La Oficina del Alto Comisionado para Asuntos de la Diáspora de Armenia organizó una charla para la inserción laboral de personas repatriadas

24 de diciembre de 2021

La Oficina del Alto Comisionado para Asuntos de la Diáspora de Armenia realizó una charla online titulada “Expandiendo tus horizontes profesionales en Armenia” desarrollada en el marco de la Semana de Repatriación y de la que participaron diferentes repatriados como Sarkis Panosian, ingeniero en software; Jessica Esayan, diseñadora industrial; Ari Hadjian,arquitecto; Silvart Tokatlian, magister en Ciencias Políticas; y Alexis Mouradian, quien se encargó de coordinar el evento.

Todos sudamericanos, los participantes de la conferencia explicaron el 14 de diciembre sus experiencias y sus decisiones para radicarse en Armenia. En este sentido, Ari Hadjian, quien trabaja en el Aeropuerto de Zvartnot, comentó: “Yo decidí venir acá una vez que terminé la facultad. Sabía que existía la posibilidad porque estaban haciendo la obra del aeropuerto en 2007, así que envié mi currículum para ver si podía venir a trabajar temporalmente, por uno o dos años. En 2009 entré a Corporación América a trabajar con la ventaja de que dominaba el idioma y vine finalmente en 2010”.

Por su parte, respecto a sus primeras experiencias, el uruguayo Sarkis Panosian expresó: “Al principio fue un poco difícil, pero no tenía la idea de venir a ver qué pasaba. Mi objetivo era desarrollarme acá, así que a medida que me fui encontrando con dificultades fui haciendo todo lo posible para superarlas.En julio de 2019 abrí Río Bar, enfocado en la cultura sudamericana y por suerte no me encontré con ninguna de las trabas que se decían”.

En tanto, Silvart Tokatlian, quien trabaja en la Oficina del Alto Comisionado para Asuntos de la Diáspora, confesó sobre su decisión de mudarse: “Me pesaba mucho el hecho de que acá no hay inflación y que es un país muy seguro. Me pareció que era un momento adecuado para venir porque Armenia necesita mucho de la Diáspora. Tuve ofertas del MInisterio de Relaciones Exteriores y del de Educación, pero pensé que iba a sentirme más cómoda en mi actual empleo, pese a que toda mi familia y mi marido son de acá”.

A su vez, Jessica Mouradian, explicó: “No cree que el idioma sea una barrera. En todas las compañías hay alguien que hable inglés y te puede llevar a traducir. Otra de las ventajas es el horario, es mucho más cercano al horario europeo. Además, a través de mi emprendimiento, desde acá pudimos hacer muchos más contactos y enviar a París o a Los Ängeles, que desde las ventas de Argentina. Desde acá nos resulta más fácil y accesible”.

Compartir: