La comunidad armenia de Francia se movilizó en apoyo al pueblo de Artsaj frente al bloqueo genocida de Azerbaiyán

11 de enero de 2023

El 10 de enero, la comunidad armenia de Francia se movilizó frente a la Asamblea Nacional en apoyo al pueblo de Artsaj frente al bloqueo genocida de Azerbaiyán que comenzó el pasado 12 de diciembre.

Según informó Nouvelles d´Arménie, Mourad Papazian, copresidente del Consejo Coordinador de Organizaciones Armenias en Francia (CCAF), dijo que el objetivo del bloqueo azerbaiyano era vaciar el país de sus 120.000 habitantes, ya que no se permite el paso ni de alimentos, ni medicinas, ni pacientes cuya condición requeriría hospitalización en Ereván. Agradeció a los funcionarios electos presentes y subrayó la falta de reacción de la comunidad internacional, al tiempo que advirtió que ningún periodista occidental estuvo en Artsaj y la inacción equivale a dar luz verde a Turquía y Azerbaiyán.

Ara Toranian, copresidente de CCAF, celebró las resoluciones tomadas por el Senado y la Asamblea Nacional en noviembre de 2022 pero planteó que siguen siendo insuficientes para frenar el proceso genocida iniciado desde hace 100 años. También celebró el compromiso del presidente Emmanuel Macron con el tema. "Si no bloqueamos el panturquismo, se formará un gran grupo que también amenazará a Europa. Armenia es un cerrojo que protege al mundo pero no podemos pedirle que luche contra dos Estados sobrearmados. Como lo que está pasando en Ucrania, donde la resistencia es posible gracias a la ayuda de Occidente, es necesaria una intervención de la ONU en Armenia", señaló el dirigente.

Valérie Boyer, senadora de Bouches du Rhône, expresó su tristeza de encontrarse nuevamente ante la Asamblea Nacional por los mismos motivos que hace dos años. "Frente a una terrible situación humanitaria en Artsaj, uno encuentra solo indiferencia", fue su mensaje, al tiempo que advirtió que la ambición turca también amenaza a Chipre y las islas griegas.

Sylvain Maillard, diputado por París, recordó que él y sus colegas votaron a favor de una resolución que pedía a Ilham Aliyev que cesara su agresión contra Armenia. La intervención de Emmanuel Macron permitió poner fin al conflicto que comenzó en septiembre, pero con el bloqueo apareció una nueva fase del conflicto.

La eurodiputada Nathalie Loiseau manifestó su intención de votar una resolución para el levantamiento del bloqueo en el Parlamento Europeo. Denunció la arrogancia de Azerbaiyán respaldado por Turquía y el abandono de Rusia que impidió que Armenia activara su defensa antiaérea, mientras que también recordó que Emmanuel Macron está luchando por enviar una misión de observación a Artsaj.

Alexandra Martin, diputada por los Alpes Marítimos, denunció los abusos contra presos y personas bloqueadas y llamó a Francia a exigir la intervención de la ONU: "es imperativo actuar antes del desastre y hacer cumplir el tratado de paz".

Antes de dar la palabra a Agit Polat, Mourad Papazian condenó el asesinato de tres kurdos a finales de diciembre y el apoyo brindado por la CCAF. El representante de CDKF expresó su apoyo y solidaridad con el pueblo armenio. Destacó que el objetivo de Turquía es aniquilar a los armenios y destacó la importancia de una lucha común entre armenios y kurdos.

El cineasta Robert Kechichian invocó el derecho de los pueblos a la autodeterminación, una noción que vino directamente del Siglo de las Luces. Llamó a una marcha internacional por la paz en apoyo de Armenia y Artsaj y por un deber de resistencia.

Vincent Nioré, vicepresidente del Barreau de París, también presente en las manifestaciones de apoyo a los kurdos, subrayó que la unión hace la fuerza y ​​llamó a acciones comunes.

Antony Yalap, en nombre del Consejo Coordinador de Asirio-Caldeos de Francia, expresó su simpatía y solidaridad. Recordó que armenios y asirio-caldeos compartieron el mismo territorio durante siglos antes de sufrir el mismo genocidio.

Isabelle Santiago, diputada por Val de Marne, anunció que Yaël Braun-Pivet, presidente de la Asamblea Nacional, viajará a Armenia el 12 de enero por tres días. También insistió en la importancia de la ayuda militar y de una delegación que se mantenga en el lugar.

Jérôme Guedj, diputado de Essonne, fue más allá al pedir mantener la presión para evitar el olvido y la sumisión.

Compartir: