La FRA revela detalles de las reuniones con Nikol Pashinyan durante la guerra

12 de noviembre de 2020

En una comunicación grabada en video al día siguiente de la firma del acuerdo entre Vladimir Putin, Ilham Aliyev y Nikol Pashinyan, el representante de la FRA-Tashnagtsutiún Ishkhan Saghatelyan reveló algunos detalles de las reuniones que se mantuvieron con el Primer Ministro y los motivos del pedido de su renuncia. Las revelaciones fueron realizadas días antes de su arresto, acusado de organizar una manifestación contra Pashinyan.

“Me siento obligado a revelar los pormenores de este proceso para que la comunidad tenga conocimiento de la realidad. En este tiempo previo no nos hemos referido a ciertas cuestiones teniendo en cuenta el estado de guerra que vivimos, pero tampoco nos hemos quedado callados porque hemos transmitido a quien correspondía todas nuestras propuestas para salir de esta situación, quejas y disconformidades comenzando por Nikol Pashinyan, continuando con las autoridades militares y hasta el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan. Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance y siempre nos pusimos a disposición de quien nos necesitara”.

“Apenas dos horas después que comenzarán los ataques el 27 de septiembre pasado, el Consejo Supremo de Armenia de la FRA-Tashnagtsutiún emitió un comunicado donde dijimos claramente que todos éramos soldados y nos formábamos junto al Ejército y Gobierno de Armenia”, dijo Saghatelyan.

“Quiero poner de manifiesto que el Tashnagtsutiún convocó a sus hombres apenas tres horas después de comenzados los ataques y al poco tiempo después el primer pelotón ya estaba en camino al frente de batalla. Nuestros voluntarios permanecen en la primera línea de combate y con gran dolor debo decir que tenemos compañeros muertos y heridos en cumplimiento de su deber.

Luego de explicar que durante los 45 días de la guerra, tomando en cuenta la gravedad de la situación, el Consejo Supremo de la FRA-Tashnagtsutiún mantuvo tres encuentros privados con el primer ministro Pashinyan en los que se analizó la situación creada, Saghatelyan contó que se ofreció la colaboración presentando distintas propuestas entre las que se sugirió la convocatoria de antiguos mandos militares y de toda persona que pudiera contribuir a enfrentar el estado de guerra. Al no obtener respuestas, el representante de la FRA comentó que acudieron a un segundo encuentro el día 19 con las fuerzas extraparlamentarias.

“Voy a compartir algunas de sus expresiones (de Pashinyan) de la segunda de las reuniones de la que participamos alrededor de diez fuerzas políticas. Allí afirmó que ya no estábamos en condiciones de presentar batalla y dejando caer algunas críticas sobre las tropas armenias, aseguró que nos dirigíamos a una situación que nos obligaría a hacer concesiones, presentó un esquema de las mismas y remarcó que era el único camino para lograr el cese de la conflagración.

A mi turno y nombre de la FRA-Tashnagtsutiún le manifesté en forma clara y concreta que nos estaba llevando a la capitulación. Posteriormente hice una declaración pública dando cuenta de la postura de nuestra organización, pero no me referí al contenido de la reunión porque al igual que las demás agrupaciones políticas entendimos que era un encuentro cerrado y que le correspondía al jefe de gobierno dar cuenta de lo tratado, pero éste no se manifestó.

“Durante treinta y cinco días el gobierno engañó al pueblo dando falsa información y ocultando la verdad cuando ya se habían perdido Djabrail, Fizulí y Hadrut. Ellos sostenían lo contrario y seguían diciendo venceremos. Teniendo la certeza de que debíamos ser reservados y no contribuir al desánimo popular no desmentimos la palabra del gobierno, pero jamás dejamos de hablar con sus referentes sobre estos hechos y otras dificultades que podíamos observar, tratando de ser útiles y aportar nuestro apoyo”.

“Llamativamente, desde aquel 19 de octubre donde Pashinyan habló de la gravedad de la situación y las inminentes concesiones hasta hoy (por el 10 de noviembre), veinte días después nuestras tropas siguieron combatiendo por lo que es evidente que hicieron todo lo posible para que se siguiera deteriorando nuestro ejército y buscando deslindar las responsabilidades en otras fuerzas. En todo este proceso la única fuerza responsable es el actual gobierno.

“Cinco días atrás, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, reunió las fuerzas parlamentarias locales y les expuso que la única salida del conflicto bélico era la capitulación. En aquella oportunidad Harutyunyan afirmó que Shushí ya había caído cuando en realidad todavía se estaba luchando. Al plantear la cuestión de la capitulación, el Tashnagtsutiún se mostró contrario porque, dijo, el ejército todavía estaba en combates. En todo momento se intentó menoscabar a las tropas armenias con diferentes planteos, pero la FRA se mantuvo firme y al verse que no se nos podía involucrar en ese proceso se cerró la conversación”.

“Dos días atrás (por el 7 de noviembre), en medio de la dura lucha por el control de Shushí, Arayik Harutyunyan y/o el gobierno de Artsaj volvió a hablar nuevamente de capitulación. Estoy seguro y muy convencido que las autoridades de Artsaj no dan un solo paso sin el acuerdo y consentimiento o la orden de sus pares armenios.”

Más adelante Ishkhan Saghatelyan manifestó “tuvimos una serie de consultas públicas con otros partidos sobre el contexto reinante y propusimos una nueva salida: la conformación de un consejo asesor porque considerábamos que los pasos dados por el gobierno no eran los adecuados, los convenientes, pero una vez más no fuimos escuchados porque de acuerdo a las autoridades, ésta era una lucha por el poder. De más está decir que todos nuestros movimientos estaban orientados a la protección de nuestra República. No tuvimos éxito”.

“Luego de hacer pública la declaración de pedido de renuncia de 17 partidos políticos en la tarde del día 9 de noviembre, tuvo lugar la aparición de Pashinyan en sus redes donde habló de graves concesiones, del difícil momento de la guerra, pero su mensaje fue incomprensible pues apenas horas atrás remarcaba la bravura de nuestras tropas al defender sus líneas. Poco tiempo después afirmaba que íbamos en dirección a duras e imaginadas concesiones”, continuó Saghatelyan.

“En todo este estado de guerra el gobierno se ha manejado en forma desordenada, la convocatoria de la reserva ha sido desorganizada, la provisión de pertrechos ha sido caótica, los miles de soldados que fueron al frente se encontraron con muchas necesidades. Todas estas falencias las hemos comunicado a las autoridades oportunamente que nunca se mostraron a la altura de las circunstancias.”

“Buscar hoy responsables o culpables en el ejército o el gobierno de Artsaj no tiene sentido. Hay un solo culpable y responsable y ese es el gobierno de Armenia que llamó a la guerra, pero no luchó y puso al país en esta grave y peligrosa encrucijada”.

Finalmente el representante de la FRA-Tashnagtsutiún apuntó que “ahora ellos (por el gobierno) buscan encontrar responsables, traidores. Los partidos políticos armenios han mostrado tener un solo objetivo y es el de encontrar una salida a este difícil momento y si hay un culpable, un responsable o un traidor, ése es el partido de gobierno actual que llevó a nuestro país a esta realidad”.

“De doce mil kilómetros que tenía Artsaj, ya unos cuatro mil están en poder del enemigo, entonces después de esto sobre qué vamos a hablar, después de esto qué cuestión vamos a analizar, después de esto a qué traidor vamos a imputar en Armenia” y agregó: “cuando podamos compaginar las pruebas las lágrimas brotarán solas”.

“Para el Tashnagtsutiún esto es inaceptable”, dijo. “No aceptaremos y no perdonaremos a aquellos que negocien ese trozo de patria que durante treinta años se sostuviera con la sangre y la vida de los soldados armenios. Ustedes, el gobierno, son los responsables de haber llegado a este extremo, pero lo más importante es que nosotros no aceptamos esta decisión”.

“Nosotros reclamamos el alejamiento de este gobierno, porque este gobierno abandonó a los soldados armenios. Deben renunciar cuanto antes porque en Armenia debe existir un gobierno nacional que proteja las espaldas de sus soldados, que proteja las espaldas de su pueblo. No hay otra alternativa”, concluyó Saghatelyan.

Compartir: