La canciller Malcorra recibió la delegación de IARA
Buenos Aires (IARA).- El jueves 30 de marzo, un grupo de representantes de la comunidad armenia de Argentina encabezados por el Arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile; e integrado por Carlos Manoukian (Institución Administrativa de la Iglesia Armenia), Hugo Kuyumdjian (Asociación Cultural Armenia), Rubén Kechichian (Unión General Armenia de Beneficencia), Sergio Nahabetian (Organización Demócrata Liberal Armenia), Osvaldo Kullahian (Fundación Armenia), Nechan Ichkhanian (Logia Ararat), Dante Asilian (Unión Cultural Armenia Sharyum) y Adriné Kasbarian (Unión Cultural Armenia); dirigentes comunitarios integrantes de IARA, nuevo espacio de coordinación interinstitucional de la colectividad, fue recibida en audiencia especial por la ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, canciller Susana Malcorra.
Participó también de la reunión, el titular de la Dirección de Europa del Este de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, José Néstor Ureta.
El pedido de audiencia a la Canciller fue a raíz de las declaraciones de su par turco, Mevlut Cavusoglu, quien, luego de su visita a la Argentina el pasado 30 de enero, “agradeció” la postura de Argentina respecto al Genocidio Armenio.
Los representantes de la comunidad armenia manifestaron su preocupación por esta interpretación del gobierno turco sobre el tema, que constituye una forma de negacionismo, recordando que este año se cumple el 10º aniversario de promulgación de la Ley Nacional 26.199, que reconoce aquel crimen de lesa humanidad.
En la reunión se abordó también la situación política actual en Turquía, donde periodistas y opositores políticos sufren persecución y son encarcelados sin juicio previo por el sólo hecho de pensar distinto al gobierno. Asimismo, las expresiones xenófobas vertidas por autoridades azeríes, como las del presidente Ilham Aliev, quien afirmó: “Todos los armenios del mundo son nuestros principales enemigos”; y la confección de “listas negras” de ciudadanos argentinos y de otros países simplemente por visitar la República de Artsaj (Nagorno Karabaj”).
La Canciller receptó las inquietudes planteadas por la delegación, señalando la importancia de la colectividad armenia de Argentina y su aporte en diferentes ámbitos nacionales, y afirmó que “la Argentina nunca va a renunciar a sus principios fundamentales”.