“Disparó el arma” en la Biblioteca Nacional

La “antipoesía” de Mariné Petrossian

13 de agosto de 2015

disparo-el-arma-1El lunes 27 de julio en la sala Augusto R. Cortázar de la Biblioteca Nacional, la poetisa recién llegada de Armenia, Mariné Petrossian presentó su libro Disparó el arma (2015) traducido por Alice Ter-Ghevondian y publicado por la editorial Audisea, bajo el auspicio del Consejo Nacional Armenio.

La presentación estuvo a cargo de la escritora y crítica literaria Ana Arzoumanian junto a Marco Zanger, director de la editorial. El trabajo de Arzoumanian fue notable.

Luego de una detallada introducción a la poética de Petrossian, y comenzando el encuentro con una pertinente cita del filósofo francés Jacques Derrida, Arzoumanian leyó junto a la autora en idiomas armenio y castellano algunos de los poemas de su libro. El recitado a dos voces dio al encuentro un carácter especial.

Marine-petrosyanSe trata de una obra en principio ajena a la historia argentina, centrada en los acontecimientos que tuvieron lugar en los últimos años de la República de Armenia. Sin embargo, sus poemas no dejan de resultar cercanos a los lectores hispanohablantes en gran medida por la sencillez con la que autora se decide a escribir. “Antipoesía” es uno de los lemas de Petrossian.

Nada de elocuencia y excesos de lirismo. Esto mismo se hizo notar en la lectura en castellano llevada a cabo por Ana Arzoumanian, pero también en el recitado de la misma autora quien, a pesar de leer en un idioma que para buena parte del público era completamente ajeno, la simpleza del lenguaje migró de una lengua a la otra trasmitiendo un contenido que excedía la significación coyuntural de la obra.

disparo-el-arma-3El encuentro se extendió hasta el cierre de la Biblioteca.

El público no dejó de preguntarle a la escritora cuestiones referidas a su vida, su historia y el quehacer de su poesía. Se escucharon intervenciones en armenio, castellano e inglés.

Entre los espectadores se encontraban miembros del Consejo Nacional Armenio, el escritor Pablo Katchadjian, Juan Pablo Artinian, historiador y especialista en la temática armenia, y otros tantos poetas, escritores y lectores interesados en la obra de Petrossian.

Compartir: