A 105 años de los ahorcamiento de los mártires

La historia de los 20 ahorcados del partido Hunchakian

14 de junio de 2020

Los 20 hunchakian ahorcados (gajagán) fueron un grupo de activistas del Partido Socialdemócrata Hunchak que fueron ahorcados en la plaza Sultan Beyazıt de Constantinopla (ahora Estambul) el 15 de junio de 1915 durante el Genocidio Armenio.

La historia comenzó durante la Séptima Convención General del Partido Socialdemócrata Hunchak (celebrada en Rumania, en 1913), donde se planteó como objetivo asesinar a los líderes de los Jóvenes Turcos, el partido que planificó y ejecutó el Genocidio Armenio en el Imperio Otomano. Un agente encubierto filtró la información, por lo que las autoridades turcas arrestaron a unos 140 hunchakian.

Los 20 hunchakian ahorcados en Constantinopla.

Tras dos años de cárcel, el 15 de junio de 1915 fueron ahorcados 20 líderes del partido en la plaza central de Constantinopla. Las últimas palabras del escritor, activista y fedayí Paramaz (Matteos Sarkissian) fueron: “Solo pueden colgar nuestros cuerpos, pero no nuestra ideología… mañana verán en el horizonte oriental una Armenia socialista”.

Consultado por Diario ARMENIA, Kevork Keskiskian del partido Hunchakian sostuvo que “otra hubiera sido la historia de haber tenido éxito el plan de los 20 ahorcados”, algo que posteriormente ejecutaron los vengadores de la Operación Némesis. Más adelante Keskiskian manifestó que “lamentablemente siempre un traidor puede más que mil valientes”, en referencia al armenio infiltrado que malogró el ambicioso plan de asesinato de los líderes del partido turco Itihad.

Monumento a Paramaz en Meghri, Armenia.

Los 20 mártires hunchakian fueron: Paramaz, Dr. Benne (Bedros Torosian), Aram Achekbashian, Kegham Vanigian, Mourad Zakarian, Yervant Topouzian, Hagop Basmajian, Smpat Kelejian, Roupen Garabedian, Armenag Hampartsoumian, Apraham Mouradian, Hrand Yegavian, Karnig Krikor Boyajian, Hovhannes D. Ghazarian, Mgrdich Yeretsian, Yeremia Manoukian, Tovmas Tovmasian, Karekin Boghosian, Minas Keshishian y Boghos Boghosian.

Compartir: