La FRA - Tashnagtsutiún celebró su 131º aniversario en Armenia

05 de febrero de 2022

El 5 de febrero se realizó la ceremonia oficial dedicada al 131º aniversario de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) en el complejo Dvin Hall de Armenia.

A la ceremonia asistieron los expresidentes Robert Kocharyan y Serzh Sargsyan, así como los expresidentes de Artsaj (Nagorno Karabaj) Arkady Ghukasyan y Bako Sahakyan, los ex primeros ministros Vazgen Manukyan, Hrant Bagratyan, Khosrov Harutyunyan, diputados del bloque opositor Tengo el Honor, el líder del Partido Armenia Próspera, Gagik Tsarukyan, y representantes de otras fuerzas políticas extraparlamentarias.

El evento comenzó con los himnos de la República de Armenia, la República de Artsaj y de la FRA, mientras que se hizo un minuto de silencio en memoria de los caídos en la guerra de los 44 días.

Quienes estuvieron a cargo de los discursos fueron el representante del Cuerpo Supremo de la FRA y vicepresidente de la Asamblea Nacional Ishkhan Saghatelyan, el representante del Comité Central de la FRA en Artsaj Arthur Mosiyan, la diputada de la Alianza Armenia y representante de Unión Juventud Armenia, Kristine Vardanyan, y Hakob Ter-Khachaturyan, representante de la FRA.

Ishkhan Saghatelyan: "El 9 de noviembre no es un veredicto"

"En 1890 se fundó una organización que desempeñó un papel decisivo en la historia del pueblo armenio. Es imposible separar la historia de la FRA de la historia del pueblo armenio. Durante 131 años de lucha y devoción inquebrantable, la FRA se ha mantenido fiel a su misión de servir a la causa de la liberación de Armenia y el pueblo armenio. El objetivo de las sucesivas generaciones de jurados con honor y patria era uno: crear la Armenia de nuestros sueños", comenzó su discurso Ishkhan Saghatelyan. "Nunca hemos estado involucrados en el gobierno de la mafia, siempre hemos mostrado el camino del desarrollo real, que ha sido difícil e intransitable. No teníamos pleno poder para implementar completamente nuestros programas, por lo que éramos parte de diferentes gobiernos. Sí, somos dueños de lo bueno y lo malo de aquellos años con nuestra cuota de participación. Y, en general, rendimos cuentas a nuestro pueblo por los 131 años de nuestro partido, cada día de nuestra vida, cada paso, cada decisión. Hemos cometido errores: los que no hacen nada no se equivocan. Pero nunca nos traicionamos a nosotros mismos y a nuestras ideas, nuestras creencias, nuestras metas".

"El gobierno de turno ha fracasado en todas las direcciones: en el tema de Artsaj, política exterior, seguridad, defensa, construcción del ejército, economía. Han fallado en las esferas que se suponía que eran un valor para ellos, una convicción. Ya es un hecho evidente que no tienen nada que ver con la democracia, los derechos humanos, un poder judicial justo, el derecho de un ciudadano a votar libremente. Para ellos, como en otros casos, son solo un eslogan: un estado de Facebook, una forma de engañar a las personas, pero nunca un objetivo", continuó el dirigente.

"Los defensores de un poder judicial justo están deteniendo a jueces que no juzgan ilegalmente a los disidentes. Los defensores de las elecciones libres arrestan a los líderes comunitarios elegidos por la comunidad. Las fuerzas del orden se han convertido en el poder de un solo hombre en el país, o mejor dicho, en una herramienta tonta para instaurar una dictadura, y la comunidad internacional, los organismos de derechos humanos, están en silencio detrás de todo esto, diciendo una cosa más: la democracia avanza en Armenia. Todo está claro: este gobierno es beneficioso para todos menos para los armenios. La situación política interna de nuestro país en estas condiciones es considerada hoy por muchos como un punto muerto. Ni la lucha callejera, ni la reivindicación de las élites políticas, militares, culturales, científicas, solidarias, ni las elecciones parlamentarias extraordinarias hicieron posible sacar del poder al régimen que derrotó a Armenia. Este es un fenómeno inédito, pero una realidad. El gobierno, que ha traído el desastre al país, continúa tomando posesión, llevando al país a nuevas concesiones destructivas", marcó Saghatelyan.

"No tenemos lugar para retirarnos. No tenemos tiempo para esperar. El llamado proceso de reconciliación armenio-turco, que conducirá a la turquificación de Armenia, debe detenerse. Y esta será una de las direcciones principales de nuestra lucha política. El turco que cometió genocidio contra el pueblo armenio y reemplazó el yatagán con el Bayraktar no puede divertirse en el centro de Ereván. No lo permitiremos. Sé que estamos heridos, amargados, conozco a muchos de ustedes, apretaron los dientes, esperando una decisión, muchos criticamos que la decisión llegara tarde, a veces incluso piensan que la FRA no tiene liderazgo, que tolera al gobierno traidor, al gobierno que trajo el desastre, incluso aquellos que se arrodillan ante los turcos se atreven a levantar la mano y quedar impunes. Desde el momento en que la FRA se reconcilie con la pérdida de la patria, tolere a los traidores, desde ese momento dejará de ser la FRA, dejará su esencia, programa, raíces. En cuanto a la arrogancia de las autoridades, simplemente no queremos que el país se convierta en caos y anarquía", advirtió el dirigente.

"Nuestro objetivo es crear un estado nacional de pleno derecho, que pueda preservar la identidad armenia, desarrollarse y promover los intereses vitales del estado nacional. Y el objetivo real del gobierno de turno es preservar la existencia nominal del estado, deshacerse de la identidad nacional, renunciar a los derechos e intereses inalienables de nuestras generaciones. Déjame hacerlo más simple. Esta es una lucha de dos tipos: gente que quiere seguir siendo armenia, tener un estado, una patria, vivir con dignidad, y gente que se las arreglará sin eso. Rechazamos y consideramos inaceptables estas ideas del actual gobierno sobre el futuro del país, considerándolas una forma de autodestrucción o destrucción", denunció Saghatelyan.

Más adelante dejó un mensaje sobre la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020 que marcó el fin de la guerra de Artsaj: "No es un veredicto".

"Es un hecho inaceptable para nosotros, pero establecido. Lamentablemente, las condiciones del documento, salvo el punto de retorno de los cautivos, ya se cumplieron. Por cierto, con ese documento le dimos más territorio al enemigo sin un tiro que durante los 44 días de la guerra. Los contratos viven mientras vivan las condiciones que los dan a luz. Cambiaremos las condiciones, cambiará la situación. Debemos luchar por un nuevo documento trilateral, que refleje nuestros intereses vitales. Esta no es una aventura para llevar a nuestro pueblo a una nueva guerra. Esta es una lucha vital por el derecho del pueblo armenio a vivir y tener un estado. Mucha gente dice, bueno, el mundo, la comunidad internacional aceptó todo esto, nosotros somos débiles, indefensos, nada más es posible, este es nuestro destino. No, queridos compatriotas, cuando derroquemos este poder simbólico de la derrota, la situación cambiará. El mundo hablará un idioma diferente con un gobierno con legitimidad nacional, imagen y visión nacional. Cuando haya un gobierno en Armenia que defienda los intereses armenios en lugar de fundamentar las tesis de Aliyev y servir a los intereses de Azerbaiyán, les aseguro que la situación será diferente. Por lo tanto, el 9 de noviembre no es un veredicto", aseguró el dirigente.

"En general, la descripción de estas autoridades es clara: un grupo de personas antinacionales, apátridas, impíos que están conduciendo al país a una derrota continua. Queda la respuesta a una pregunta esencial: ¿qué debe hacer el armenio que no se reconcilia con esta situación, cuál es la salida? La salida a la situación actual es formar una resistencia nacional en Armenia, Artsaj y la diáspora", propuso.

Hakob Ter-Khachaturyan: "Pronto seremos testigos del espíritu único de resiliencia, determinación y coraje del pueblo armenio"

"El 2021 fue un año difícil para los armenios. Dejando de lado todas las diferencias durante la guerra de Artsaj de 2020, naturalmente nos comprometimos a garantizar la victoria de los armenios al proporcionar mano de obra a través del ejército de reservistas de la FRA, crear una campaña política global pro-armenia y declarar una guerra de propaganda contra Turquía y Azerbaiyán. No había duda de que esta unidad pan-armenia, la lucha nacional, fue necesaria durante la guerra. Pero el resultado catastrófico de la guerra nos conmocionó a todos. La decepción fue abrumadora, especialmente cuando se rasgó el velo de poder que había creado falsas impresiones de victoria y se reveló el verdadero alcance de nuestras pérdidas", dijo Hakob Ter-Khachaturyan.

"El líder de Armenia, llevado por la humillación nacional, se negó a aceptar la responsabilidad de Artsaj y Armenia por la catástrofe, decidió aferrarse a toda costa a su asiento de poder y aceptó las condiciones derrotistas, que aún hoy se manifiestan como la aventura de nuevas concesiones unilaterales", denunció el dirigente. "Actualmente nos enfrentamos a nuevos desafíos, porque las autoridades armenias, derrotadas y abandonadas por la ideología nacional, han demostrado su incapacidad para defender sus intereses internos, retroceden constantemente en el escenario internacional y están listas para cualquier tipo de concesiones. Y han convertido al gobierno de Artsaj en un vasallo, bajando así el nivel de soberanía de Artsaj. Afortunadamente, también hay fuerzas nacionales e independientes en Artsaj que se mantienen firmes al margen y apoyan la búsqueda de los derechos de Artsaj. Además, las autoridades armenias incitan implacablemente a las divisiones internas con sus llamados e iniciativas divisivas, adoptando una política de 'divide y vencerás' de destrucción también hacia la diáspora, mientras nuestra patria, que está rodeada de enemigos y duramente golpeada, necesita la unidad panarmenia más que nunca".

Sobre los actuales proyectos para normalizar las relaciones con Turquía, Ter-Khachaturyan explicó que la FRA mantiene la misma posición que durante los protocolos de 2008 y 2009: "No estamos en contra del establecimiento de relaciones, mientras no estén sujetas a condiciones previas, mientras no renunciemos a los derechos inalienables del pueblo armenio, mientras no permitamos que la economía turca y sus presiones abrumen completamente a Armenia, y que estas relaciones no se desarrollen bajo coacción. Hoy, sin embargo, somos testigos de que Turquía no solo presenta las condiciones previas anteriores, sino que también se ha agregado a esa lista la apertura del llamado 'corredor'. Para nosotros está claro que en una atmósfera de derrota y bajo la presión de todo tipo de condiciones previas turcas, no se puede imaginar ninguna normalización de las relaciones".

Más adelante, enumeró algunos de los logros más importantes de las oficinas de los Consejos Nacionales Armenios y Causa Armenia:

• La declaración histórica del presidente Joe Biden tras las decisiones de las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos de reconocer el Genocidio, así como el trabajo para poner fin a la ayuda militar a Azerbaiyán.

• El llamamiento del Gobierno del Senado francés a reconocer la independencia de Artsaj.

• La decisión favorable del Parlamento Federal belga sobre Artsaj.

• Las decisiones y apelaciones del Parlamento Europeo sobre las cuestiones de los prisioneros de guerra, la seguridad de Armenia y Artsaj, las invasiones en la frontera de la República de Armenia y la cuestión de Artsaj.

• Discusión continua del estatus de Artsaj en varios tribunales regionales e internacionales.

• El trabajo realizado por el Instituto de Derecho de Armenia en relación con el regreso de los prisioneros y los crímenes de guerra cometidos por nuestros enemigos durante la guerra de Artsaj.

• Iniciativas para películas documentales sobre el Tratado de Sevres.

• La campaña para detener y condenar las invasiones azerbaiyanas y la destrucción del patrimonio cultural de Artsaj.

• El establecimiento del Consejo Nacional Armenio de Artsaj.

• La conferencia internacional dedicada a los acuerdos de Moscú y Kars organizada con la Academia Nacional de Ciencias el pasado mes de octubre.

• Del 29 de noviembre al 3 de diciembre, la Conferencia Nacional Armenia de la red global que se reunió en Ereván, Syunik y Artsaj.

En el caso de la diáspora, las principales iniciativas fueron:

• Donaciones organizadas para apoyar a la población de origen armenio de Líbano y Siria.

• Formular una propuesta para organizar una conferencia pan-armenia para inyectar nueva vitalidad y vitalidad a la diáspora y realizar consultas preliminares con los dos Catholicós, los partidos nacionales armenios y la UGAB, que no pudieron concluirse debido a la crisis.

• Dar pasos para modernizar la comunicación y la propaganda. La conferencia de prensa de la FRA convocada en octubre pasado también abordó el tema.

• La oposición a los pasos del gobierno de Armenia para crear nuevas divisiones en la diáspora. "Tristemente, somos testigos de que la división interna de Armenia se está tratando de extender también en la diáspora, estimulando aún más la peligrosa mentalidad de alienación de la patria y la alienación en general".

Por último, marcó los principales pasos a seguir. Hakob Ter-Khachaturyan propuso "expandir el movimiento de resistencia para que surja una ola de protesta renovada y la necesidad de rechazar la situación presente". "Desafortunadamente, hoy Armenia se ha convertido en un totalitarismo monopolista donde las élites gobernantes aprovechan las oportunidades y recompensas que brinda el gobierno, mientras los indicadores sociales y económicos se deterioran aún más", advirtió.

"El estatus de Artsaj no ha sido determinado, y como ya hemos mencionado, no permitiremos que se sacrifique su futuro en el proceso de demarcación. Trabajaremos para restaurar el proceso de negociación de los copresidentes del Grupo de Minsk, para enfatizar el derecho de Artsaj a la autodeterminación y para evitar que Turquía penetre más en el sur del Cáucaso en cualquier formato", continuó. "Debemos fortalecer a toda costa al Ejército armenio y convertirlo en un tema de preocupación panarmenio y una fuente de orgullo".

Luego, propuso "restaurar un Ministerio de Relaciones Exteriores influyente y profesional", buscar la "mejora de las relaciones armenio-rusas y armenio-iraníes" para "excluir las intervenciones turcas y estimular la intensificación de las negociaciones sobre la cuestión de Artsaj con los copresidentes del Grupo de Minsk". También "detener la propaganda antinacional y, por el contrario, fortalecer el conocimiento del idioma, la historia, los valores y la cultura armenios entre las generaciones más jóvenes, la necesidad de perseguir la Causa Armenia y un profundo sentido de patriotismo".

En ese sentido, propuso "procurar que las obras de demarcación entre Armenia y Azerbaiyán no vayan en detrimento de Armenia y la cuestión de Artsaj. Fortalecer Syunik y luchar contra la idea azerbaiyano-turca de crear un corredor Azerbaiyán-Najicheván".

También "aplicar a las iniciativas panarmenias para inyectar nueva vitalidad a la diáspora. Dar un nuevo impulso a las relaciones entre Armenia y la diáspora, porque la diáspora comprometida es también garantía de una patria fuerte. Y estamos convencidos de que no hay agenda de la diáspora sin Armenia y Artsaj y viceversa".

"La familia mundial de la Federación Revolucionaria Armenia está lista para hacer su parte para construir una Armenia justa y verdaderamente democrática, un ejército fuerte y un estado basado en valores nacionales con una visión de una agenda panarmenia y demandas nacionales. También estamos listos para trabajar incansablemente para que todos los armenios defiendan a Artsaj, restablezcan sus fronteras, apoyen a las personas que se aferran a sus tierras y fortalezcan su dignidad nacional. Cerramos la página de luto y depresión que se abrió en 2020 y estamos convencidos de que pronto seremos testigos del espíritu único de resiliencia, determinación y coraje del pueblo armenio", cerró el dirigente.

Kristine Vardanyan: "La historia de nuestro partido es la historia de la lucha por el sueño y la dignidad"

Kristine Vardanyan puso el énfasis en la juventud durante su discurso: "Desde la fundación del partido hasta la restauración del estado, desde la implementación de la Operación Némesis hasta la lucha por el reconocimiento del Genocidio y las guerras de Artsaj, la historia de mi partido es la historia de jóvenes que caen pero pueden ponerse de pie y creer en su propia misión. La historia de mi partido es la historia de los jóvenes de la nación armenia que no ceden a los caprichos del enemigo y creen en ser un factor y no un instrumento. La historia de mi partido es la historia de jóvenes que no dividen la cuestión armenia en una cuestión separada de Artsaj, la cuestión de Syunik o cualquier otra cuestión, que se han ofrecido como voluntarios para una solución justa".

"Muchos de los jóvenes que se han comprometido a servir a la causa de la liberación armenia a costa de sus vidas están presentes hoy aquí, nuestros amigos que viven en Artsaj, Javakhk y la diáspora nos están escuchando en este momento, y quiero dirigirme a mis amigos primero. Se dice que los tiempos difíciles dan a luz a personas fuertes. No cabe duda que ahora son los momentos más difíciles de los últimos treinta años de nuestra patria, por lo que algunos de nosotros tenemos el destino de sumarnos a las filas de los fuertes de este período. La historia de nuestro partido es la historia de la lucha por el sueño y la dignidad", continuó la dirigente.

"Por tanto, nuestros aliados naturales en esta materia son todas las personas y figuras cuyo sueño es el mismo. Entonces, dirigiéndome a todos los demás jóvenes armenios de mi edad, solo quiero decir que nosotros, la FRA - Tashnagtsutiún, simplemente hemos elegido nuestra forma de servir a la patria, hemos elegido la estructura donde se multiplican las oportunidades del individuo, donde los amigos ideológicos siempre parecen implementar incluso las ideas más irrealizables. Ustedes también puede unirse a nosotros o elegir su propia forma de ser parte de esta lucha. Pero una cosa está clara: si ustedes, como nosotros, sueñan con tener una patria fuerte, caminan por ese camino, definitivamente nos encontraremos, porque sólo hay un camino a la salvación".

Arthur Mosiyan: "Los procesos históricos tienen la costumbre de repetirse"

"Los procesos históricos tienen la costumbre de repetirse, la historia es cruel con aquellos que no aprenden las lecciones correctas de ella", recordó Arthur Mosiyan. "Los últimos 30 años de nuestra nueva historia independiente fueron, en general, una lucha entre dos direcciones ideológicas. Uno es la construcción de una Armenia fuerte basada en la trinidad Artsaj-Armenia-diáspora, el otro es el rechazo de la afirmación de Armenia sobre el Genocidio, el reconocimiento de Artsaj y los pasos que enfatizan la identidad nacional y la dignidad".

"Es necesario recuperar la sobriedad, detener la cadena de estas derrotas, dejar de lado los fenómenos viciosos de culparse unos a otros, satisfacer las ambiciones personales, mantenerse en una línea general, formar un movimiento nacional fuerte con representantes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley, jueces, intelectuales, empresarios, en una palabra, todos los representantes de nuestros compatriotas en Armenia, las Repúblicas de Artsaj, la diáspora, que puedan luchar contra la turquificación de Armenia y la expulsión de los armenios de Artsaj. Este será el mejor homenaje a la memoria de nuestros héroes caídos".

Compartir: