El presidente del Parlamento armenio en Nicosia

Kalust Sahakian: “Armenia condena las acciones provocativas e ilegales de Turquía en Chipre”

09 de abril de 2015

sahakian-ChipreNicosia (Fuentes diversas).- “Armenia condena las acciones ilegales y provocativas de Turquía dentro de la Zona Económica Exclusiva de Chipre y jamás aceptará los esfuerzos de Ankara por dividir la isla”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional Armenia Kalust Sahakian al dirigirse el jueves 2 de abril al plenario de la Cámara de Representantes chipriota.

Sahakian señaló que su país destaca la actitud constructiva de Chipre en la búsqueda de una solución al problema que la enfrenta con Turquía y expresó su pesar por que este último no responda positivamente a la sensata política puesta de manifiesto por Nicosia, además de socavar con sus actos de provocación la última etapa del proceso de negociaciones.

Agregó que los armenios son muy conscientes de las tácticas que el gobierno turco lleva adelante, ya que ellos han experimentado en carne propia esa lamentable actitud. Sahakian expresó que son inaceptables y que causan inestabilidad en la región las amenazas del uso de la fuerza militar para lograr sus objetivos. Dijo que Armenia siempre apoyará la reunificación de Chipre, la restauración de la justicia histórica y la solución pacífica y justa del problema.

El presidente del Parlamento armenio expresó su profunda gratitud por la adopción de la ley que criminaliza la negación del Genocidio Armenio en vísperas de cumplirse el centenario de ese crimen de lesa humanidad. “La aprobación de esta resolución constituye la no aceptación de la xenofobia, el racismo y la discriminación”, señaló Sahakian, agregando que “el genocidio no es sólo un crimen contra la humanidad, sino también una verdadera expresión del fascismo y la intolerancia, una violación flagrante del derecho a la vida”.

También expresó la gratitud de los armenios al presidente de Chipre Nikos Anastasiadis por su determinación de asistir a las ceremonias que se llevarán a cabo en Armenia. Sahakian manifestó que la presencia de la delegación chipriota, encabezada por Anastasiades, demuestra la consagración de Chipre a los valores universales y su gran respeto a la comunidad armenia de ese país. Con respecto a las relaciones armenio-chipriotas indicó que constituyen un excelente ejemplo de mutua comprensión y respeto.

Por su parte, el titular de la Cámara de Representantes de Chipre, Yiannakis Omirou, observó que la intransigencia turca, la arrogancia y la insistencia en la solución de dos estados no concuerda con el comportamiento de un estado que respete el derecho internacional y que además tiene como objetivo convertirse en miembro de la Unión Europea. Agregó que las acciones emprendidas por Ankara en dirección a poner en duda los derechos soberanos de Chipre en su Zona Económica Exclusiva violan el derecho consuetudinario y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Omirou dijo que las violaciones y amenazas turcas hicieron que el Presidente de Chipre suspenda su participación en las conversaciones que se llevan adelante para encontrar una solución del problema de Chipre, y señaló que la celebración de negociaciones bajo el chantaje y las amenazas es inadmisible.

Reafirmó el apoyo pleno de la Cámara para las luchas de Armenia y expresó una vez más gratitud de su país por el apoyo inquebrantable de Armenia a la lucha de Chipre por la libertad y la restauración de sus derechos soberanos.

Refiriéndose a la criminalización de la negación del genocidio armenio mediante la resolución aprobada por la Cámara en su última sesión plenaria, Omirou señaló que el Parlamento chipriota pide a la comunidad internacional reconocer y condenar el genocidio, expresando su firme y constante apoyo a Armenia y sus justas reivindicaciones por la justicia, condenando el comportamiento criminal de Turquía, que se niega a aceptar la existencia del crimen.

Vartkés Mahdessian, representante armenio en el parlamento chipriota recordó que ese país fue el primero en plantear la cuestión del Genocidio Armenio ante la Asamblea General de la ONU en el año 1965. Además, dijo que la Cámara de Representantes de Chipre fue el primer parlamento en Europa y el segundo lugar en el mundo que reconoció el genocidio y ahora es el cuarto país en el mundo que penaliza la negación del genocidio de los armenios.

También exhortó a chipriotas y armenios a trabajar juntos para lograr la merecida justicia. Mahdessian agradeció al pueblo de Chipre que acogió a los refugiados armenios que llegaron al país, así como por el apoyo de larga data de los dirigentes de Chipre a la herencia cultural y la tradición de los armenios.

Chipre ha estado dividido desde 1974, cuando las tropas turcas invadieron y ocuparon ilegalmente el 37% de su territorio.

Compartir: