La FRA advirtió que la entrega de territorios a Azerbaiyán por parte del primer ministro Nikol Pashinyan constituye “un delito grave contra la seguridad del Estado, punible con hasta cadena perpetua”

22 de abril de 2024

El Órgano Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) emitió un comunicado el 22 de abril en el que advirtió acerca de la decisión del primer ministro Nikol Pashinyan de entregar territorios de Tavush a Azerbaiyán.

“El actual gobierno de Armenia, bajo el liderazgo de Nikol Pashinyan, ha anunciado otro proceso perjudicial para el Estado y punible penalmente mediante el cual los territorios del Tavush Marz serán entregados a Azerbaiyán.

Al expresar nuestro apoyo a la oposición popular en Tavush contra la agenda de concesiones unilaterales, señalamos:

  1. La comisión de demarcación fronteriza, encabezada por el Viceprimer Ministro de la República de Armenia, Mher Grigoryan, es un órgano asesor según la base jurídica de su creación y no tiene ninguna autoridad para dar consentimiento o tomar una decisión sobre la transferencia de cualquier territorio bajo jurisdicción soberana. de la República de Armenia a otro estado o determinar la línea fronteriza estatal de la República de Armenia. Lo contrario es un abuso de autoridad y un acto criminal.
  2. La decisión de demarcar la región de Tavush y comenzar los trabajos de demarcación propiamente dichos en base a ella se tomó no sólo con total desprecio de las mejores prácticas internacionales en tales asuntos, prohibidas por el derecho internacional, en las condiciones de la amenaza o el uso de la fuerza, ignorando la seguridad de Armenia, sino también de conformidad con la legislación de la República de Armenia, incluyendo: Con violaciones graves de la ley de ‘fronteras estatales’.
  3. Los territorios mencionados están bajo la jurisdicción soberana de la República de Armenia, donde se aplican las leyes de la República de Armenia, están estacionadas las fuerzas armadas de Armenia, y de conformidad con el artículo 205 de la Constitución, que entró en vigor el 22 de diciembre de 2015, las cuestiones relacionadas con cualquier cambio en el territorio de la República de Armenia se resuelven exclusivamente mediante referéndum.
  4. Reafirmando nuestra posición anteriormente expresada sobre la falta de un lugar de encuentro necesario para la demarcación y la delimitación, recordamos nuevamente que la demarcación y la delimitación entre los dos países son procesos sucesivos. En primer lugar, de acuerdo con el derecho internacional y con base en la experiencia, se debe implementar una delimitación fronteriza completa entre los dos países, cuyo documento, cuando prevea el cambio de cualquier territorio bajo la jurisdicción soberana de la República de Armenia, esté sujeto a aprobación mediante referéndum. Solo con este último se realiza la demarcación.
  5. Hasta la aprobación de dicho referéndum, las fuerzas armadas de Armenia están obligadas a desempeñar sus funciones constitucionales de garantizar la defensa, la seguridad, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de la República de Armenia.

En consecuencia, anunciamos y advertimos a Nikol Pashinyan y a todas las personas involucradas en el proceso que, sin un referéndum, cualquier cambio (transferencia a otro Estado) de cualquier territorio bajo la jurisdicción soberana de la República de Armenia o cualquier acción llevada a cabo en esta dirección no es sólo nulo y sin valor, sino también considerado contrario al orden constitucional de la República de Armenia y un delito particularmente grave contra la seguridad del Estado, punible con hasta cadena perpetua”.

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