La música del Padre Gomidás resonó en la iglesia de Ghazanchetsots, destruida por Azerbaiyán

12 de octubre de 2020

El violinista belga de origen armenio Sevak Avanesyan tocó “Grung” del Padre Gomidás en la iglesia de Ghazanchetsots, destruida el 8 de octubre por los bombardeos de Azerbaiyán contra Artsaj (Nagorno Karabaj).

El pasado jueves 8 de octubre la catedral de Ghazanchetsots de la ciudad de Shushí fue bombardeada en dos ocasiones por drones azeríes causando heridas a varios periodistas, además de la destrucción parcial de la iglesia, según informaron autoridades armenias.

“Periodistas rusos y locales fueron heridos en el segundo bombardeo de las fuerzas azeríes contra la iglesia Ghazanchetsots y uno de ellos debió ser operado de urgencia”, indicó el Centro de Información del Gobierno armenio.

La catedral había sido reconstruida en la década de 1990 tras la primera guerra: “No hay militares aquí, nada estratégico, ¿cómo puede nadie atentar contra una iglesia? Es una catedral muy importante para nosotros”, se lamentó Simeon, un vecino de la zona.

Para el arzobispo Parguev Martirossian, este ataque es propio de los métodos del Estado Islámico. “Ellos (los azeríes) atacan nuestros valores espirituales”, declaró. Hoy se puede ver a este músico haciendo una versión de Grung del Padre Gomidás en medio de la destrucción. De todas las formas de arte, la música siempre acompañó nuestra lucha. La cantante Joni Mitchell canta “Veo la música como arquitectura fluida”, ya que ve un vínculo entre la meticulosidad y carácter estratégico de la arquitectura y la matemática que hay en lo musical. Así se volverá a reconstruir una vez más Ghazanchetsots.

Compartir: