La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que condena el negacionismo del Holocausto

21 de enero de 2022

El 20 de enero, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas anunció que se aprobó una resolución que condena el negacionismo del Holocausto. La misma fue aprobada en presencia de un grupo de personas que sobrevivieron al genocidio nazi que mató a unos seis millones de judíos, unos dos tercios de la población judía de Europa, durante la Segunda Guerra Mundial, según anunció la ONU.

Al presentar la resolución, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, él mismo nieto de víctimas del Holocausto, Gilad Erdan, dijo que el mundo vive “en una era en la que la ficción ahora se está convirtiendo en realidad, y el Holocausto se está convirtiendo en un recuerdo lejano”. “La negación del Holocausto se ha extendido como un cáncer, se ha extendido bajo nuestra vigilancia”, advirtió.

Según la resolución, este genocidio “será para siempre una advertencia para todas las personas sobre los peligros del odio, la intolerancia, el racismo y los prejuicios”. En el texto, los Estados miembros expresan su preocupación por “la creciente prevalencia de la negación o distorsión del Holocausto a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones”. También insta a todos los Estados miembros a “rechazar sin reservas cualquier negación o distorsión del Holocausto como evento histórico, ya sea en su totalidad o en parte, o cualquier actividad con este fin”.

La resolución elogia a los países que se han “comprometido activamente en la preservación de los sitios que sirvieron como campos de exterminio nazis, campos de concentración, campos de trabajos forzados, lugares de exterminio y prisiones durante el Holocausto, así como lugares similares operados por regímenes aliados nazis, sus cómplices o tropas auxiliares". También pide a los Estados miembros que desarrollen programas para educar a las generaciones futuras e insta a las empresas de redes sociales a tomar medidas activas para combatir el antisemitismo y la negación o distorsión del Holocausto.

Compartir: