Presidente karabaghí

La visita de Bako Sahakian a Londres enojó a Bakú

14 de julio de 2015


bako-londresEreván (RFE/RL).-
La visita del presidente de la República de Nagorno Karabagh a Londres irritó al gobierno azerí provocando protestas en Bakú. Bako Sahakian participó de un think-tank en la capital británica y mantuvo encuentros con integrantes del parlamento local.

Un comunicado de prensa de la oficina de Sahakian dijo que el mandatario se refirió al estado del conflicto de Karabagh y el “proceso de construcción del estado”, el miércoles 8 de julio en el Palacio de Westminster. También habló acerca de la “actitud especial hacia los británicos” de los karabaghíes derivada de su condición de “cuna de la democracia” y condición de “estado influyente”. El reporte no mencionó los parlamentarios intervinientes en el encuentro, sólo cito a Sahakian ponderando a los “amigos de Artsaj en el Parlamento británico”. Uno de ellos es la baronesa Caroline Cox, antiguo miembro de la Cámara de los Lores, que ha visitado Artsaj en decenas de oportunidades durante y después de la guerra de liberación entre 1991 y 194. Cox es una acérrima partidaria del reconocimiento internacional del reconocimiento de la república de Nagorno Karabagh.

Luego de su presentación en Westminter, el jefe de estado dio una charla en el Instituto Real de Asuntos Internacionales también conocido como Chatam House. Allí respondió las preguntas de los investigadores, analistas, periodistas y diplomáticos presentes en un encuentro que se desarrolló a puertas cerradas.

La Chatam House había anunciado en junio pasado su invitación al líder de Artsaj a visitar sus oficinas en Londres y “compartir sus puntos de vista sobre la seguridad y las relaciones regionales de su país”. La noticia había provocado airadas protestas por parte del gobierno de Ilham Aliev.

La Cancillería de Azerbaidján envió una nota de protesta a su par británico convocando además a Irfan Siddiq, embajador de ese país en Bakú. El vicecanciller azerí Khalaf Khalafov le manisfestó al diplomático que la invitación de Sahakian a Londres era “un paso dirigido contra la soberanía y la integridad territorial de Azerbaidján”. Siddiq manifestó luego a los periodistas que el gobierno británico no reconocía la existencia de la República de Nagorno Karabagh y que no había existido “ningún contacto oficial con alguno de sus representantes”. La Embajada de Gran Bretaña en Bakú emitió una declaración también en ese sentido. Pero, significativamente, un vocero de esa legación diplomática sugirió que los legisladores británicos son libres de reunirse con todos.

En abril de 2014, el presidente Ilham Aliev, citó los frecuentes viajes de los líderes karabaghíes a Europa y Estados Unidos, cuando acusó a Occidente a utilizar una política de doble discurso contra su país. “Sus gobernantes son recibidos en los principales países occidentales”, vociferaba por entonces el mandatario azerí. “Se extienden visas, se abre representaciones, se hacen viajes, ¿por qué?”, se preguntaba Aliev entonces.

Compartir: