La historia de Homenetmen en Armenia entre 1918 y 1927 en castellano

27 de mayo de 2023

Se publicó la historia de Homenetmen en la madre patria en el período 1918-1927 en castellano traducida por Abraham Aharonian. Se trata de una investigación de Harout Chekidjian que fue presentada por primera vez en el centenario de Homenetmen y que arroja luz sobre una etapa significativa de la vida de la institución al servicio de los jóvenes armenios a través del scoutismo y el deporte y que actualmente tiene 111 filiales en todo el mundo con más de 28.000 socios.

En el prefacio de la publicación, la Comisión Central Mundial de Homenetmen destaca que Harout Chekidjian “llevó una minuciosa labor al estudiar las fuentes originales y las recopilaciones gráficas para rescatar una parte de la historia de Homenetmen que por comprensibles motivos había permanecido desconocida”. “El trabajo incluye muchos acontecimientos que pueden servir de referencia para quienes estudian científicamente la historia de la época”, agregan.

Scouts practicando salto en alto bajo la supervición de Vahán Cheraz, Alexandropol, 1921.

Por su parte, Abraham Aharonian, su traductor, sostiene  en la introducción que “gracias al trabajo realizado por Chekidjian, disponemos hoy de un material invalorable en el que describe la tarea que desarrolló Homenetmen en una etapa muy difícil de la Madre Patria, tanto desde el punto de vista social, político y económico”.

“Luego de leer detenidamente el presente trabajo de investigación podemos manifestar, sin temor a equivocarnos, que Homenetmen es parte indisoluble de la historia del pueblo armenio. Nació para socorrer a los miles de huérfanos salvados de la barbarie turco-otomana. Les brindó formación física y moral y los convirtió en ciudadanos ejemplares. Cumplió con el sueño de su ideólogo Shavarsh Krishian”, escribió Aharonian.

La publicación de 120 páginas en formato PDF, está dividida en siete capítulos con fotos inéditas en muchos casos que realmente son un hallazgo y que, como bien adelanta la Comisión Central en sus palabras, la lectura del trabajo muestra aspectos poco conocido de la historia de la República de Armenia y de los años siguientes como así también de sus principales dirigentes.  Cabe señalar que a la brevedad el archivo se subirá a la página web central de Homenetmen.

Se puede leer en este link:

https://www.homenetmen.org/upload/books/pdf/homenetmen-en-al-madre-patria-1918-1927.pdf

Anranig Nazarian y el Grupo 3 de Scouts de Ereván.

Sobre Abraham Aharonian
Abraham Aharonian tiene una larga trayectoria en el trabajo comunitario. Fue Secretario General del Consejo Directivo de la filial Buenos Aires de Homenetmen; Presidente de la Comisión Regional Sudamericana de Homenetmen y miembro de la Comisión Central de Homenetmen durante los años 1999 a 2007.
Además de este trabajo, Aharonian tradujo del armenio al castellano el Tomo I y II de los editoriales de la revista Marzig, órgano oficial de la Comisión Central Mundial de Homenetmen; Homenetmen y personalidades destacadas de la nación; Homenetmen y el 24 de abril.
Del francés al castellano, Operación Némesis de Jaques Derogy, Los crímenes de Turquía en nuestro siglo; y Crimen de Silencio; Las deliberaciones del Tribunal Permanente de los Pueblos de 1984 de próxima aparición.

Al final del link para ver los trabajos de traducción de Abraham Aharonian: https://www.homenetmen.org/hy/library


De izquierda a derecha: Onnig Yazmadjian, Vahan Cheraz (con la bandera tricolor en la mano) y Dikrán Joian (con la bandera de Homenetmen), partiendo de Constantinopla en el vapor Semiramis, hacie la Patria. 26 de julio de 1920.
Compartir: