La comunidad armenia de Glendale marcha en apoyo al #BlackLivesMatter

09 de junio de 2020

A partir de un posteo subido a la red social Twitter, pudo apreciarse el apoyo de la comunidad armenia establecida en Estados Unidos a la causa #BlackLivesMatter.

Con el entendimiento de quien como nosotros los armenios, han sufrido la persecución, el racismo y la matanza por su condición, los armenios residentes en Glendale se reunieron en Doran Mini Park el domingo para manifestarse por las vidas negras. Según el diario Asbarez, fue organizada por una coalición de organizaciones. La protesta se llevó a cabo para hacer eco de la indignación nacional actual provocada por el asesinato del 25 de mayo de George Floyd y muchos otros que han muerto como resultado de la injusticia sistémica. La policía estimó la asistencia en más de 1.500 personas.

En el video se ve a un pequeño de raza negra recitando en armenio y en inglés su reclamo de justicia. Según los datos del posteo, es hijo de la fundadora del grupo Black de Glendale.

Siguiendo con el informe del diario armenio en Estados Unidos, la multitud de manifestantes pacíficos marcharon desde Doran Mini Park hasta Glendale City Hall al grito de "No Justice, No Peace" y "Black Lives Matter". Varios miembros y organizaciones de la comunidad de Glendale, que estaban estacionados a lo largo de la ruta de protesta, mostraron su apoyo repartiendo botellas de agua a los manifestantes.

El Comité Nacional Armenio de América-Región Occidental y el Consejo Unido de Derechos Humanos de la Federación Armenia de Jóvenes se encontraban entre las muchas organizaciones comunitarias que apoyaban la marcha. Los miembros del capítulo de ANCA Glendale habían establecido una caseta de información y una estación de agua en Brand Boulevard. "Estamos aquí hoy en solidaridad, para ayudar en cualquier forma o forma. Apoyamos a los miembros de nuestra comunidad y definitivamente queremos buscar justicia ”, señaló Lucy Petrossian, Presidenta del ANCA en Glendale.

Mediando la tarde, el patio del Ayuntamiento de Glendale estaba lleno de cientos de manifestantes con carteles y cánticos. Se entregaron velas a los asistentes para la vigilia.

En el ayuntamiento, representantes de varias organizaciones con sede en Glendale compartieron sus sentimientos. Los oradores incluyeron a estudiantes de Clark Magnet High School, CEO de YWCA Glendale Tara Peterson, Elen Asatryan, miembro del Comité Central del Partido Demócrata del Condado de Los Ángeles, Nayiri Nahabedian, miembro de la Junta del Distrito Escolar Unificado de Glendale, y varios miembros de la comunidad. El p. Vatche Hayrapetyan entregó un mensaje en nombre del arzobispo de los primates occidentales Hovnan Derderian y Ghevont Kirazian habló en nombre del prelado occidental Arzobispo Moushegh Mardisrossian.

"Operamos en un contexto de amnesia cuando debemos operar en la verdad histórica", dijo Nahabedian, quien ayudó a los estudiantes a organizar la marcha. “Los negros fueron traídos aquí a la fuerza como esclavos. Solo después de una sangrienta guerra civil con muchos blancos que todavía se oponían a la libertad, los negros fueron ‘emancipados’, solo hace 155 años. Luego tuvieron otros 100 años de segregación legal y discriminación legal hasta 1964, hace 56 años. Esa es la matemática en la que estamos operando. Sin mencionar las actitudes profundas a largo plazo de que las leyes por sí solas no cambian. Suficiente es suficiente. Estamos unidos por lo que es decente, correcto y humano”, concluyó.

Los manifestantes encendieron sus velas y mantuvieron un momento de silencio para George Floyd y todas las demás vidas negras sacrificadas por la brutalidad policial.

Compartir: