Significativo aporte cultural

La Familia Pushidjian dona un Jachkar a la comunidad

30 de marzo de 2016

Jachkar-1Una iniciativa digna de imitar por el significado de su valioso aporte testimonial como una manera de resguardar nuestra herencia artístico-cultural es la donación de un Jachkar que se erigirá en un lateral de la Catedral San Gregorio El Iluminador.

A partir de la decisión del benefactor George Pushidjian  y el respaldo de toda su familia, no sólo la comunidad armenia sino también la ciudad de Buenos Aires va tener la oportunidad de conocer de cerca un auténtico jachkar.

La magnífica obra, cuyos últimos detalles están siendo terminados en Armenia  artak-Hambardzoumianpor el mundialmente reconocido escultor Artak  Hambardzumyan (foto izquierda); está esculpida en la tradicional piedra duf.

Su especial diseño llama la atención por sus 2,50 metros de altura, 80 centímetros de ancho, y más de 800 kilogramos de peso, que serán colocados sobre una base que realzará su belleza.

El Jachkar llegará al país apenas termine su construcción y se pueda cumplir con los infaltables trámites burocráticos que permitan que finalmente llegue a la Argentina por vía aérea.

El Jachkar es una genuina expresión del patrimonio cultural de los armenios reconocida universalmente, tanto que a partir de 2010 figura en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Es encomiable haber dispuesto la donación de una obra artística de tan enorme valor cultural que permitirá que muchas personas puedan apreciar la profundidad del mensaje contenido en un monumento dedicado a perpetuar la memoria de nuestros mártires pero que también es una sentida ofrenda de la Familia Pushidjian en agradecimiento al país que abrió fraternalmente sus puertas a decenas de miles de armenios refugiados que encontraron en la Argentina la tierra prometida.

Un ejemplo digno de imitar.

 

 

Compartir: