Madagh de la zona sur

La Iglesia Surp Hagop de Valentín Alsina celebró su 87° aniversario

11 de octubre de 2016

Madagh-3Los feligreses de la Iglesia Apostólica Armenia Surp Hagop, de Valentín Alsina, se congregaron en ocasión del 87° aniversario de la consagración del templo ubicado en la calle Murguiondo al 200, el domingo 9 de octubre.

La Santa Misa fue oficiada por Monseñor Kissag Mouradian, Arzobispo Primado para Argentina y Chile, acompañado por el Coro Surp Shushanig dirigido por la Prof. Isabel Kalaidjian.

El servicio del ágape del tradicional Madagh se realizó en el Salón Khachikian, a cargo de la Comisión de Damas que preside la Sra. Marta Tchataldjikian, quien condujo la actividad.

 

Discurso de Daniel Deré

Madagh-2En nombre de la Comisión Directiva de la Iglesia Surp Hagop, Daniel Dere expresó su gratitud a quienes le otorgaron el honor de presidir la misma.  Anunció que continuará la obra piadosa del querido y recordado Guiragós Ozkul, “quien se dedicó durante años al mantenimiento de nuestra iglesia, siempre de la mano de su esposa Silva, en llevar adelante la tarea de mantenimiento de nuestro centro espiritual”.

Deré manifestó que “esta nueva etapa traerá también nuevos y renovados proyectos que en breve pondremos en marcha”. Ya ha comenzado el dictado de clases de cocina armenia los sábados por la tarde, y se quiere que la Iglesia se convierta en sitio de actividades sociales y culturales, destinado a transmitir nuestras tradiciones ancestrales.

También agradeció a Monseñor Mouradian, al Padre Mesrob kahaná Nazarian, al archimandrita Maghakia vartabed Amiryan, al archidiácono Hrach Surén, a los diáconos Michel Ozkal y Daniel Cholakian y a todos aquellos que colaboran.

Programa artístico y adhesiones

Madagh1La celebración de los creyentes cristianos armenios de Valentín Alsina incluyó una variada sección artística. Participó María Anabel Balassanian con las danzas Im Anush Davigh, Kelé-kelé de coreografía armenia, y una chacarera vernácula.

Cálidas interpretaciones musicales acompañaron el clima familiar compartido en torno a las mesas de este madagh.

El barítono Hrair Boudjikanian, acompañado por el maestro Mekhitar Koudoussian, ofreció Guenats hayerín, sobre letra de Goethe traducida como Sirun Varte y melodía de Romanos Melikian, luego el tema sobre el lago Seván (Edgar Hovhannessian) Madagh-5para coronar su actuación con Ereván - Erepuní con motivo del 2798° aniversario de la actual capital de Armenia, instituida como tal en 1918.

Se hallaban presentes dirigentes de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia, UGAB y otras organizaciones comunitarias.

Las instituciones mencionadas, el Colegio Armenio Jrimian y la Comisión Regional Sudamericana de HOM, representada por su tesorera Veronica Avakian, se adhirieron por sendas notas.

La parte artística incluyó además dos temas interpretados por Madagh-4Daniel Deré, acompañado al órgano por la profesora Isabel Kalaidjian: Pari arakil y una canción sobre Ereván. Finalmente, Natalia Graziano Barsamian, en violín, trajo su versión de Ereván-Erepuní.

Como es habitual monseñor Kissag Mouradian, con sus reflexiones y las bendiciones del Bahbanich, dio el broche de cierre al Madagh 87° aniversario de la Iglesia Surp Hagop de Valentín Alsina.

Cronista

 

Compartir: