“La situación humanitaria en Artsaj es realmente difícil, empeoró mucho” dijo Artur Mosiyan del Comité Central de la FRA-Tashnagtsutiún de Artsaj
“El comportamiento de las autoridades de la República de Armenia hacia las fuerzas de paz rusas no es más que una provocación”, dijo Artur Mosiyan, representante del Comité Central de la FRA-Tashnagtsutiún de Artsaj y diputado de la Asamblea Nacional de Artsaj, en una declaración en PastInfo. “Están haciendo todo lo posible para privar a Artsaj del único canal de alimentación”, señaló.
"Mi impresión es que se están llevando a cabo acciones coordinadas con los azerbaiyanos, lo que conducirá a una nueva escalada. No es posible entender de ninguna manera por qué no disparan contra los azerbaiyanos estacionados cerca del pueblo de Tegh, por qué permiten ondear banderas azerbaiyanas en el territorio de la República de Armenia”, se preguntó.
“Las autoridades de Armenia no deberían permitir que ningún azerbaiyano ponga un pie ni un centímetro en el territorio de Armenia. ¿Por qué no eliminan al soldado enemigo que invadió Armenia, no digo ya en Artsaj? Solo se culpa a Rusia de lo que está sucediendo.
Según el parlamentario de Artsaj, Occidente y Turquía llevaron al poder a Nikol Pashinyan para sacar a Rusia de la región. “Si bien no será posible lograr esto, les aseguro que, al mismo tiempo, será muy costoso para Armenia y Artsaj”.
"Pashinyan está haciendo todo lo posible para cumplir con las instrucciones de sus maestros y complacer al tándem turco-azerbaiyano. Rusia reaccionará a todo esto de una manera muy dolorosa. Una vez más, nosotros, Armenia y Artsaj, sufriremos más. Es muy posible que tengamos más pérdidas territoriales, incluso podemos perder nuestra condición de Estado”, señala Mosiyan.
El diputado es muy escéptico de que, en la situación actual, sea posible mantener a Artsaj alejado de un nuevo desastre. “Es muy difícil arreglárselas sin la madre patria Armenia. La situación humanitaria en Artsaj es realmente difícil, empeoró mucho”, advierte el miembro de la Asamblea Nacional de Artsaj.
Mosiyan aseguró que a esta altura “es poco realista impedir que Azerbaiyán estrangule a Artsaj mediante cualquier decisión o presión política”, señalando la decisión del Tribunal de La Haya del 22 de febrero, Mosiyan afirmó que “no hay garantía de que Azerbaiyán respete incluso otra decisión de un tribunal tan alto o la decisión de otras instituciones internacionales”. Según dijo, “la única forma de cambiar la situación es por la fuerza, tomando paralelamente gestiones diplomáticas muy bien diseñadas”.