Cónclave religioso en Moscú

Karekín II formuló un enérgico alegato por los derechos de Artsaj

14 de septiembre de 2017

Karekin-II-Pashazadeh-1Moscú (Fuentes diversas).- El Catolicós de Todos los Armenios Karekín II criticó enérgicamente el viernes 8 de septiembre la permanente agresión militar de Azerbaidján, puso de manifiesto la falta de voluntad de Bakú por trabajar por la paz y reclamó por el derecho del pueblo de Artsaj a vivir en paz como un pueblo libre e independiente.

El fuerte mensaje de Karekín II tuvo lugar en el transcurso de un encuentro que tuvo lugar en el monasterio San Gabriel de Moscú junto a Su Santidad Kirill I, Patriarca de Moscú y de toda Rusia; y el líder religioso azerí Gran Muftí Sheikh ul-Islam Allahshukur Pashazade.

"No hay otra alternativa que la paz en la región y la misma debe llegar exclusivamente a través de las negociaciones", advirtió Karekín II, agregando que la retórica y manifiestos militaristas acerca del aumento del potencial bélico azerí no favorecen a la resolución del conflicto.

"Estamos convencidos que para poder superar las diferencias debemos basarnos en los principios de buena vecindad y los valores morales predicados por las religiones tradicionales. Debemos basarnos en los valores de bondad, amor al prójimo, perdón mutuo y la piedad. Armenios y azerbaijanos siempre viviremos el uno al lado del otro, por lo que debe existir una perspectiva diferente además de la paz y la cooperación. Ante estos desafíos, somos nosotros los líderes espirituales de nuestros pueblos quienes estamos obligados a buscar respuestas conjuntas", sentenció el Catolicós de Todos los Armenios.

Karekín II hizo especial mención a la escalada del conflicto de Artsaj que tuvo lugar en abril de 2016. Expresó que las operaciones militares a gran escala fueron desatadas por las fuerzas armadas azeríes. "Todo el mundo conoce la cronología de aquellos días que también fue documentada por la comunidad internacional, así como se supieron las torturas cometidas sobre pacíficos ciudadanos. Las atrocidades y la violencia causaron enormes pérdidas y destrucción", continuó.

"Oremos al Todopoderoso para que podamos superar las diferencias y preservar a nuestros pueblos del pecado y del mal", concluyó el Catolicós Karekín II.

Las delegaciones de la Iglesia Apostólica Armenia y la Oficina de Musulmanes del Cáucaso agradecieron a la Iglesia Ortodoxa de Rusia y a su Patriarca Kirill I  por haber organizado dicha reunión trilateral buscando contribuir al establecimiento de la paz en el sur del Cáucaso.

Compartir: