Kissag Mouradian pidió la intermediación del Papa Francisco: "Hay un nuevo intento genocida contra la población armenia"

07 de octubre de 2020

El arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina y Chile, envió una carta al Papa Francisco el 7 de octubre en la que le manifestó su "preocupación y un inmenso dolor" por la situación en Nagorno Karabaj (Artsaj).

"Su Santidad conoce perfectamente y de primera mano el conflicto del cual hablo, en torno al enclave de Artsaj, ya que en 2016 ha tenido la oportunidad de visitar la primera nación cristiana, Armenia, un acontecimiento que cada armenio guarda con inmensa alegría y agradecimiento en su corazón. También el mismo año ha viajado a Azerbaiyán, en un noble intento por tender puentes entre ambos Estados para evitar el conflicto y la guerra, como es huella de su ya histórico papado", señaló Mouradian. "Sin embargo, Su Santidad, estos esfuerzos de paz una vez más han sido desatendidos por las autoridades azeríes, que hace más de una semana han lanzado un ataque militar a gran escala sobre la población de Artsaj, asesinando civiles y cometiendo crímenes de guerra, con la particularidad en esta ocasión de que actúa con el apoyo explícito de Turquía y los ataques han alcanzado territorio armenio", detalló el Arzobispo.

"Los armenios del mundo estamos viviendo esta situación, que no para de crecer en dramatismo, con suma angustia y desolación, por nuestros hermanos y hermanas de Armenia y Artsaj que están perdiendo la vida, nuestros parientes y familias que se encuentran allí y están dando la vida para salvaguardar nuestro territorio, nuestra cultura, nuestra religión, nuestra nación, mientras el mundo mira para otro lado y son abandonados a su suerte, una vez más. Porque lo que se está llevando a cabo en estos momentos, Santo Padre, no tenga dudas, es un nuevo intento genocida contra la población armenia", dijo el líder religioso. "Por eso recurro una vez más a Su Santidad, conociendo su sensibilidad frente a estas atrocidades y apelando a su humanidad. Necesitamos una intercesión contundente y activa de la comunidad internacional para frenar este injusto atropello y lograr el cese de hostilidades y la tan ansiada paz".

"Son días cruciales para nuestro pueblo, cuya supervivencia está en juego. Ruego por su intermediación y por la de todos los actores mundiales que puedan parar esta barbarie", finalizó Mouradian, quien pidió al Papa Francisco que "rece por Armenia y por Artsaj, por los jóvenes, mujeres, ancianos, que están dando la vida injustamente tan sólo por defender su derecho a la existencia en paz".

Compartir: