La Legislatura porteña declara de interés cultural a “Ilustro para no olvidar”, la iniciativa de Natalia Kerbabian que dibuja memoria urbana

10 de junio de 2025

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires reconoció ayer como de interés cultural a la cuenta de Instagram Ilustro para no olvidar, impulsado por la arquitecta Natalia Kerbabian. La ceremonia, celebrada en el histórico Salón Montevideo, destacó una propuesta artística que rescata, mediante delicados dibujos, casas y edificios demolidos y reclamar el derecho a la memoria barrial.     

El legislador Franco Vitale (Unión por la Patria), autor de la declaración, subrayó la fuerza política del arte de Kerbabian: “Este trabajo demuestra que la obra artística puede transformar la manera en que entendemos la ciudad y obligarnos a cuestionar leyes que permiten demoliciones indiscriminadas”. Vitale afirmó que la iniciativa expone “la contradicción entre el reconocimiento institucional y la realidad de la ciudad, donde muchos proyectos de preservación quedan en meros enunciados legislativos”.     

En otro pasaje de sus palabras, el legislador Vitale aseveró: “Sepan que cada vez que hay un edificio que se derrumba, sobre todo cuando está protegido, hay una excepción que lo permite derribar y siempre hay alguien que se está beneficiando de eso. Hay una persona con nombre y apellido que se beneficia y hay un montón de vecinos que somos perjudicados”, expresó y agregó: “Así como dicen que el que las hace las paga, yo creo que acá es al revés: Acá el que las paga, las hace, porque atrás de cada una de estas demoliciones seguramente hay alguien que, de alguna manera non santa, convence a las autoridades de que no cumplan la ley que existe”.

Para María Angélica de Giacomo, fundadora de Basta de Mutilar Nuestros Árboles, Ilustro para no olvidar se convierte en un escudo contra el olvido: “Nos queremos borrar la memoria individual y social, pero estas ilustraciones nos recuerdan lo irrecuperable de lo perdido y, al mismo tiempo, alimentan nuestras ganas de seguir luchando”.     

El restaurador de monumentos Marcelo Magadánvaloró la capacidad del proyecto para poner en tensión al espectador: “Ilustro para no olvidar habla del vacío, de la ausencia de lo conocido; esa sensación de no reconocer la esquina donde uno vive nos despierta y nos impulsa a actuar, más allá de lo que hacen las autoridades”.

Por su parte, el paisajista Fabio Marquéselogió el “hallazgo emocional” que convierte la pérdida en acción pública: “Ver esas ilustraciones tan bellas de construcciones que ya no están genera una paradoja estremecedora: ¿cómo que lo demolieron? Kerbabian logró que, con el trazo de un lápiz, muchas personas descubrieran que la ciudad que amaban estaba siendo sin que lo supieran”.

El momento más esperado fue el discurso de Natalia Kerbabian, en quien se conjugó la emoción de “ser sintiente” con la pasión de la profesional: “La arquitectura no puede desligarse de la vida: una ciudad hostil y ajena difícilmente permita realidades más felices”, afirmó. Definió el “barrimonio” como un organismo vivo en transformación y advirtió: “Es más fácil demoler que sostener, pero ese camino de menor resistencia acarrea una gran responsabilidad que no podemos eludir”.

Kerbabian instó a reconocer cada decisión cotidiana —desde elegir ir al almacén de la esquina hasta investigar el pasado de un terreno— como “actos políticos y espirituales”. Citó a Kandinsky para recordar que “los colores y la luz natural no son un capricho: influyen en nuestro ánimo”. Y concluyó con su metáfora fundacional: "El futuro es ancestral; si cortamos las raíces, la copa se cae. Ilustro para no olvidar no es solo dibujar casas: es resistir a una desaparición arbitraria que no deja huella. Porque sin memoria, no hay ciudad".

Finalmente, Kerbabian enfatizó que el reconocimiento no premiaba su persona, sino un acervo colectivo: “Este archivo es de todos; es un bien común que nos convoca a usar el arte como herramienta de construcción ciudadana”.

Natalia Kerbabian
Natalia Kerbabian es artista y arquitecta, creadora e ilustradora del proyecto de registro Memoria y Educación Ilustro para no olvidar, creadora de contenido y propuestas temáticas y publicaciones, responsable de las charlas y actividades que de este proyecto se desprenden y de las entrevistas de testimonio para los libros venideros. Es arquitecta FADU UBA, especializada en investigación proyectual orientada a viviendas. Colaboró varios años como ayudante en Teoría de la Arquitectura y en el Área de Centro de Investigaciones Proyectuales en Arquitectura. Se especializó en arquitectura holística, ejerce como profesional independiente atendiendo casos particulares, haciendo foco en las modificaciones que proyectan las necesidades físicas y emocionales de quienes habitan. Artista textil, docente, tallerista de tejido y dibujo y emprendedora. En 2024 recibió el primer premio en categoría divulgación entregado por la Red de Profesionales SoyArquitecta.net con apoyo del Fondo Nacional de las Artes que destaca el rol de la mujer en la arquitectura.

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