La UE enviará asistencia económica a los refugiados sirios en Armenia

27 de junio de 2017

refugiados-siriaEreván (RFE/RL).- La Unión Europea anunció el jueves 15 de junio que destinará tres millones de euros en concepto de ayuda financiera a miles de ciudadanos sirios-armenios que se han refugiado en Armenia en los últimos años.

La asignación es parte de un paquete de ayuda de 275 millones de euros por parte de la UE para los millones de refugiados sirios que viven en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y otros países.

La Comisión Europea declaró que este dinero destinado a los sirios que se refugiaron en su patria ancestral los ayudará profundamente “al mejorar el acceso a servicios de salud y psicosociales, optimar las condiciones de vivienda, incrementar el acceso a oportunidades económicas y facilitar la integración escolar”.

Siria era el hogar de 80.000 personas de origen armenio antes de la devastadora guerra civil que comenzó hace cinco años. Actualmente solo poco más de diez mil de ellos permanecen en el país árabe en pleno conflicto.

Más de 16.000 sirios-armenios han huido a Armenia y muchos de ellos luchan continuamente para llegar a fin de mes en una nación afectada por el desempleo.

El gobierno de Armenia no ha podido proporcionarles una ayuda material significativa, ni tampoco ha logrado hasta ahora atraer una asistencia a gran escala de fuentes externas. De hecho este fondo brindado por la UE es la mayor asignación extranjera que se ha logrado hasta la fecha.

Debido a la experiencia profesional que tenían en sus países de origen, varios de estos refugiados abrieron pequeñas empresas de distintos rubros y restaurantes en Armenia. Los funcionarios del país alentaron este espíritu emprendedor mediante la concesión de subsidios a los préstamos comerciales que los bancos locales le dieron a los mismos.

Muchas de estas nuevas firmas creadas por sirio-armenios mostraron sus productos y servicios en una feria patrocinada por Alemania que se desarrolló en Ereván durante mayo del año pasado. Esta exposición de cuatro días tuvo como objetivo principal facilitar su integración económica en el país.

Compartir: