La FRA anunció que su prioridad será "impedir la firma del documento" entre Nikol Pashinyan e Ilham Aliyev

13 de junio de 2023

Los flamantes representantes del Órgano Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún), electos en la 26° asamblea general días atrás, brindaron una conferencia de prensa el 13 de junio para dar a conocer los proyectos del partido.

Ishkhan Saghatelyan, diputado de la Alianza Armenia y representante de la FRA Armenia, declaró que "si el gobierno entiende que no hay resistencia firmará el acuerdo de paz". "Es obvio que hay un acuerdo entre Nikol Pashinyan e Ilham Aliyev para firmar el documento este año. Tenemos nuestras ideas de pasos, pero como este no es un problema de una fuerza política, discutiremos el tema con todas las fuerzas y saldremos a luchar. No puedo decir una hora, día o lugar específico, pero participaremos plenamente en la lucha. Todo armenio debe defender su patria. Si somos capaces de explicar completamente las amenazas a las personas, empujaremos a las personas a luchar, especialmente a los ciudadanos que son indiferentes. Lo que anunció Nikol Pashinyan no es un tratado de paz, es una nueva capitulación cuya firma tendrá consecuencias desastrosas para el pueblo armenio. La única manera de evitar esto es la resistencia popular. Una sola persona no puede decidir el destino de nuestra nación de 5000 años".

"No estamos dispuestos a dar nuevos territorios al enemigo, no hay alternativa. Su camino propuesto no tiene absolutamente nada que ver con la paz. El hombre ha estado hablando de paz durante tres años, ¿pero dónde está? Debilitaron la resistencia del pueblo, los dividieron, destruyeron por completo la trinidad de Armenia-Artsaj-diáspora. Lo principal es impedir la firma del documento, y para neutralizar completamente el peligro, hay que sacar al gobierno, porque estamos condenados por este gobierno", agregó el dirigente.

Además, se leyó un comunicado oficial de la FRA en el que se explicó que "la política antinacional adoptada por las autoridades armenias, la negación del derecho a la libre determinación del pueblo de Artsaj, el rechazo de los compromisos derivados de la declaración de independencia de la República de Armenia y los deberes constitucionales de ser el garante de la seguridad de la República de Artsaj, la política de aceptar concesiones forzadas turco-azerbaiyanas y subordinar los intereses del estado nacional del pueblo armenio son destructivos".

"La continua agresión de Azerbaiyán conducirá a un nuevo genocidio y la despoblación de Artsaj, y pondrá en duda el futuro del Estado de Armenia. Cualquier acuerdo o documento obtenido en un proceso inconstitucional a espaldas del pueblo armenio no tiene legitimidad legal y política, está cargado de la amenaza de una nueva guerra e inevitablemente desestabilizará y conducirá a nuevos conflictos en toda la región. La suspensión inmediata de este proceso anticonstitucional y antiestatal es una agenda y una misión a nivel nacional".

La FRA llamó a la movilización de todo el pueblo armenio para unirse bajo la consigna de que "el derecho a la autodeterminación de Artsaj no está sujeto a negociación".

"Con la reafirmación de la solidaridad nacional y el potencial panarmenio, podemos y debemos: Restaurar la trinidad Armenia-Artsaj-diáspora; Restaurar el sistema de seguridad del país, aumentar la capacidad de defensa del país y la capacidad de combate del ejército armenio con conciencia nacional del ejército nacional; Utilizar de manera efectiva el derecho internacional y las plataformas internacionales, combinando los intereses geopolíticos perseguidos en la región, el apoyo de los aliados estratégicos de Armenia y los recursos diplomáticos para proteger y promover los intereses estratégicos de Armenia y el pueblo armenio; en el contexto del derecho internacional, exponer y condenar los crímenes de lesa humanidad de Azerbaiyán y específicamente contra el pueblo armenio; Detener los programas nacidos en el extranjero que destruyen nuestra identidad nacional, para establecer la democracia real, la solidaridad pública y la justicia en el país; Con la unificación de las fuerzas pan-armenias, fortalecer las capacidades de Armenia, crear un Estado fuerte y competitivo, que evitará la anexión de Artsaj por parte del tándem turco-azerbaiyano, la despoblación y los planes pan-turcos que imponen concesiones vitales a Armenia con una resistencia intransigente".

Compartir: