denostar e incluso amenazar a los jueces, exigiendo explicaciones sobre los fallos que dictan.

La agremiación judicial instó a las autoridades armenias, a los partidos políticos y grupos cívicos, a abstenerse de las prácticas mencionadas destinadas a desacreditar a los jueces o a ejercer presión sobre ellos. Agregó que tal comportamiento socava “la independencia de todo el sistema judicial” y viola el estado de derecho.

La declaración no especifica los fallos que desencadenaron el discurso de odio. Probablemente se refiera a reacciones públicas ante casos judiciales de alto perfil que involucraron a altos exfuncionarios gubernamentales o importantes militares acusados de corrupción.

Uno de ellos, el ex viceministro de Defensa, Manvel Grigorian, fue liberado la semana pasada de su prisión preventiva por un tribunal de Ereván. La decisión judicial provocó protestas callejeras en la ciudad de Echmiadzín donde vivía Grigorian antes de ser arrestado en junio.

Desde que llegó al poder en mayo, el primer ministro Nigol Pashinian declaró en repetidas ocasiones que los gobiernos armenios ya no son presionados por el gobierno o las agencias de aplicación de la ley. Al mismo tiempo, defendió la “justicia de transición” en el país, afirmando que el sistema judicial armenio todavía está salpicado de corrupción.

Hablando en una manifestación que tuvo lugar el 17 de agosto pasado en Ereván, Pashinian dijo que muchos jueces ejecutan “órdenes de representantes de las antiguas y corruptas autoridades”. “Recuperen su dignidad y no se metan con el pueblo”, les advirtió.

Dichos comentarios provocaron seria preocupación en los opositores políticos de Pashinian. Algunos de ellos acusaron al premier de intentar ejercer control sobre los tribunales mediante la creación de nuevas e inconstitucionales estructuras.

El ministro de Justicia, Artak Zeynalian, rechazó esas preocupaciones y dijo oportunamente que la posible introducción de nuevos mecanismos legales no contrariaría la constitución armenia o las convenciones internacionales firmadas por Armenia. “No se disolverán tribunales y no se establecerán juzgados de magistrados”, puntualizó.

Compartir: