La Universidad ORT de Uruguay suspendió una charla sobre Turquía ante el reclamo de la comunidad armenia

12 de octubre de 2020

La Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT de Uruguay suspendió la conferencia titulada “Turquía: política exterior en la era de Erdogan”, que iba a tener lugar el martes 13 de octubre, en respuesta al reclamo de la Colectividad Armenia del Uruguay (CADU). “Con la llegada al poder de Recep Tayyip Erdogan, Turquía se ha proyectado como una potencia regional con un creciente involucramiento en las dinámicas políticas y económicas de Medio Oriente”, se leía en la invitación al evento, que fue eliminado de la página web unas horas después de que representantes de CADU se contactaran con autoridades de la universidad y de la facultad para plantear el descontento. En particular, destacaron el malestar que genera en la comunidad en el contexto actual, cuando continúan los ataques de Azerbaiyán y Turquía contra la población de Nagorno Karabaj.

“Frente a consultas recibidas respecto al actual conflicto en Nagorno Karabaj, que preocupa y aflige justificadamente a muchos compatriotas, la Universidad ORT Uruguay expresa -como no puede ser de otra manera- nuestra solidaridad con las víctimas, nuestro rechazo a la resolución de conflictos por la violencia y nuestra absoluta condena a las violaciones a los derechos humanos y a cualquier forma de persecución o genocidio”, señaló la institución en un comunicado publicado minutos después de bajar el evento. “Expresamos también nuestra condena a la injerencia de potencias extranjeras en conflictos entre estados vecinos que dificultan la paz y promueven la extensión de los conflictos y el derramamiento de sangre”, agrega el texto.

La convocatoria generó que el fin de semana un grupo de estudiantes y egresados armenios de la institución educativa manifestara su malestar en las redes sociales, en un texto en el que lamentaban que “una universidad tan prestigiosa” tuviera “una falta de sensibilidad tan grande como para darle lugar a un Estado genocida como Turquía frente a nuestros estudiantes, justo en momentos en los cuales el Estado turco está apoyando y ayudando a perpetrar el actual genocidio a los armenios en Artsaj (Nagorno Karabaj)”.

Sarkis Panosian, egresado de la universidad que hoy vive en Armenia, también repudió la decisión de realizar la conferencia en una carta abierta a las autoridades de la ORT. Panosian dijo que sentía “decepción” y “vergüenza” de que la institución respaldara una presentación que “plantea una imagen de Turquía que omite su rol como principal apoyo del terrorismo y de inestabilidad en la región”, además de “promover el odio” hacia el pueblo armenio y que “con el apoyo de sus aliados regionales y mercenarios yihadistas ha reactivado su plan de aniquilación”. “Sólo espero una actitud reflexiva de su parte”, concluye Panosian en la carta; “por mí, por respeto a las decenas de alumnos armenios que cursan sus estudios allí, por mis antepasados y por las víctimas aún sin sepultura de una guerra en curso”.

Compartir: