La Casa Blanca ordenó bloquear la resolución sobre el Genocidio Armenio en el Senado de Estados Unidos

25 de noviembre de 2019

Según se conoció el domingo 24 de noviembre, la Casa Blanca le ordenó a dos legisladores del Partido Republicano que bloqueen la resolución sobre el Genocidio Armenio en el Senado de Estados Unidos, luego de la reunión entre los presidentes Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan.

De acuerdo con el portal de noticias Axios, el Senador Lindsey Graham bloqueó la primera presentación de la resolución de reconocimiento del genocidio, extrañamente luego de haber discutido con el Presidente turco el 13 de noviembre. Graham le recriminó a Erdogan su invasión de Siria y sus ataques contra los kurdos, según informaron fuentes que presenciaron el encuentro.

En una entrevista telefónica el sábado 23 de noviembre, Graham confirmó que "un funcionario de asuntos legislativos de la Casa Blanca le dijo a Graham que Bob Menéndez iba a presentar su resolución del Genocidio Armenio y le preguntó si Graham podía 'objetar'". El Senador aceptó: "La única razón por la que lo hice es porque Erdogan todavía estaba en la ciudad. Hubiera sido un mal momento. Estaba tratando de salvar la relación si era posible". Al admitir que se sintió "incómodo" al bloquear la resolución, confirmó que no la objetaría una segunda vez.

Y esa segunda vez ocurrió durante la semana del 18 de noviembre, cuando los senadores Bob Menéndez (demócrata) y Ted Cruz (republicano) presentaron nuevamente la resolución. En esa oportunidad, la Casa Blanca le pidió a otro aliado republicano, David Perdue, que la bloqueara. "El senador Perdue se opuso debido a su preocupación de que la aprobación de la resolución pondría en peligro las delicadas negociaciones que se están llevando a cabo en la región con Turquía y otros aliados", dijo un portavoz de Perdue. En ese sentido, la administración de Trump está presionando a Turquía para que renuncie a su sistema de defensa aérea S-400 de fabricación rusa.

“Si el senador Perdue y un puñado de sus colegas quieren votar en contra de la resolución, deberían hacerlo, pero no evitar que la mayoría de sus colegas voten por esta resolución bipartidista”, expresó el director ejecutivo del Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA) Aram Hamparian. “Agradecemos a Menéndez y Cruz por su creciente presión y los apoyamos tanto a ellos como a la creciente lista de copatrocinadores, por hacer todo lo posible para anular el veto de Ankara sobre el Senado de Estados Unidos”.

El 29 de octubre, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ratificó su reconocimiento al Genocidio Armenio al aprobar la resolución 296 que establece que, de ahora en adelante, Estados Unidos va a mantener una política de conmemoración oficial y reconocimiento del Genocidio Armenio. Además, rechaza cualquier esfuerzo de asociar al gobierno de Estados Unidos con la negación del Genocidio Armenio o cualquier otro genocidio y, por último, promueve la educación del Genocidio Armenio. Esta legislación no es vinculante, sino que se trata de una “sugerencia” del poder legislativo hacia el poder ejecutivo, pero con una importancia mucho mayor dada la contundencia de la votación: 405 votos positivos contra 11 negativos. El Congreso de Estados Unidos está compuesto por una cámara baja (la Cámara de Representantes) y una cámara alta (el Senado). La nueva legislación similar (S.Res.150) es la que fue bloqueada en el Senado. El proyecto fue presentado por representantes del Partido Demócrata y el Partido Republicano, a instancias del trabajo del Armenian National Committee of America (ANCA), el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos.

Compartir: