La propaganda espejo de Azerbaiyán

19 de noviembre de 2020

Por Arshaluys Barseghyan
Publicada originalmente en EVN Report

Desde el inicio de la guerra de Artsaj en 2020, además de difundir información errónea y noticias que generan pánico en los medios de comunicación, a través de cuentas falsas y robadas, generar tendencias artificiales en Twitter y crear material de propaganda, la parte azerbaiyana también recurrió al método de la replicación espejo.

Cuestiones que los medios internacionales, la comunidad internacional y la parte armenia denuncia a Azerbaiyán, este país las “descubre” sobre Armenia. Lo que sucede en el lado armenio se repite en Azerbaiyán.

Varios de estos casos serán resumidos a continuación en orden cronológico, revelando uno de los estilos característicos de la propaganda bélica azerbaiyana.

Espejo 1: Mercenarios

Los informes de mercenarios respaldados por Turquía y enviados a Azerbaiyán desde el norte de Siria surgieron luego de los enfrentamientos entre el lado armenio y el azerí en julio de este año.

Los medios árabes fueron los primeros en escribir al respecto. Más tarde, el 21 de septiembre, la periodista estadounidense Lindsey Snell publicó una grabación de audio. Su fuente aseguraba que, del 27 al 30 de septiembre, se enviarían a Azerbaiyán mil hombres del Ejército Libre Sirio respaldado por Turquía. En su tuit, la periodista aseguraba también que según múltiples fuentes, algunos ya estaban en la zona.

El 23 de septiembre se publicaron los datos personales de cincuenta mercenarios enviados a Azerbaiyán. Durante los días posteriores al inicio de la guerra, el 27 de septiembre, plataformas internacionales de renombre como The Guardian, The Investigative Journal, Novaya Gazeta, BBC, The New York Review, The Washington Post, France 24 y otras escribieron sobre la presencia de mercenarios.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, denunció el traslado de al menos 300 sirios de grupos yihadistas respaldados por Turquía a Azerbaiyán. Unos días después, Rusia, incluido su propio presidente Vladimir Putin, expresó preocupaciones similares.

Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos del riesgo de ataques terroristas primero en Turquía y al día siguiente en Azerbaiyán. Irán anunció que no permitiría la presencia de terroristas en las proximidades de sus fronteras.

A pesar de los testimonios publicados en los medios de comunicación, las fotos y videos filtrados de mercenarios y las declaraciones políticas, Ankara y Bakú todavía niegan oficialmente la participación de mercenarios.

El 28 de septiembre, el embajador de Azerbaiyán en Turquía decidió que las partes armenias estaban involucrando a mercenarios armados. Alegó que Armenia había contratado a milicias del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) con sede en Turquía para entrenar a la parte armenia en Nagorno Karabaj y que había reclutado combatientes del Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia (un grupo terrorista de la década de 1980 que ha desaparecido desde hace décadas). Eran fabricaciones completas pero encajaban perfectamente en el juego de culpar a "ambos lados".

Espejo 2: conversaciones interceptadas

El 3 de octubre, el Servicio de Seguridad Nacional de Armenia (NSS) dio a conocer algunas conversaciones interceptadas que demostraban la participación de Turquía y de mercenarios-terroristas en las operaciones militares.

El contenido constaba de tres partes. En la primera, se intercambiaban determinadas coordenadas en turco y azerí. La siguiente era una conversación entre un soldado azerbaiyano y un mercenario árabe. La última era una conversación entre mercenarios.

Tres días después, el 6 de octubre, el Servicio de Seguridad del Estado de Azerbaiyán publicó un video de tres minutos en árabe. El contenido, supuestamente interceptado, probaba presuntamente la tesis de Bakú y Ankara de que la parte armenia utilizaba mercenarios-terroristas extranjeros, en particular, terroristas kurdos traídos de Irak y Siria, que supuestamente estaban relacionados con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán.

La grabación publicada por Azerbaiyán es una réplica del contenido publicado anteriormente por la parte armenia. Por ejemplo, supuestamente, en referencia a los mercenarios que acababan de llegar a Artsaj, la persona en el lugar dice: "Han venido en vano, hay grandes pérdidas y la situación es mala". Luego se arrepiente de haber venido él mismo.

El video se cuida incluso de incluir un diálogo en el que uno de ellos está indagando al otro sobre la presencia de turcos en el campo de batalla (lo que, naturalmente, el interlocutor niega). Este video se presenta luego como evidencia de que Turquía no estuvo involucrada en la guerra.

La presencia de F-16 turcos fue descubierta por el especialista en Investigaciones Visuales del New York Times, a pesar de la continua negación de Azerbaiyán.

Espejo 3: municiones en racimo

El 4 de octubre se publicaron imágenes de un ataque a Stepanakert con municiones de racimo. Al día siguiente, Amnistía Internacional informó sobre el uso de una bomba de este tipo, de fabricación israelí, disparada por Azerbaiyán.

Las municiones de racimo esparcen pequeñas bombas sobre un área amplia. Aproximadamente una quinta parte de ellas no explotan y representan una amenaza constante para los civiles. Esta arma está prohibida por la Convención sobre Municiones de Racimo firmada por más de 100 estados. Armenia y Azerbaiyán no son partes de esta Convención.

Dos días después de esta publicación, la tarde del 6 de octubre, Hikmet Hajiyev, asesor del presidente de Azerbaiyán, anunció que Armenia había lanzado un misil de racimo en dirección al oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan. Más de 300 bombas de racimo supuestamente habían caído a diez metros del oleoducto, pero el oleoducto no había sufrido ningún daño.

La foto publicada por Hajiyev, sin embargo, no convenció particularmente a los expertos militares. Uno de ellos, Rob Lee, escribió en Twitter: "Parece terriblemente sospechoso que todas esas municiones de racimo aterrizaran tan juntas, ¿y quién recogería las municiones sin detonar para juntarlas en una foto si cayeron más lejos?".

Esta publicación de Hajiyev fue seguida por dos publicaciones similares (uno y dos) sobre el supuesto lanzamiento de municiones en racimo por parte de Armenia en dirección a los asentamientos.

Las denuncias de la parte armenia han sido confirmadas por la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch, cuyos representantes han registrado cuatro casos de este tipo en octubre. La organización no ha podido verificar de forma independiente las afirmaciones de Azerbaiyán.

Sólo Amnistía Internacional confirmó el 29 de octubre que la parte armenia había utilizado bombas de racimo en la ciudad de Barda el día anterior.

Espejo 4: Música entre ruinas

El domingo 8 de octubre fue bombardeada la catedral Santo Salvador Ghazanchetsots de Shushi. Esto no solo fue un ataque al patrimonio espiritual y cultural, sino también a los civiles pacíficos que se refugiaban allí y quienes visitan la catedral para orar.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, puso en duda que su ejército llevara a cabo este ataque. Lo consideró una "provocación" armenia inventada para acusar a Azerbaiyán. Luego, en otra entrevista, dijo que estaban realizando una investigación, y que si resultaba que las fuerzas azerbaiyanas habían atacado la catedral, entonces habría sido por error. En realidad, ese día hubo dos ataques separados en la catedral, la segunda mientras los periodistas estaban presentes tomando fotos.

Cuatro días después del incidente, se publicó un video del violonchelista Sevak Avanesian tocando “Crane” de Gomidás dentro de la catedral parcialmente destruida.

Tras esto, se hizo una réplica, con música entre las ruinas, en la ciudad azerbaiyana de Ganja. El primer video publicado fue de un músico que tocaba el kamanche, publicado en las cuentas de Instagram y de Facebook de Greenlight Group el 15 de octubre. En el video, el joven ni siquiera tocaba realmente el instrumento.

Según la información en Facebook, esta página fue creada en 2014 bajo el nombre de Greenlight Media Group. La palabra "Medios" se eliminó del título el año siguiente. Brinda servicios publicitarios.

Espejo 5: Atención médica para prisioneros de guerra

El 16 de octubre apareció un video primero en medios rusos y luego en armenios que mostraba a un prisionero de guerra azerbaiyano recibiendo tratamiento médico en Artsaj.

Este enfoque humanitario fue recibido con emoción, especialmente en el contexto de lo ocurrido el día anterior, cuando dos prisioneros de guerra armenios fueron humillados y ejecutados en Hadrut. Aunque el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán negó las acciones de sus fuerzas y las calificó como falsas, las plataformas de verificación de hechos bellingcat.com y DFRLab demostraron que los perpetradores del asesinato habían sido las Fuerzas Especiales de Azerbaiyán.

Dos días después de este incidente, el 18 de octubre, Azerbaiyán publicó fotos de tres soldados armenios capturados, vendados y acostados en una cama. Recibieron la visita del secretario de la Comisión Estatal de Prisioneros de Guerra, Desaparecidos y Rehenes de Azerbaiyán.

Espejo 6: Confesiones de los prisioneros de guerra

El 22 y 24 de octubre, el fotógrafo Davit Ghahramayan publicó una serie de videos cortos en su página de Facebook que mostraban a dos prisioneros de guerra azerbaiyanos recibiendo tratamiento médico del lado armenio.

El primero habló de los especialistas militares que habían llegado desde Turquía para entrenarlos, afirmando también que estas personas estaban todavía presentes en los puestos de mando de Azerbaiyán y que no se tomaban decisiones sin ellos. El segundo relató que, además de las Unidades del Ejército de Azerbaiyán, militantes extranjeros también luchaban contra Artsaj.

El 23 de octubre, Azerbaiyán también publicó un video del interrogatorio de prisioneros de guerra armenios donde uno de ellos aseguraba que los mercenarios kurdos servían en su unidad militar en Martuni, recibían 600 dólares al mes y sus destacamentos exploraban constantemente el área y se preparaban para la batalla. Ningún medio internacional ha corroborado las afirmaciones de la participación kurda.

Estos son algunos ejemplos que revelan el modus operandi de la propaganda espejo de Azerbaiyán. Con este método, la parte beligerante pretendía mantener a las dos partes en igualdad de condiciones morales. Azerbaiyán presentaba ciertas tesis de propaganda estatal, como la participación de mercenarios kurdos en el lado armenio y que el lado armenio era el que había iniciado la guerra. Si bien la táctica funcionó desde el principio, ya que la cobertura de los medios usualmente incluía que "ambos lados acusan al otro de comenzar la guerra", el enfoque fue menos exitoso una vez que los periodistas comenzaron a llegar al área para ver las cosas por sí mismos.Sin embargo, incluso entonces creó una niebla de información donde, si un lado mentía, aquellos que buscaban la verdad quedaban confundidos acerca de qué creer.

Compartir: