Centro Cultural de Granada, España

“La infancia robada”: Exposición de artistas contemporáneos en el Centenario del Genocidio

22 de julio de 2015

Kniga--llight_4Con motivo del Centenario del Genocidio Armenio, el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO) a lo largo del año 2015 ha organizado una serie de actividades culturales para conmemorar a las víctimas.

En el marco de estos eventos conmemorativos, y en colaboración con el Centro Cultural Nuevo Inicio (Arzobispado de Granada) y con el Comité Centenario del Genocidio Armenio, se desarrolla la exposición titulada “La infancia robada”, que se inauguró el viernes 17 de julio a las 20 horas en el salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio de la ciudad de Granada.

Se exponen 63 obras de 14 artistas contemporáneos de origen armenio realizadas en distintas técnicas de pintura y grabado. Son artistas notables y destacados representantes del arte contemporáneo armenio que viven y trabajan tanto en la República de Armenia como en EE.UU., Italia, Francia y España.

En la exposición se pueden apreciar desde obras dedicadas al tema del genocidio y obras relacionadas con la cultura y tradición armenias, hasta cuadros abstractos inspirados del arte de Arshile Gorky, famoso pintor estadounidense de origen armenio que fue uno de los miles huérfanos del genocidio. El Genocidio Armenio (1915-1923) es una de las páginas más negras de la historia del siglo XX. Un millón y medio de armenios fueron masacrados en el Imperio Otomano, originando como consecuencia miles de huérfanos en todo el Imperio. La Turquía oficial sigue negando la existencia del genocidio, pero los hechos históricos y los informes de embajadores, organizaciones internacionales y misioneros extranjeros que por aquel entonces se encontraban en el Imperio Otomano atestiguan las atrocidades cometidas por los turcos contra el pueblo armenio y las minorías cristianas.

La exposición irá acompañada de textos explicativos sobre el genocidio y, principalmente, sobre los orfanatos que se crearon con las únicas metas de salvar a los niños que lo perdieron todo (sus familiares, su infancia, sus casas y su patria), y poder darles una educación que les preparase para la vida y les posibilitara conservar su identidad nacional.

Gracias a los esfuerzos titánicos de los misioneros extranjeros, como el suizo Jakob Künzler y su mujer Elizabeth Bender, la danesa Maria Jacobsen, la americana Tacy Atkinson, la estonia Anna Hidvig Büll, la danesa Karen Jeppe, la noruega Bodil Katharine Biørn, la sueca Alma Johansson y muchos otros, el pueblo armenio pudo levantarse de sus cenizas como un Ave Fénix y continuar existiendo y floreciendo.

La parte artística de la exposición es un verdadero testimonio y prueba de lo dicho por Anatole France (1844-1924), escritor francés y ganador del Premio Nobel, quien en el año 1916 afirmó: “Armenia está muriendo, pero sobrevivirá. La poca sangre que todavía queda es una sangre preciosa que dará a luz una generación heroica. Una nación que no quiere morir, no morirá”. La exposición que tiene entrada gratuita, se podrá visitar hasta el 16 de octubre, en horario de 10 a 13:30 horas, de lunes a viernes.

Fuente: http://www.icsco.org/

Compartir: