Reportaje de Yerkir Media

Kocharian calificó como “vendetta política “a su acusación y detención

02 de agosto de 2018

Robert-Kocharian_yerkir-mediaEreván (Yerkir).- El segundo presidente de Armenia, Robert Kocharian, quien el viernes 27 de julio fuera detenido, acusado de “incumplir la orden constitucional”, en relación a los acontecimientos del 1º de marzo de 2008 que dejó a ocho civiles y dos policías muertos en las protestas post-electorales, prometió que luchará contra estos cargos a los que se refirió como una “vendetta” motivada políticamente.

"Voy a ir. Me sentaré (en la cárcel) pero lucharé hasta el final ", dijo el ex mandatario visiblemente conmocionado a Kegham Manoukian, de Yerkir Media, en una entrevista exclusiva que se emitió en el canal la noche del jueves. (Poco después de que se hizo el anuncio de la entrevista, el sitio web de Yerkir Media se bloqueó, y los administradores anunciaron en Facebook que el mismo había sido pirateado).

Durante el reportaje de más de cuarenta y cinco minutos, calificó a los cargos como una venganza política por parte del régimen actual, diciendo que "ya se ha determinad quiénes van a ser los culpables y están buscando la manera de presentar las acusaciones".

"Cuando veo que las personas son expertas en concebir tales artificios, me doy cuenta de que para ellas nada es sagrado. Son capaces de cualquier cosa ", dijo Kocharian, quien llamó a todo el episodio como "surrealismo legal" y advirtió que el mismo tendrá un impacto negativo y duradero en Armenia y su poder judicial.

"Si la gente es indiferente a estos problemas -la misma que hoy se abstiene- todo esto se le vendrá encima", explicó el exlíder armenio, quien caracterizó las acciones del Servicio de Investigación Especial de Armenia como una bomba que explotará y aniquilará todo el Estado armenio.

“Nunca pude imaginar que dentro de nuestra realidad se pudiera crear un caso falso así”, agregó. Además criticó al primer ministro Nigol Pashinian por instigar lo que dijo, era un punto muerto entre las fuerzas de seguridad interna y los manifestantes, alegando que en ese momento se les dio la opción de moverse al Madenatarán, a lo que el propio actual premier se negó categóricamente “instando a los manifestantes a formar barricadas”.

Además agregó que Levón Ter Petrosian también debería ser culpado por estos sucesos, ya que después de que la Comisión Electoral Central (CEC) y el Tribunal Constitucional de Armenia verificaron los resultados del sufragio el primer presidente pidió públicamente la disolución de las instituciones estatales, reclamando la victoria luego de haber recibido sólo el 21.5% de los votos.

De esta manera, Kocharian argumentó que antes de acusarlo tendrían que haber hecho lo mismo con la CEC y el Tribunal, dado que sus resultados se comunicaron antes de la protesta de Ter-Petrosian, que iba de lleno en contra de esta determinación.

Compartir: