La Fundación Gulbenkian se reunió con docentes de armenio de Argentina

03 de junio de 2020

Convocados por la Lic. Ani Garmiryan (Portugal), responsable del área educativa pedagógica del Departamento de Comunidades Armenias de la Fundación Calouste Gulbenkian, el sábado 23 de mayo por la tarde más de 55 educadores del área de idioma armenio de los colegios de Buenos Aires y Córdoba de la Argentina se reunieron por Zoom para conversar sobre cómo está sobrellevando cada uno de los colegios el desafío de la transmisión de la lengua armenia desde la virtualidad. De la convocatoria participaron de los 7 de Buenos Aires y el de Córdoba. “Fue realmente llamativo que tuviese tanta convocatoria”, comentaron los participantes.

Entre las directivas se encontraban Cyntia Aharonian, por el Colegio Mekhitarista; Alicia Nerguizian, por el Colegio San Gregorio El Iluminador, Luisa Batayan, por el Colegio Arzruní; Elena Achdjian, por el Colegio Marie Manoogian; Kariné Harutyunian, por el Colegio Armenio de Vicente López; Hasmig Mkrtchian, por el Instituto Backchellian; Gustavo Cocuche, por el colegio Sahag Mesrob de Córdoba y Graciela Ainajyan, por el Colegio Jrimian; además de muchos docentes de cada colegio ya sea del primario como del secundario, coordinadores del área de armenio y directores de jardín primaria y secundaria.

“En Córdoba estamos en un proceso de búsqueda y cualquier tipo de reflexión o charla que se da en este tipo de reuniones para nosotros es muy productiva. Nos ayuda a saber dónde estamos parados o nos ayuda también a entender realidades similares en otros colegios. Nos ayuda y nos sirve de guía”, opinó Gustavo Cocuche Barseghian, del Colegio Armenio Sahag Mesrob, de Córdoba. “La sensación que me quedó es que hay que ir por más. Estamos en una búsqueda. Pero si hay algo que me quedó en claro de la reunión es que hay que compartir más. Los docentes tenemos que unirnos, quizás estaría bueno poder armar una unión de docentes y generar un grupo de trabajo para hacer talleres para compartir información, para compartir experiencias dentro y fuera del aula. El compromiso quedó, y no solo fue planteado por Ani Garmiryan, de generar una continuidad sino que varios de los participantes lo dijimos”.

Por su parte, Graciela Ainajyan, del Colegio Armenio Jrimian, señaló que el encuentro sirvió para “conocer un poco más lo que están haciendo los otros colegios y tener la oportunidad de contar lo que uno está haciendo siempre es enriquecedor”. “La sensación es que se puede, que parecería que hay ganas o al menos eso se expresa, pero nos falta alguien o un grupo que se ocupe de organizar, de reunirnos, sino con el tiempo se diluye”, planteó.

Luisa Batayan, recordó que “estamos todos en la misma lucha, pensando en la mejor manera de llegar a los alumnos y a las familias”. “El objetivo primordial es construir un lazo con los chicos y las chicas, las familias y la escuela. La asistencia a la escuela es irremplazable. El vínculo que establece el docente es pedagógico y de ninguna manera se puede suplir con la pantalla”.

Según los participantes, una de las temáticas que se discutieron en el encuentro giró en torno a las clases virtuales durante la cuarentena: “Tenemos que dar lugar a los sentimientos, que el disfrute sea el eje del encuentro con la lengua armenia. Estar atentos a cómo está el otro, que pueda reconocer y decir qué le gustó, qué no le gustó tanto. Es importante que el niña/o o joven se sienta escuchado”.

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