La Argentina perla austral

03 de abril de 2021

Como todos los años, volvemos a rememorar la recuperación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. En este nuevo día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas queríamos recordar algunos datos. La guerra comienza el día 2 de Abril y finaliza el 14 de Junio de 1982. En esos 74 días de combate los argentinos trasladaron unos 14.590 soldados a las Malvinas. Por su parte, los británicos movilizaron un total de 29.700 hombres. Ambos bandos sufrieron una gran cantidad de bajas, 255 para los ingleses y 649 tuvo la Argentina, de los cuales, la mitad (323) fueron consecuencia del hundimiento del crucero A.R.A. General Belgrano. Por su parte, los isleños o kelpers[1] también sufrieron bajas. Se sabe que tres de ellos murieron a causa del impacto de un misil lanzado desde un helicóptero inglés.

También, queríamos recordar que la mayor parte de los combatientes fueron soldados conscriptos. Muchos de ellos habían nacido entre los años 1962 y 1963, tenían entre 18 – 20 al momento del conflicto y varios de ellos estaban realizando el Servicio Militar Obligatorio. Pero más allá de estos datos fácticos ¿quiénes eran y de dónde provenían? Para conocerlos invitamos al público lector a buscar en redes sociales, películas, murales callejeros, monumentos, plazas, conferencias, charlas, etc. la gran cantidad de testimonios que existen sobre los Veteranos de Malvinas. Por otra parte, si uno quiere buscar la procedencia de cada uno de ellos se verá que por lo menos hay un veterano por provincia. Es decir, la guerra de Malvinas no solo fue un conflicto nacional, sino que también fue federal.

Ahora bien, ¿no hay alguna otra forma de analizar al conjunto de veteranos? ¿existirá una nueva variable o perspectiva para su estudio? Cuando uno busca pensar nuevas preguntas o encontrar nuevas respuestas, hay que dirigirse a las fuentes. Así, analizando la Nómina de Veteranos de Guerra de Malvinas[2] podemos hacer una revisión del origen étnico de sus apellidos. En primer lugar, lo que encontramos es una gran cantidad de apellidos españoles e italianos. Pero, por otra parte, encontramos patronímicos provenientes de otras partes del mundo.

De esta forma, podemos mencionar apellidos de origen sirio-libaneses, como Abud, Asseff o Asis. Encontramos también apellidos provenientes de Polonia, como Anderfuhrn o Cydejko. De origen alemán como Brunner. También los hay franceses, entre los que contamos a Bidaux, Bigot o Blanquet. Por supuesto también hubo personas de la comunidad portuguesa, como Countinho, Da Costa o Da Silva.  Rusos y ucranianos Brodsky y Dendrak, respectivamente. Los hay también de origen japonés o nikkei, entre los que podemos mencionar a Matsumoto. Luego encontramos a Craig, el único escoces. Hay veteranos de ascendencia israelí. Veteranos descendientes de pueblos originarios. Y, finalmente, armenios. Respecto de estos últimos, con el Consejo Nacional Armenio desde el año 2017 venimos realizando una investigación sobre sus biografías. El trabajo implicó buscar y encontrar a cada uno de ellos, así como también, entrevistarlos tanto sobre sus vivencias durante la guerra, como sobre lo que sienten al día de hoy cada 2 de Abril.

La conclusión que podemos dejarle al lector es que la Cuestión Malvinas[3] sigue viva y presente en todo el pueblo argentino. La investigación mencionada arriba implica un nuevo punto de vista tanto sobre un grupo de personas unidas por su historia personal (en tanto veteranos de guerra y descendientes de armenios refugiados en la Argentina), como así también, sobre el rol de nuestra comunidad durante el conflicto. Buscar tender nuevos puentes entre la historia de los argentinos y la de los armenios implica mantener firme las banderas de la justicia y la de los derechos de los pueblos. La Causa Malvinas y la Causa Armenia son una sola. ¡Viva la Patria! 

Juan Manuel Peralta-Safarian

juanmanuelantonio.peralta@gmail.com

Docente de Nivel Medio en Historia

Adscripto en las Cátedras de América I e Historia Argentina II (FfyL – UBA)

Investigador en formación Filo – Cyt: “Las tramas del poder colonial”

Transcriptor del Diario de Emilio Vernet, ed. UNLA


[1] Denominación que reciben los habitantes británicos de las Malvinas. Reciben ese nombre por un alga que en español se denomina Laminariales. Kelper sería “recolector de Kelp” o alga Laminariales.

[2] Disponible en: http://www.veteranos.mindef.gov.ar/listados/ejercito/7

[3] Oszlak y O’Donnell entienden la noción de “Cuestión” como asuntos (necesidades, demandas) socialmente problematizados incorporados a las agendas estatales. Los autores plantean esta noción en Estado y políticas estatales en América Latina (1995; p. 110).

Compartir: